Iglesia de San Julián y Santa Basilisa de Rebolledo de la Torre



Información básica

Nombre: Iglesia de San Julián y Santa Basilisa de Rebolledo de la Torre
Lugar: Rebolledo de la Torre
País: España
Comunidad: Castilla y León
Provincia: Burgos
Comarca: Los Páramos
Municipio: Rebolledo de la Torre

BIC declarado en 03/06/1931

Tipo de lugar: Monumento: Iglesia
Estilo: Románico, Renacentista

Situación


Coordenadas: 42.68941,-4.2268

¿Dónde comer y dormir?

  • Planifica tu viaje para visitar este lugar escogiendo entre cientos de casas rurales, hoteles y restaurantes donde saborear la gastronomía de la región.

    Logo Booking.com Logo edreams


  • Si te gusta viajar y conocer nuevos lugares aquí podrás encontrar una selección de las mejores guías de viaje en Amazon


La Iglesia de San Julián y Santa Basilisa de Rebolledo de la Torre destaca por la soberbia galería románica formada por 10 arcos de medio punto y una portada ligeramente apuntada cuyos capiteles aparecen decorados con un notorio virtuosismo, lo que la convierten en uno de los máximos exponentes del románico de Burgos.

Descripción

Rebolledo de la Torre se encuentra en la provincia de Burgos, en las cercanías de la localidad palentina de Aguilar de Campoo. La iglesia se encuentra en un alto, a escasa distancia del Castillo de Rebolledo de la Torre. Según consta en una inscripción en la iglesia, el Abad Domingo fue el poblador de este territorio, allá por el año 1186, época en la que el maestro Juan de Piasca realizó el pórtico románico de la iglesia.

La iglesia de San Julián y Santa Basilisa es una obra fundamentalmente del siglo XVI, aunque la reconstrucción que se realizó en esta época respetó el muro meridional de la nave y el impresionante pórtico románico adosado a ella, lo que le ha dado su merecida fama. El interior está formado por dos naves de la misma longitud formadas por tres tramos, que se separan por dos pilares con basamentos tardogóticos. La nave meridional, la que aprovecha la parte románica, tiene un arco triunfal apuntado, un presbiterio y un ábside plano con contrafuertes angulares y una bóveda de crucería estrellada de cinco claves.

La portada es románica, pero bastante tosca. Está formada por un arco de medio punto liso, probablemente rehecho, y dos arquivoltas, la externa lisa, la interior con decoración de bolas y baquetones. La segunda descansa sobre capiteles decorados con motivos vegetales.

Es sin duda la galería porticada la parte más interesante de la iglesia de Rebolledo de la Torre. Tiene casi 17 m de longitud y casi 5 de anchura y es de planta rectangular, acodada en la parte occidental. Está formada por 10 arcos de medio punto que se apoyan sobre columnas, unas pareadas y otras simples; aparecen 7 arcos al oeste de la puerta de acceso a la galería y tres al este; en el muro de cierre occidental se encuentra una ventana abocinada muy ricamente decorada tanto al interior como al exterior. El alero de la galería presenta una rica decoración en sus 32 canecillos. Los arcos están soportados por columnas con el fuste liso generalmente con capiteles muy ricamente decorados, tanto la cesta como el cimacio.

La ventana del muro occidental de la iglesia de Rebolledo de la Torre es dispar. Al exterior aparece como un estrecho vano ajimezado rodeado por un arco de medio punto que descansa sobre dos columnas cuyos capiteles presentan leones, acantos y palmetas, rodeada por una chambrana de de hojas. El parteluz, fino, tiene un capitel con una cabeza monstruosa cuyas orejas se prolongan a modo de tallos enlazados por la rosca inferior del arco, el cual aparece a modo de un falso tímpano en la cual aparece la inscripción del Abad Domingo. En el interior, la ventana se muestra como dos arcos polilobulados iguales rodeados por un alfiz muy decorado con un relieve del Pecado Original. Adán y Eva aparecen en los laterales rodeados por un fondo con torres de cinco pisos y en el centro aparece el árbol con la serpiente enroscada en el tronco y mirando a Eva. En el árbol también aparece una paloma.

