Iglesia de San Cristobal de Colunga

Iglesia de San Cristobal de Colunga La Iglesia de San Cristobal de Colunga es una de esas iglesias que ha experimentado muchas reformas a lo largo de su historia. De origen románico, tan sólo perduran de esa primitiva edificación unos fragmentos de ménsulas y capiteles localizados en la capilla del próximo cementerio. Fueron encontrados en una renovación completa desde sus cimientos de la iglesia que existía en 1674, donde se vieron además los restos de la primitiva iglesia, ya muy alterada. Queda constancia en una inscripción que dice En el año de MDCCCLI se hicieron la actual capilla mayor, parte contigua de cementerio y sacristía con los fondos desta iglesia y servicio de sus parroquianos. Las molduras que se ven en el esterior de dichos edificios con multitud de cantería, de antuquísimo servicio de arcos de muchos sepulcros y fachada de edificios sin noticia de su procedencia y antiguedad se hallaron ocultos en las paredes de la capilla demolida, reedificada y el cuerpo de la iglesia por amenazar ruina en 1674.

El templo actual fue edificado en 1851 siguiendo el diseño elaborado por el arquitecto Lucas María de Palacios siguiendo un estilo neorrománico.

Los restos románicos que se conservan son un capitel en el que se aprecian dos parejas de aves, un canecillo con un cuadrúpedo, otro canecillo con una figura fantástica y otro con quizás una decoración vegetal.

Fotografías de Iglesia de San Cristobal de Colunga

Dispones de 11 fotografías de Iglesia de San Cristobal de Colunga

Glosario de términos

Arco
Elemento sustentante, que descarga los empujes, desviándolos lateralmente, y que está destinado a franquear un espacio por medio de un trayecto generalmente curvo.
Canecillo
Adorno saliente que sirve para sostener alguna pequeña cornisa, busto, balcón etc. Suelen estar decorados con figuras diversas o motivos geométricos.
Capilla
Edificio contiguo a una iglesia o parte integrante de ella, con altar y advocación particular.
Capitel
Parte superior de una columna, compuesta de molduras y otros elementos decorativos. Elemento colocado sobre el fuste de una columna que sostiene directamente el arquitrabe, arco etc. Los capiteles pueden ser vegetales, historiados (con historias), figurados (con personajes), antropomorfos (se reconocen figuras humanas), zoomórficos (animales conocidos) y fantásticos (animales no existentes). La voz proviene del latín capitellum diminutivo de caput (cabeza)
Moldura
Elemento corrido que se coloca sobre una superficie para decorarla y que se clasifica según su perfil, siendo normalmente de poca anchura.
Sepulcro
Es la obra que se construye para dar sepultura a una persona, generalmente en piedra y elevada respecto del suelo
Top