Iglesia de San Félix de Hevia

Iglesia de San Félix de Hevia La Iglesia de San Félix de Hevia se encuentra en la parroquia de Hevia, en el concejo de Siero, en Asturias. Apenas existen datos sobre el templo o incluso sobre el origen del nombre del lugar. Es un edificio reciente, con una nave sobre la que se han dispuesto capillas laterales y un ábside semicircular. Existen diversos elementos de su origen románico, como son el arco triunfal y la portada.

El arco es de medio punto y sencillo, con impostas talladas con motivos geométricos, la de la izquierda, y con motivos vegetales, la derecha. La portada presenta dos arquivoltas de medio punto, sin ornamentación alguna y con un guardapolvos con boceles. Las arquivoltas descansan sobre capiteles imposta decorados con diente de sierra apenas resaltados.

Fotografías de Iglesia de San Félix de Hevia

Dispones de 7 fotografías de Iglesia de San Félix de Hevia

Glosario de términos

Arco
Elemento sustentante, que descarga los empujes, desviándolos lateralmente, y que está destinado a franquear un espacio por medio de un trayecto generalmente curvo.
Bocel
Moldura de cuarto de cilindro o redondeada
Capilla
Edificio contiguo a una iglesia o parte integrante de ella, con altar y advocación particular.
Capitel
Parte superior de una columna, compuesta de molduras y otros elementos decorativos. Elemento colocado sobre el fuste de una columna que sostiene directamente el arquitrabe, arco etc. Los capiteles pueden ser vegetales, historiados (con historias), figurados (con personajes), antropomorfos (se reconocen figuras humanas), zoomórficos (animales conocidos) y fantásticos (animales no existentes). La voz proviene del latín capitellum diminutivo de caput (cabeza)
Imposta
Hilada de piezas sobresaliente sobre la cual se levanta un arco o bóveda, que se coloca también para evitar que el agua discurra de forma continua por la fachada del edificio. También es un saliente con forma prismática a modo de capitel situado sobre una pilastra.
Nave
Cada uno de los espacios en que se divide longitudinalmente una iglesia.
Portada
Puerta ornamentada o decorada.
Top