La portada de la galería románica aparece en un antecuerpo y está formada por un arco apuntado liso y dos arquivoltas decoradas con motivos vegetales. La interior apoya en dos columnas acodilladas con capiteles ornados con leones de larga melena y un dragón barbado que se enfrenta a un león. Al frente se encuentran dobles columnas con capiteles corridos en los que aparecen una sirena, dragones enlazados o un combate de centauros.

La galería está soportada por 13 arcos soportados por columnas con capiteles decorados. De izquierda a derecha, los motivos que se representan en estos capiteles de la iglesia de Rebolledo de la Torre son:

  • Motivos vegetales, con hojas de acanto de puntas enrolladas.

  • Motivos vegetales, con dos filas de hojas carnosas vueltas y un pequeño dragón en el centro de la cara occidental; su cimacio tiene representados monstruos afrontados en las esquinas, cabezas de aves de cuello largo y la cola retorcida, enmarañadas en zarcillos.

  • Representación del pecado de la avaricia. El avaro aparece como un hombre desnudo, de barba y con larga cabellera, con la típica bolsa de monedas colgando del cuello y que alza las manos hacia la figura del demonio, el cual aparece con los cabellos llameantes. A la derecha del avaro aparece un personaje con una maza. En la otra parte del capitel aparece la muerte del avaro, tumbado en un lecho soportado por leones y cubierto por ropajes que solo dejan ver el brazo y la cabeza; a la cabecera se encuentra la esposa. Se aprecia como el alma del avaro sale por la boca pero es encadenada por un león barbudo que se encuentra en la parte izquierda mientras el demonio anterior la agarra por el brazo.

  • Dos pares de grifos rampantes afrontados, con el cuello vuelto y comiendo los frutos de los vegetales que los envuelven.

  • Representación de la Psicostasis o pesaje de las almas, con San Miguel y el demonio, con la cabeza de cabellos llameantes, similar al representado en el capitel anterior. Entre ambos aparece un personaje desnudo y cabeza abajo que sostiene desde lo alto la balanza. En el platillo más próximo al ángel aparece un alma representada como una persona desnuda al que el demonio intenta hacer caer de su lado, mientras que en el lado izquierdo arriba aparece un alma ingresando en el paraiso.

  • Decoración vegetal de palmetas.

  • Decoración vegetal de palmetas.

  • Cabeza mostruosa de cuya boca suren tallos perlados, entrecruzados y anudados de los que brotan hojas y acantos. El fuste de esta columna es entorchado, con flores de lis, hojas y tetrapétalas en las acanaladuras.

  • Motivos vegetales de acantos de puntas curvadas y espiraladas.

  • Combate de dos jinetes sobre fondo vegetal muy simple, vestidos con cota de malla, con la lanza en alto, una de ellas introducida en el yelmo del combatiente contrario, que ha perdido su lanza. El cimacio tiene leones afrontados.

  • Pareja de grifos barbados, afrontados, entre cintas, en la cara oriental del capitel. En la parte occidental aparece en el ángulo un guerrero con cota de malla y casco que blande su espada contra un dragón que muerde su escudo.

  • Lugcha de animales fantásticos, entre los que se ven un grifo rampante afrontado a un basilisco que están siendo atacados por un león y una pareja de arpías afrontadas con la cola larga y el rostro humano con un gorro frigio.

  • Representación de Sansón desquijando al león. En el frente del capitel aparece Sansón, con larga melena, cabalgando al león a la vez que abre sus fauces con las dos manos. En la cara izquierda aparece un ave de cuyo pico surgen tallos. En la cara derecha un personaje sedente sostiene la cola del animal.

Los canecillos y capiteles que soportan la galería aparecen decorados también con motivos vegetales, animales fantásticos, músicos y alguna escena bíblica, como la del Sacrificio de Isaac; en este aparece el ángel saliendo de una nube con el cabrito, a la izquierda del cual aparece Abraham con el brazo detenido por el ángel, con Isaac arrodillado. Es llamativo un capitel engolado o glouton sobre la columna de la esquina del pórtico.

La pila bautismal tambíen es de origen románico y se apoya sobre un basamento en el cual hay dos protomos de leones, uno con un cuadrúpedo apresado, y los restos de un tercer felino muy deteriorado. Está datada en 1195, tal como se indica en una inscripción que tiene en su embocadura.


