Iglesia de San Andrés de Segovia


Información básica

Nombre: Iglesia de San Andrés de Segovia
Lugar: Segovia
Municipio: Segovia
Provincia: Segovia
Comunidad: Castilla y León
País: España
Comarca: Comunidad de la Villa y Tierra de Segovia

Patrimonio de la HumanidadPatrimonio de la Humanidad. Ciudad Vieja y Acueducto de Segovia

Tipo de lugar: Monumento: Iglesia
Estilo: Románico, Mudéjar, Barroco

Situación


Coordenadas: 40.95145,-4.12792

Descripción

Iglesia de San Andrés de Segovia
Iglesia de San Andrés de Segovia

La iglesia de San Andrés de Segovia se levanta en la zona intramuros de la ciudad, en la antigua Almuzara, entre el Alcázar de Segovia y la Catedral de Segovia.

A partir de fuentes documentales indirectas, que hablan del postigo de San Andrés, se puede deducir que la iglesia estaba yo construida en el año 1120, y dio nombre a la puerta que aún existe de la muralla, la Puerta de San Andrés.

Se trata de un edificio de tres naves, resultado de incluir los atrios septentrional y meridional en el edificio, algo frecuente en la arquitectura medieval de Segovia. Al lado este cuenta con un segundo ábside poligonal al que antecede el campanario. La planta está ligeramente desviada de la cabecera y es casi un doble cuadrado; está levantada en mampostería, con ángulos de sillería y cornisa de canecillos. En su tiempo tuvo armadura, que fue reemplazada en el siglo XVI por otra que quizás repite la original. Se conserva en buen estado por envima de las bóvedas barrocas y es de par y nudillo con dobles tirantes sobre canes. El arco triunfal, que se trasdosa sobre los tejados, en forma de piñón rematado por cornisa de medio caveto da paso a la cabecera, con un tramo recto y ábside curvo. En el interior no se contempla nada de su estructura original románica ya qye fue revestida en el barroco de yeserías y pinturas transformándola por completo, obras que se iniciaron por la cabecera en 1604. Quizás en estas reformas se integraron los atrios en el cuerpo de la iglesia, que se realizó abriendo grandes arcos de medio punto en los muros de la nave.

El atrio septentronal fue redescubierto a mediado de los años 70 del pasado siglo. Tan solo pudo liberarse el lado izquierdo, junto al ábside. Se interrumpe en el centro con una portada que siempre ha permanecido visible y que está formada por un arco de medio punto, de perfil ondulado, sobre impostas con boceles en los ángulos, y está rematada por una cornisa barroca con una escultura de San Andrés del siglo XVII en el centro.

De la nave solo es visible al exterior la cornisa del lado meridional, con canecillos, perfil de nacela y metopas decoradas con florones tetrapétalos. La del lado norte, de ladrillos volados, es obra posiblemente del siglo XVII.

La parte donde mejor se contempla la estructura original es la cabecera y el campanario.

El ábside central se alza sobe un zócalo de tres hiladas de granito. Sobre este apoya un plinto de sillería caliza, que remata en una moldura de toro y escocia. Desde aquí sigue el tambor de sillería hasta la primera imposta, decorada con róleos de hiedra, que coincide con el alfeizar de las ventanas que divide el medio cilindro a modo de un paralelo. Entre esta y la segunda imposta, decorada con cículos tangentes en los que hay flores tetrapétalas se extiende la franja donde se encuentran las ventanas, cuyos arcos ya están por encima de la tercera imposta, coincidente con el cimacio de los capiteles y la cornisa. La cornisa está sujeta por veintitrés canecillos a los que hay que añadir dos dos capiteles de las semicolumnas; son casi todos de rollos salvo uno vegetal y seis de nacela. El ábside se encuentra dividido verticalmente por dos semicolumnas, creando tres paños con sendas ventanas, de luz estrecha y columnas en los codillos, con arquivoltas de ajedrezado. Los capiteles son, de izquierda a derecha, de aves en la primera ventana, de cuatro parejas esbeltas e intrincados róleos en la segunda y hojas y cabezas entrelazadas en la tercera.

En el lado sur de la cabecera fue añadido en el siglo XIII un segundo ábside heptagonal con su tramo recto. Está realizado en mampostería con pequeños sillares en ángulos y el zócalo de granito. En los paños cuarto y sexto se abren ventanas. La cornisa, de nacela, con canecillos de doble caveto.

En el interior de este ábside se le antepuso el campanario, abierto al atrio meridional. El cuerpo bajo de este está cerrado por una bóveda gótica, por encima de la cual está la románica de medio cañón, de lajas, de orientación este-oeste. La parte baja del campanario, hasta unos 3 m es de mampostería menuda y luego, hasta el cuerpo de campanas, de sillarejo de granito y con ladrillos para enrasar las hiladas. Los ángulos están reforzados con sillería.


