Iglesia de San Nicolás de Ávila

Iglesia de San Nicolás de Ávila

La iglesia de San Nicolás de Ávila está situada en el barrio extramuros del mismo nombre, antiguo arrabal medieval habitado por cristianos, dedicados a la agricultura y pastoreo, y por un numeroso contingente de mudéjares, teniendo éstos su lugar de enterramiento a escasos metros en dirección oeste, donde las excavaciones arqueológicas documentaron el cementerio musulman del Vado de San Mateo.

Dentro del románico tardío abulense se levanta, en granito caleño, entre la segunda mitad del siglo XII y principios del XIII. De aquella fábrica primigenia restaría la cabecera y las portadas.

Se articula en tres naves que culminan en un ábside de gran desarrollo en la central, y en capillas rectangulares las laterales. Excepto en la cabecera el templo fue cubierto con yeserías barrocas en el s. XVII.

Dos de los accesos son en arco de medio punto con arquivoltas. El septentrional es el más ornado, a base de tacos, palmetas y hojas de hiedra. Los capiteles de las arquivoltas contienen decoración vegetal y zoomorfa. La puerta sur cuenta con dos arquivoltas simples, adornadas con rosetas y motivos geométricos; mientras que en la occidental se aprecia un arco ojival, que sustituyó al acceso original, ya en época moderna.

La torre se adosa a la cabecera por el norte, dividiéndose en tres cuerpos decrecientes y diferenciándose dos momentos constructivos. En el basamento se reutilizó una escultura zoomórfica de transición (s. II-I a.C.). A principios del siglo XX, y ante su amenaza de derrumbe, su campanario fue desmontado, quedando la torre ciega desde entonces.

Frente a la sacristía, se conserva una cruz, en granito berroqueño sobre peana escalonada, perteneciente al tradicional Via Crucis que desde el siglo XVI se ubicaba en todas las parroquias.

En su interior, presidiendo el altar barroco, se encuentra el grupo escultórico de la Virgen de las Angustias, en torno a la cual surgió en 1691 la Cofradía del mismo nombre.

Due declarada Monumento Nacional en 1980.

Fotografías de Iglesia de San Nicolás de Ávila

Dispones de 25 fotografías de Iglesia de San Nicolás de Ávila

Glosario de términos

Altar
En el culto cristiano, especie de mesa consagrada donde el sacerdote celebra el sacrificio de la misa
Arco
Elemento sustentante, que descarga los empujes, desviándolos lateralmente, y que está destinado a franquear un espacio por medio de un trayecto generalmente curvo.
Arrabal
Barrio extramuro situado fuera de la medina o de las murallas
Barroco
Estilo artístico basado principalmente en el exceso de énfasis y abundancia de decoración, en contraposición al clasicismo renacentista. Se situa entre 1600 y 1750 y su nombre proviene de la palabra barrueco que significa perla irregular, ya que este estilo marcaba exageradamente las formas irregulares y onduladas
Basa
Pieza inferior de la columna que sirve de apoyo al resto
Cabecera
Testero de la iglesia o parte en que se halla el altar principal.
Capilla
Edificio contiguo a una iglesia o parte integrante de ella, con altar y advocación particular.
Capitel
Parte superior de una columna, compuesta de molduras y otros elementos decorativos. Elemento colocado sobre el fuste de una columna que sostiene directamente el arquitrabe, arco etc. Los capiteles pueden ser vegetales, historiados (con historias), figurados (con personajes), antropomorfos (se reconocen figuras humanas), zoomórficos (animales conocidos) y fantásticos (animales no existentes). La voz proviene del latín capitellum diminutivo de caput (cabeza)
Nave
Cada uno de los espacios en que se divide longitudinalmente una iglesia.
Portada
Puerta ornamentada o decorada.
Top