Fuente: Wikipedia
 

Comparte en:


Glosario de términos

Acanto
Planta que se toma como motivo decórativo para capiteles corintios
Ajimez
Ventanal doble con columna central común
Alero
1. Parte inferior del tejado, que sale fuera de la pared y sirve para desviar de ella las aguas de lluvia. 2. Borde de un techo.
Alfiz
De origen árabe, moldura que enmarca un arco de herradura. Se suele utilizar tanto en puertas como en ventanas.
Arco
Elemento sustentante, que descarga los empujes, desviándolos lateralmente, y que está destinado a franquear un espacio por medio de un trayecto generalmente curvo.
Basa
Pieza inferior de la columna que sirve de apoyo al resto
Basilisco
Animal fabuloso y maléfico con cuerpo de galllo y cola de serpiente que mata con la mirada
Cabecera
Testero de la iglesia o parte en que se halla el altar principal.
Canecillo
Adorno saliente que sirve para sostener alguna pequeña cornisa, busto, balcón etc. Suelen estar decorados con figuras diversas o motivos geométricos.
Capitel
Parte superior de una columna, compuesta de molduras y otros elementos decorativos. Elemento colocado sobre el fuste de una columna que sostiene directamente el arquitrabe, arco etc. Los capiteles pueden ser vegetales, historiados (con historias), figurados (con personajes), antropomorfos (se reconocen figuras humanas), zoomórficos (animales conocidos) y fantásticos (animales no existentes). La voz proviene del latín capitellum diminutivo de caput (cabeza)
Centauro
Animal fantástico de busto humano y cuerpo de caballo
Chambrana
Moldura que se pone alrededor de las puertas, ventanas etc.
Cimacio
Pieza en forma de tabla delgada que remata los capiteles, normalmente jonicos y corintios.
Clave
Dóvela central de un arco o pieza central de una bóveda.
Contrafuerte
Construcción destinada a contrarrestar el excesivo empuje sufrido por una pared.También llamada estribo.
Fuste
Parte de la columna situada entre la basa y el capitel
Grifo
Animal fantástico con cabeza y alas de águila y cuerpo de león
Nave
Cada uno de los espacios en que se divide longitudinalmente una iglesia.
Parteluz
Pequeña columna que divide la luz de una ventana o puerta
Pilar
Pilastra exenta, suele tener más consistencia que la columna.
Planta
Plano de la sección horizontal de un edificio.
Portada
Puerta ornamentada o decorada.
Presbiterio
Zona elevada del templo cristiano en torno al altar.
Sirena
Animal fabuloso con tronco y cabeza humana y cola de pez, normalmente representada dividida en dos partes. Simboliza la tentación y el engaño de la carne
Tumba
La tumba es una pequeña edificación o cámara para depositar a los difuntos, con muros, tejado y si se usa para más de un cuerpo, con puerta
Vano
Abertura o hueco abierto en un muro que realiza funciones de puerta, ventana, respiradero etc.