Fotografías de Iglesia de San Andrés de Segovia

Iglesia de San Andrés

Iglesia de San Andrés

Iglesia de San AndrésI

Iglesia de San AndrésI

Iglesia de San Andrés

Iglesia de San Andrés

Iglesia de San Andrés

Iglesia de San Andrés

Iglesia de San Andrés

Iglesia de San Andrés

Iglesia de San Andrés VI

Iglesia de San Andrés VI

Iglesia de San Andrés V

Iglesia de San Andrés V

Iglesia de San Andrés VI

Iglesia de San Andrés VI

Iglesia de San AndrésX

Iglesia de San AndrésX

Iglesia de San Andrés X

Iglesia de San Andrés X

Iglesia de San Andrés XI

Iglesia de San Andrés XI

Iglesia de San Andrés X

Iglesia de San Andrés X

Iglesia de San Andrés XI

Iglesia de San Andrés XI

Iglesia de San Andrés XI

Iglesia de San Andrés XI

Iglesia de San Andrés X

Iglesia de San Andrés X

Iglesia de San Andrés XVI

Iglesia de San Andrés XVI

Iglesia de San Andrés XV

Iglesia de San Andrés XV

Iglesia de San Andrés XVI

Iglesia de San Andrés XVI

Iglesia de San Andrés XIX

Iglesia de San Andrés XIX

Iglesia de San Andrés XX

Iglesia de San Andrés XX

Iglesia de San Andrés XXI

Iglesia de San Andrés XXI

Iglesia de San Andrés XX

Iglesia de San Andrés XX

Iglesia de San Andrés XXI

Iglesia de San Andrés XXI

Iglesia de San Andrés XXI

Iglesia de San Andrés XXI

Iglesia de San Andrés XX

Iglesia de San Andrés XX

Iglesia de San Andrés XXVI

Iglesia de San Andrés XXVI

Iglesia de San Andrés XXV

Iglesia de San Andrés XXV

Iglesia de San Andrés XXVI

Iglesia de San Andrés XXVI

Iglesia de San Andrés XXIX

Iglesia de San Andrés XXIX

Iglesia de San Andrés XXX

Iglesia de San Andrés XXX

Iglesia de San Andrés XXXI

Iglesia de San Andrés XXXI

Iglesia de San Andrés XXX

Iglesia de San Andrés XXX

Iglesia de San Andrés XXXI

Iglesia de San Andrés XXXI

Iglesia de San Andrés XXXI

Iglesia de San Andrés XXXI

Iglesia de San Andrés XXX

Iglesia de San Andrés XXX

Iglesia de San Andrés XXXVI

Iglesia de San Andrés XXXVI

Iglesia de San Andrés XXXV

Iglesia de San Andrés XXXV

Iglesia de San Andrés XXXVI

Iglesia de San Andrés XXXVI

Glosario de términos

Ajedrezado
Decoración de cuadrados alternativamente en sobrerrelieve y bajorrelieve.
Arco
Elemento sustentante, que descarga los empujes, desviándolos lateralmente, y que está destinado a franquear un espacio por medio de un trayecto generalmente curvo.
Armadura
En arquitectura, cubierta de madera que cubre el techo
Atrio
Recinto cerrado, y generalmente porticado que precede a la entrada de un edificio.
Barroco
Estilo artístico basado principalmente en el exceso de énfasis y abundancia de decoración, en contraposición al clasicismo renacentista. Se situa entre 1600 y 1750 y su nombre proviene de la palabra barrueco que significa perla irregular, ya que este estilo marcaba exageradamente las formas irregulares y onduladas
Bocel
Moldura de cuarto de cilindro o redondeada
Cabecera
Testero de la iglesia o parte en que se halla el altar principal.
Canecillo
Adorno saliente que sirve para sostener alguna pequeña cornisa, busto, balcón etc. Suelen estar decorados con figuras diversas o motivos geométricos.
Capitel
Parte superior de una columna, compuesta de molduras y otros elementos decorativos. Elemento colocado sobre el fuste de una columna que sostiene directamente el arquitrabe, arco etc. Los capiteles pueden ser vegetales, historiados (con historias), figurados (con personajes), antropomorfos (se reconocen figuras humanas), zoomórficos (animales conocidos) y fantásticos (animales no existentes). La voz proviene del latín capitellum diminutivo de caput (cabeza)
Cimacio
Pieza en forma de tabla delgada que remata los capiteles, normalmente jonicos y corintios.
Cornisa
1. Coronamiento compuesto de molduras, o cuerpo voladizo con molduras, que sirve de remate a otro. 2. Parte superior del cornisamento de un pedestal, edificio o habitación.
Escocia
Móldura concava
Imposta
Hilada de piezas sobresaliente sobre la cual se levanta un arco o bóveda, que se coloca también para evitar que el agua discurra de forma continua por la fachada del edificio. También es un saliente con forma prismática a modo de capitel situado sobre una pilastra.
Metopa
En el friso dórico, espacio que media entre triglifo y triglifo
Moldura
Elemento corrido que se coloca sobre una superficie para decorarla y que se clasifica según su perfil, siendo normalmente de poca anchura.
Nacela
Moldura con perfil cóncavo de cuarto de cilindro
Nave
Cada uno de los espacios en que se divide longitudinalmente una iglesia.
Planta
Plano de la sección horizontal de un edificio.
Plinto
Pieza petrea donde se apoya las basas de las columnas y que sirven para elevar las mismas.
Portada
Puerta ornamentada o decorada.
Sillar
Bloque de piedra labrado y asentado en hiladas, con forma, dotado de seis caras.
Sillarejo
Sillar tosco y pequeño.
Tambor
Cilindro o anillo donde se apoya la semiesfera de la cúpula
Trasdos
Superficie que delimita la parte superior de un arco.

