Convento de San Francisco del Monte

Convento de San Francisco del Monte Originariamente llamado Convento de San Francisco del Monte, es hoy día la iglesia parroquial de San Nicolás de Bari, en Avilés. Es por ello posible y lógica la confusión con Iglesia de San Nicolás de Bari, que hoy día está ocupada por los Padres Franciscanos. Tras la desamortización de los bienes de la iglesia a finales del siglo XIX el convento, que había sido ocupado por los franciscanos, fue ocupado durante 7 años por las monjas del convento de Santa Clara de Oviedo, para luego tener otros usos. En 1949 se produjo el traslado de la parroquia de San Nicolás a la iglesia del convento de San Francisco y viceversa.

Apenas se conservan restos del monasterio original franciscano, que se asentaron en Avilés a partir de 1267. Tan sólo se puede contemplar la portada septentrional, una triple arquería que servía de acceso a la sala capitular, y una pieza de cancel (ver Fragmento de Cancel de San Francisco de Avilés).

La arquería está formada por tres arcos articulados sobre dos arquivoltas de medio punto, sin ornamentación. La decoración únicamente se encuentra en los capiteles, de repertorio diverso, ya que se puede contemplar desde felinos apoyados sobre las patas traseras, monocéfalos, y tres aves en otro; aparece también un rostro humano; el resto de los capiteles aparece decorado con composiciones vegetales. Esta arquería se puede fechar a finales del s. XII o principios del XIII.

La portada de la iglesia se abre bajo un tejaroz con canecillos decorados y cuya cornisa está decorada en todas sus piezas con motivos vegetales en el frente y con parejas de flores y flores en el intradós. Entre los canecillos llama la atención una mujer con un niño en el regazo y dos hombres con fardos en la espalda, motivo muy representado en otras iglesias románicas de la zona. El arco está ligeramente apuntado y tiene cuatro arquivoltas decoradas con boceles y medias cañas, con guardapolvo; las impostas están decoradas con tetrapétalas de botón central. Los capiteles están decorados con motivos vegetales, aunque entre ellos asoman algunos rostros humanos. Sobre el vértice llama la atención una figura masculina que aparece vestida con el hábito franciscano.

Esta iglesia presenta además otros valores artísticos, como el sepulcro de Martín Alas, realizado a finales del siglo XV, de estilo gótico; presenta al difunto esculpido, tendido y custodiado por cuatro ángeles. En la parte interior del claustro aparece un mural románico que representa la Última Cena. De época romana se conserva un capitel corintio de casi 1 metro, empleado como pila bautismal.

Fotografías de Convento de San Francisco del Monte

Dispones de 23 fotografías de Convento de San Francisco del Monte

Iconografía y bestiario románico

Una de las principales misiones que tiene la escultura del románico es la de transmitir y comunicar mediante unos programas iconográficos muy detallados una serie de ideas simbólicas o descriptivas de numerosos episodios de la Biblia, pero también de la vida cotidiana y como no los animales tanto reales como fantásticos, cada uno con claros significados para el hombre medieval.

La Convento de San Francisco del Monte presenta los siguientes programas iconográficos:

Bestiario románico:
Iconografía románica:

Glosario de términos

Arco
Elemento sustentante, que descarga los empujes, desviándolos lateralmente, y que está destinado a franquear un espacio por medio de un trayecto generalmente curvo.
Bocel
Moldura de cuarto de cilindro o redondeada
Cancel
Reja o losa de piedra, generalmente baja, que en una iglesia separa el presbiterio de la nave.
Canecillo
Adorno saliente que sirve para sostener alguna pequeña cornisa, busto, balcón etc. Suelen estar decorados con figuras diversas o motivos geométricos.
Capitel
Parte superior de una columna, compuesta de molduras y otros elementos decorativos. Elemento colocado sobre el fuste de una columna que sostiene directamente el arquitrabe, arco etc. Los capiteles pueden ser vegetales, historiados (con historias), figurados (con personajes), antropomorfos (se reconocen figuras humanas), zoomórficos (animales conocidos) y fantásticos (animales no existentes). La voz proviene del latín capitellum diminutivo de caput (cabeza)
Claustro
Galeria cubierta alrededor de un patio generalmente cuadrangular y separada de él por columnas o arquerias. Suele estar adyacente a la iglesia y formando parte de un complejo mayor (catedral, monasterio etc.). Su etimologia procede de claustrum = cerrado.
Convento
Del latín conventus (asamblea o congregación) derivado de conveniere (juntarse). Edificio donde habita una conjunto de religiosos.
Cornisa
1. Coronamiento compuesto de molduras, o cuerpo voladizo con molduras, que sirve de remate a otro. 2. Parte superior del cornisamento de un pedestal, edificio o habitación.
Imposta
Hilada de piezas sobresaliente sobre la cual se levanta un arco o bóveda, que se coloca también para evitar que el agua discurra de forma continua por la fachada del edificio. También es un saliente con forma prismática a modo de capitel situado sobre una pilastra.
Monasterio
Conjunto de edificios donde se agrupan los monjes para vivir en comunidad. Voz proveniente del latín monasterium y este a su vez del griego monastérion
Portada
Puerta ornamentada o decorada.
Sepulcro
Es la obra que se construye para dar sepultura a una persona, generalmente en piedra y elevada respecto del suelo
Tejaroz
Alero del tejado.
Top