Fotografías de Iglesia de San Julián y Santa Basilisa de Rebolledo de la Torre

Iglesia de Rebolledo de la Torre

Iglesia de Rebolledo de la Torre

Iglesia de Rebolledo de la TorreI

Iglesia de Rebolledo de la TorreI

Iglesia de Rebolledo de la Torre

Iglesia de Rebolledo de la Torre

Iglesia de Rebolledo de la Torre

Iglesia de Rebolledo de la Torre

Iglesia de Rebolledo de la Torre

Iglesia de Rebolledo de la Torre

Iglesia de Rebolledo de la Torre VI

Iglesia de Rebolledo de la Torre VI

Iglesia de Rebolledo de la Torre V

Iglesia de Rebolledo de la Torre V

Iglesia de Rebolledo de la Torre VI

Iglesia de Rebolledo de la Torre VI

Iglesia de Rebolledo de la TorreX

Iglesia de Rebolledo de la TorreX

Iglesia de Rebolledo de la Torre X

Iglesia de Rebolledo de la Torre X

Iglesia de Rebolledo de la Torre XI

Iglesia de Rebolledo de la Torre XI

Iglesia de Rebolledo de la Torre X

Iglesia de Rebolledo de la Torre X

Iglesia de Rebolledo de la Torre XI

Iglesia de Rebolledo de la Torre XI

Iglesia de Rebolledo de la Torre XI

Iglesia de Rebolledo de la Torre XI

Iglesia de Rebolledo de la Torre X

Iglesia de Rebolledo de la Torre X

Iglesia de Rebolledo de la Torre XVI

Iglesia de Rebolledo de la Torre XVI

Iglesia de Rebolledo de la Torre XV

Iglesia de Rebolledo de la Torre XV

Iglesia de Rebolledo de la Torre XVI

Iglesia de Rebolledo de la Torre XVI

Iglesia de Rebolledo de la Torre XIX

Iglesia de Rebolledo de la Torre XIX

Iglesia de Rebolledo de la Torre XX

Iglesia de Rebolledo de la Torre XX

Iglesia de Rebolledo de la Torre XXI

Iglesia de Rebolledo de la Torre XXI

Iglesia de Rebolledo de la Torre XX

Iglesia de Rebolledo de la Torre XX

Iglesia de Rebolledo de la Torre XXI

Iglesia de Rebolledo de la Torre XXI

Iglesia de Rebolledo de la Torre XXI

Iglesia de Rebolledo de la Torre XXI

Iglesia de Rebolledo de la Torre XX

Iglesia de Rebolledo de la Torre XX

Iglesia de Rebolledo de la Torre XXVI

Iglesia de Rebolledo de la Torre XXVI

Iglesia de Rebolledo de la Torre XXV

Iglesia de Rebolledo de la Torre XXV

Iglesia de Rebolledo de la Torre XXVI

Iglesia de Rebolledo de la Torre XXVI

Iglesia de Rebolledo de la Torre XXIX

Iglesia de Rebolledo de la Torre XXIX

Iglesia de Rebolledo de la Torre XXX

Iglesia de Rebolledo de la Torre XXX

Iglesia de Rebolledo de la Torre XXXI

Iglesia de Rebolledo de la Torre XXXI

Iglesia de Rebolledo de la Torre XXX

Iglesia de Rebolledo de la Torre XXX

Iglesia de Rebolledo de la Torre XXXI

Iglesia de Rebolledo de la Torre XXXI

Iglesia de Rebolledo de la Torre XXXI

Iglesia de Rebolledo de la Torre XXXI

Iglesia de Rebolledo de la Torre XXX

Iglesia de Rebolledo de la Torre XXX

Iglesia de Rebolledo de la Torre XXXVI

Iglesia de Rebolledo de la Torre XXXVI

Iglesia de Rebolledo de la Torre XXXV

Iglesia de Rebolledo de la Torre XXXV

Iglesia de Rebolledo de la Torre XXXVI

Iglesia de Rebolledo de la Torre XXXVI

Iglesia de Rebolledo de la Torre XXXIX

Iglesia de Rebolledo de la Torre XXXIX

Iglesia de Rebolledo de la Torre XL

Iglesia de Rebolledo de la Torre XL

Iglesia de Rebolledo de la Torre XLI

Iglesia de Rebolledo de la Torre XLI

Iglesia de Rebolledo de la Torre XL

Iglesia de Rebolledo de la Torre XL

Iglesia de Rebolledo de la Torre XLI

Iglesia de Rebolledo de la Torre XLI

Iglesia de Rebolledo de la Torre XLI

Iglesia de Rebolledo de la Torre XLI

Iglesia de Rebolledo de la Torre XL

Iglesia de Rebolledo de la Torre XL

Iglesia de Rebolledo de la Torre XLVI

Iglesia de Rebolledo de la Torre XLVI

Iglesia de Rebolledo de la Torre XLV

Iglesia de Rebolledo de la Torre XLV

Iglesia de Rebolledo de la Torre XLVI

Iglesia de Rebolledo de la Torre XLVI

Iglesia de Rebolledo de la Torre XLIX