Lugares de interés en las cercanías

Si desea visitar otros lugares cercanos aquí tiene una lista con hasta 10 lugares que se encuentran en un radio de 5 kilómetros.

Ermita del Humilladero de ÁvilaLa Ermita del Humilladero, ubicada frente a la puerta de San Vicente en el lienzo este de la Muralla de Ávila, en los aledaños de la Basílica de San Vicente de Ávila, es la sede de la Hermandad penitencial más antigua de Ávila, el Ilustre Patronato de la Santa Vera Cruz, erigido canónicamente hacia 1540 en el Monasterio de San Francisco, extramuro...

Monumento
 
Castro de Las CogotasLas Cogotas es un poblado amurallado de la Edad del Hierro que se encuentra a unos 6 km al suroeste de la localidad de Cardeñosa, junto al río Adaja, en el extremo de la estribación más oriental de la sierra de Ávila y con una cota máxima de 1.156 m. Ocupa una pequeña elevación natural del terreno, con dos llamativos berrocales de granito redondead...

Zona arqueológica

BIC declarado en 3 de junio de 1931
 
Los Cuatro PostesEl humilladero de Los Cuatro Postes es un monumento religioso situado en la ciudad de Ávila. Está formado por cuatro columnas dóricas de cinco metros de altura sobre cuyos capiteles se asientan otros tantos arquitrabes con las armas de la ciudad; en el centro del cuadrado formado por las columnas, sobre una peana, se erige una cruz de granito. ...

Monumento
 
Palacio de PolentinosEl Palacio de Polentinos, situado en el interior del recinto amurallado de la ciudad de Ávila (España), forma parte de un conjunto de edificaciones dedicadas a Academia de Intendencia. Fue mansión de los Condes de Polentino hasta el siglo XIX, que fue adquirido por el Ayuntamiento de la ciudad. El edificio fue construido en los comienzos...

Monumento

BIC declarado en 17/12/1999
 
Rollo de CebrerosCebreros se ubica en la unidad morfoestructural de los Bloques Medios y Bajos del Sistema Central y, en concreto, en el borde de su Unidad Natural Homogénea del Alberche Medio-El Tiemblo. Esta situación determina la peculiaridad de su área de localización, en la zona de contacto entre la margen izquierda del valle del Alberche y las estribaciones s...

Monumento

BIC declarado en 14 de marzo de 1983
 
Ermita de Nuestra Señora de las Vacas de ÁvilaLa ermita de Nuestra Señora de las Vacas se encuentra en la ciudad de Ávila, en la plaza de las Vacas, zona sur, extramuros de la ciudad,​ y cuenta con la categoría de Bien de Interés Cultural, desde el 9 de abril de 1992. Según algunos autores su origen podría remontarse a los tiempos anteriores a la invasión árabe;​ a med...

Monumento

BIC declarado en 9 de abril de 1992
 
Ermita de San Martín de ÁvilaLa ermita de San Martín está situada en la zona norte de la ciudad de Ávila, donde según la tradición se establecieron los canteros que levantaron la Muralla de Ávila y algunas de sus iglesias. Probablemente se escogiese este lugar de construcción de la iglesia románica por estar asentado sobre el mismo algún edificio religioso anterior o cuando me...

Monumento

BIC declarado en Real Decreto de 29 de Junio de 1983
 
Yacimiento Pared de los MorosLa Pared de los Moros se halla a algo más de un kilómetro al este de la población de Niharra (Avila), prácticamente a orillas del río Adaja. Los restos visibles que dan nombre al yacimiento corresponden a época romana. Se trata de muros de opus caementicium, conservados en ciertos puntos hasta cerca de dos metros de altura, configuran ...

Zona arqueológica

BIC declarado en 3 de abril de 1996
 
Basílica de San Vicente de ÁvilaLa Basílica de los Santos Hermanos Mártires, Vicente, Sabina y Cristeta, más conocida simplemente como Basílica de San Vicente, es un templo románico ubicado en Ávila, España, el de mayor tamaño e importancia de la ciudad después de la Catedral y una de las obras más destacadas de este estilo arquitectónico de todo el país. Es Monumento Nacional de...

Monumento

BIC declarado en 26/07/1882
 
Palacio de los Verdugo de ÁvilaLa mansión o casa palacio de los Verdugos se encuentra en el interior de la zona amurallada de la Ciudad de Ávila. Data del año 1531 y fue mandada construir por don Suero del Águila. El auge que durante el siglo XVI tuvo en la región la industria textil lanar y el levantamiento de muchas iglesias y conventos que provocó la devoción a Santa...

Monumento

BIC declarado en BOE 09/03/1979