Iglesia de Santiago de Cezura

Iglesia de Santiago de Cezura Cezura es una localidad palentina situada a escasos kilómetros de Aguilar de Campoo. Su iglesia, dedicada a Santiago Apostol, es fruto de tres fases constructivas, de las cuales las dos primeras pertenecen a la Edad Media y la última al Renacimiento.

Es un templo de dos naves, con la torre en los pies y un pórtico en la fachada sur. De la fase románica únicamente se conserva el ábside rectangular, que está cubierto con una bóveda de cañón apuntado y elaborado en sillería de arenisca. Este ábside tendría una nave, a la cual se añadió posteriormente la otra, posiblemente en época medieval, de estructura similar a la románica. En la segunda mitad del siglo XVI se cubrió la nave original con una bóveda de ladrillo y se elaboró el pórtico rectangular cubierto a una agua, eliminando la portada románica y al que se accede por una porada renacentista formada por un arco de medio punto y tres arquivoltas, la externa decorada con flores y angelotes y enmarcada por dos columnas toscanas estriadas. De esta época también es la torre.

La cabecera es el elemento que menos transformaciones ha sufrido. En el exterior, la cornisa está soportada por diecinueve canecillos esculpidos, que representan entre otros, a una danzarina, un león rampante, una mujer con serpiente, un hombre agachado y levantando su vestimenta, un arquero, un ave y una pareja de peces. En el eje del testero se abría una ventana hoy cegada, formada por arco de medio punto y chambrana que descansa sobre cimacios y capiteles figurados, uno con una pareja de grifos entre hojas y el otro con dos leones lamiendo los pies de Daniel, bastante deteriorado. En el muro septentrional de la capilla adosada a la cabecera se reutilizaron los canecillos que tenía este lado de la misma; entre ellos destaca una esfinge masculina, una mujer vestida con túnica o una cabeza barbada.

En el interior, la bóveda de cañón apuntada nace de una imposta con perfil de nacela, si bien lo más interesante es sin duda el arco triunfal, apuntado y doblado, que reposa sobre dobles columnas con capiteles historiados. El del lado del evangelio muestra el combate entre dos caballeros que es detenido por una dama que media entre ellos, vestida con túnica, manto y tocado, que sujeta las riendas de las monturas; los caballeros tienen cota de malla con capucha, y con una mano sujetan las riendas y con la otra las espadas; su cimacio está decorado con hojas y tallos entre las que se aprecia una escena de caza. El capitel del lado de la epístola muestra a Sansón y el león; el primero, con barba corta, melena suelta y el manto ondulante; en una de las caras del capitel aparece una persona sujetando la cola del animal con una mano mientras que con la otra hace el gesto de cortársela con un cuchillo; en la otra cara aparece Sansón con una especie de quijada.
Fuente y bibliografía:
Wikipedia

Fotografías de Iglesia de Santiago de Cezura

Dispones de 44 fotografías de Iglesia de Santiago de Cezura

Iconografía y bestiario románico

Una de las principales misiones que tiene la escultura del románico es la de transmitir y comunicar mediante unos programas iconográficos muy detallados una serie de ideas simbólicas o descriptivas de numerosos episodios de la Biblia, pero también de la vida cotidiana y como no los animales tanto reales como fantásticos, cada uno con claros significados para el hombre medieval.

La Iglesia de Santiago de Cezura presenta los siguientes programas iconográficos:

Bestiario románico:
Iconografía románica:

Glosario de términos

Arco
Elemento sustentante, que descarga los empujes, desviándolos lateralmente, y que está destinado a franquear un espacio por medio de un trayecto generalmente curvo.
Cabecera
Testero de la iglesia o parte en que se halla el altar principal.
Canecillo
Adorno saliente que sirve para sostener alguna pequeña cornisa, busto, balcón etc. Suelen estar decorados con figuras diversas o motivos geométricos.
Capilla
Edificio contiguo a una iglesia o parte integrante de ella, con altar y advocación particular.
Capitel
Parte superior de una columna, compuesta de molduras y otros elementos decorativos. Elemento colocado sobre el fuste de una columna que sostiene directamente el arquitrabe, arco etc. Los capiteles pueden ser vegetales, historiados (con historias), figurados (con personajes), antropomorfos (se reconocen figuras humanas), zoomórficos (animales conocidos) y fantásticos (animales no existentes). La voz proviene del latín capitellum diminutivo de caput (cabeza)
Chambrana
Moldura que se pone alrededor de las puertas, ventanas etc.
Cimacio
Pieza en forma de tabla delgada que remata los capiteles, normalmente jonicos y corintios.
Cornisa
1. Coronamiento compuesto de molduras, o cuerpo voladizo con molduras, que sirve de remate a otro. 2. Parte superior del cornisamento de un pedestal, edificio o habitación.
Grifo
Animal fantástico con cabeza y alas de águila y cuerpo de león
Imposta
Hilada de piezas sobresaliente sobre la cual se levanta un arco o bóveda, que se coloca también para evitar que el agua discurra de forma continua por la fachada del edificio. También es un saliente con forma prismática a modo de capitel situado sobre una pilastra.
Nacela
Moldura con perfil cóncavo de cuarto de cilindro
Nave
Cada uno de los espacios en que se divide longitudinalmente una iglesia.
Portada
Puerta ornamentada o decorada.
Testero
Pared de un edificio que se encuentra frente a la entrada principal. Tambien se le relaciona con el muro de la cabecera de la iglesia.
Top