Iglesia de San Pedro de Portomarín

Iglesia de San Pedro  de Portomarín

La iglesia de San Pedro, en Portomarín, se encontraba en su día en la margen izquierda del río Miño y era la primer que recibía los peregrinos del Camino de Santiago. La primera cita documental de la parroquia de San Pedro es del año 986 o 987, después de un levantamiento contra el rey Bermudo II llevado a cabo por condes gallegos. También hay constancia de un hospital, de San Lázaro, que había en esta parroquia.

Al igual que la Iglesia de San Nicolás de Portomarín, fue trasladada a su actual ubicación al construirse un embalse donde se encontraba originalmente. Fue levantada de planta nueva con mampostería y de la original únicamente perdura la portada románica.

La portada románica consta de tres arquivoltas semicirculares apeadas en otras tantas esbeltas columnas por lado, con basas áticas y fuste monolítico. Las arquivoltas tienen la arista en grueso bocel y la rosca con una fina acanaladura y media caña adornada con un grupo de tres perlas, salvo la intermedia que muestra con pequeñas bolas. Los capiteles que rematan las columnas poseen astrágalo liso y se componen de dos tipos de decoración: historiada y vegetal. Los dos pares exteriores se decoran con hojas cuyos rebordes están lobulados y rematan en una voluta doble a las que se superpone un cuerpo de dados y volutas. Los interiores se decoran con sendas cabezas de animales: el derecho de dos aves con el manto escamado, coberteras y cola, y el izquierdo con dos cuadrúpedos de cabezas afrontadas con sus patas apoyadas en el astrágalo. El tímpano se compone de un dintel semicircular cuyo remate inferior está esculpido con dos arquitos de medio punto recortados con un festón de cinco arquillos, apeado sobre dos mochetas con cabezas de bóvido que montan en las jambas. El interior del tímpano contiene una inscripción grabada, hoy casi ilegible, que recuerda su consagración en 1182 por el obispo de Lugo, Rodrigo II, que se acompaña por la devoción a la que se dedica el templo: Esta iglesia fue consagrada en honor de Santa María, Pedro Apóstol, Cosme y Damián, por el obispo de Lugo D. Rodrigo II, en la era 1220. Fernando.

Fotografías de Iglesia de San Pedro de Portomarín

Dispones de 15 fotografías de Iglesia de San Pedro de Portomarín

Glosario de términos

Basa
Pieza inferior de la columna que sirve de apoyo al resto
Bocel
Moldura de cuarto de cilindro o redondeada
Capitel
Parte superior de una columna, compuesta de molduras y otros elementos decorativos. Elemento colocado sobre el fuste de una columna que sostiene directamente el arquitrabe, arco etc. Los capiteles pueden ser vegetales, historiados (con historias), figurados (con personajes), antropomorfos (se reconocen figuras humanas), zoomórficos (animales conocidos) y fantásticos (animales no existentes). La voz proviene del latín capitellum diminutivo de caput (cabeza)
Dintel
Elemento horizontal que soporta un carga, apoyando sus extremos en las jambas o pies derechos de una vano.
Fuste
Parte de la columna situada entre la basa y el capitel
Jamba
Elemento vertical que no es una columna y que sostiene con su pareja un dintel de una ventana o puerta.
Planta
Plano de la sección horizontal de un edificio.
Portada
Puerta ornamentada o decorada.
Voluta
Rollo en espiral que adorna los capiteles jónicos
Top