Iglesia de Rebolledo de la Torre XLIX

Iglesia de Rebolledo de la Torre L

Iglesia de Rebolledo de la Torre L

Iglesia de Rebolledo de la Torre LI

Iglesia de Rebolledo de la Torre LI

Iglesia de Rebolledo de la Torre L

Iglesia de Rebolledo de la Torre L

Iglesia de Rebolledo de la Torre LI

Iglesia de Rebolledo de la Torre LI

Iglesia de Rebolledo de la Torre LI

Iglesia de Rebolledo de la Torre LI

Iglesia de Rebolledo de la Torre L

Iglesia de Rebolledo de la Torre L

Iglesia de Rebolledo de la Torre LVI

Iglesia de Rebolledo de la Torre LVI

Iglesia de Rebolledo de la Torre LV

Iglesia de Rebolledo de la Torre LV

Iglesia de Rebolledo de la Torre LVI

Iglesia de Rebolledo de la Torre LVI

Iglesia de Rebolledo de la Torre LIX

Iglesia de Rebolledo de la Torre LIX

Iglesia de Rebolledo de la Torre LX

Iglesia de Rebolledo de la Torre LX

Iglesia de Rebolledo de la Torre LXI

Iglesia de Rebolledo de la Torre LXI

Iglesia de Rebolledo de la Torre LX

Iglesia de Rebolledo de la Torre LX

Iglesia de Rebolledo de la Torre LXI

Iglesia de Rebolledo de la Torre LXI

Iglesia de Rebolledo de la Torre LXI

Iglesia de Rebolledo de la Torre LXI

Iglesia de Rebolledo de la Torre LX

Iglesia de Rebolledo de la Torre LX

Iglesia de Rebolledo de la Torre LXVI

Iglesia de Rebolledo de la Torre LXVI

Iglesia de Rebolledo de la Torre LXV

Iglesia de Rebolledo de la Torre LXV

Iglesia de Rebolledo de la Torre LXVI

Iglesia de Rebolledo de la Torre LXVI

Iglesia de Rebolledo de la Torre LXIX

Iglesia de Rebolledo de la Torre LXIX

Iglesia de Rebolledo de la Torre LXX

Iglesia de Rebolledo de la Torre LXX

Iglesia de Rebolledo de la Torre LXXI

Iglesia de Rebolledo de la Torre LXXI

Iglesia de Rebolledo de la Torre LXX

Iglesia de Rebolledo de la Torre LXX

Iglesia de Rebolledo de la Torre LXXI

Iglesia de Rebolledo de la Torre LXXI

Iglesia de Rebolledo de la Torre LXXI

Iglesia de Rebolledo de la Torre LXXI

Iglesia de Rebolledo de la Torre LXX

Iglesia de Rebolledo de la Torre LXX

Iglesia de Rebolledo de la Torre LXXVI

Iglesia de Rebolledo de la Torre LXXVI

Iglesia de Rebolledo de la Torre LXXV

Iglesia de Rebolledo de la Torre LXXV

Iglesia de Rebolledo de la Torre LXXVI

Iglesia de Rebolledo de la Torre LXXVI

Iglesia de Rebolledo de la Torre LXXIX

Iglesia de Rebolledo de la Torre LXXIX

Iglesia de Rebolledo de la Torre LXXX

Iglesia de Rebolledo de la Torre LXXX

Iglesia de Rebolledo de la Torre LXXXI

Iglesia de Rebolledo de la Torre LXXXI

Iglesia de Rebolledo de la Torre LXXX

Iglesia de Rebolledo de la Torre LXXX

Iglesia de Rebolledo de la Torre LXXXI

Iglesia de Rebolledo de la Torre LXXXI

Iglesia de Rebolledo de la Torre LXXXI

Iglesia de Rebolledo de la Torre LXXXI

Iglesia de Rebolledo de la Torre LXXX

Iglesia de Rebolledo de la Torre LXXX

Iglesia de Rebolledo de la Torre LXXXVI

Iglesia de Rebolledo de la Torre LXXXVI

Iglesia de Rebolledo de la Torre LXXXV

Iglesia de Rebolledo de la Torre LXXXV

Iconografía y bestiario románico

Una de las principales misiones que tiene la escultura del románico es la de transmitir y comunicar mediante unos programas iconográficos muy detallados una serie de ideas simbólicas o descriptivas de numerosos episodios de la Biblia, pero también de la vida cotidiana y como no los animales tanto reales como fantásticos, cada uno con claros significados para el hombre medieval.

La Iglesia de San Julián y Santa Basilisa de Rebolledo de la Torre presenta los siguientes programas iconográficos:

Bestiario románico:
Iconografía románica:

Lugares de interés en las cercanías

Si desea visitar otros lugares cercanos aquí tiene una lista con hasta 10 lugares que se encuentran en un radio de 5 kilómetros.

Síguenos en nuestro canal de YouTube