Iglesia de San Pedro de Ansemil

Iglesia de San Pedro de Ansemil

La iglesia de San Pedro de Ansemil, ubicada en Ansemil, dentro del municipio de Silleda en la provincia de Pontevedra, es el centro parroquial que sobrevive de un antiguo convento benedictino femenino. Este complejo religioso incluye una iglesia de estilo románico con una estructura basilical de tres naves y tres ábsides rectos. Adicionalmente, se le une una capilla gótica en su lado sur, que históricamente ha servido como lugar de sepultura para la familia de los condes de Deza.

Historia

Iglesia de San Pedro de Ansemil 2El origen de este monasterio, de estilo protorrománico, data de finales del siglo IX a principios del X, habitado inicialmente por una comunidad de monjas benedictinas. Este lugar tiene una historia contemporánea con el cercano Monasterio de San Lorenzo de Carboeiro. Según registros, fue fundado bajo el mandato del obispo Sisnando de Santiago y posiblemente funcionó inicialmente como un monasterio mixto. Aparece mencionado por primera vez en documentos del año 972, y específicamente como un monasterio benedictino femenino en 1073. Aunque la comunidad de monjas desapareció por un tiempo, el sitio continuó siendo reconocido en documentos históricos, sugiriendo que una comunidad masculina pudo haber tomado su lugar temporalmente. La presencia femenina se reestableció entre el siglo XIII y principios del XIV. Durante el siglo XVI, en el contexto de una reforma de las órdenes monásticas iniciada por los Reyes Católicos, la comunidad se unió al monasterio de San Pelayo de Antealtares en Santiago de Compostela.

Bango Torviso sugiere que hasta el primer tercio del siglo XII, el templo mantuvo una estructura basilical asturiana original. Se realizaron restauraciones importantes en ese periodo, especialmente en la capilla central y la fachada occidental. Con el regreso de la comunidad femenina en el siglo XIII o XIV, se añadieron nuevas construcciones como la capilla funeraria de los Deza y elementos decorativos distintivos, manteniendo estilos del arte asturiano.

Descripción

Iglesia de San Pedro de Ansemil 3Hoy día, se preservan dos estructuras principales: la iglesia románica y una capilla gótica adyacente al sur. La iglesia es el resultado de remodelaciones de un edificio prerrománico, completadas alrededor de 1171. Destacan sus elementos decorativos como capiteles y canecillos exteriores, que muestran una diversidad morfológica y una notable expresividad.

A pesar de su diseño de tres naves, la estructura externa de la iglesia presenta una apariencia de rectángulo simple con ábsides rectangulares en el extremo. La fachada oeste es llana, sin soportes externos, y culmina en una torre del siglo XX. Los detalles arquitectónicos, como las arquivoltas y capiteles, reflejan una mezcla de motivos vegetales y figuras humanas y animales, algunos con posibles interpretaciones simbólicas relacionadas con la resistencia al pecado y la redención.

Las modificaciones en los muros laterales y la presencia de elementos como saeteras y puertas decoradas indican cambios a lo largo del tiempo. Los ábsides, con su diseño rectangular y decoraciones específicas, junto con el uso de arcos y bóvedas en el interior, demuestran la complejidad y riqueza histórica del edificio.

Iglesia de San Pedro de Ansemil 4La Capilla de los Deza, unida a la iglesia por un arco gótico, es notable por su arquitectura gótica del siglo XIV y por contener el sepulcro de Diego Gómez de Deza desde 1341. Este espacio independiente destaca por su nave única y ábside rectangular bajo una bóveda de crucería, con detalles decorativos que incluyen el Agnus Dei y figuras humanas en actitudes simbólicas, además de una representación de la Virgen de la Leche.

Este recuento resalta la importancia histórica y arquitectónica de San Pedro de Ansemil, evidenciando su evolución desde un monasterio benedictino hasta su configuración actual, preservando elementos de su rica herencia cultural y religiosa.

Exteriormente no parece que el edificio esté compuesto por tres naves, ya que es un rectángulo cubierto a dos aguas con tres ábsides rectangulares añadidos a la cabecera.

La fachada occidental es plana, sin contrafuertes y está rematada por una torre de principios del siglo XX. A ambos lados de la puerta existen dos saeteras frente a las naves menores y una ventana sobre la puerta, elementos reutilizados del primer templo. Las arquivoltas, de baquetones y escocias, rodeadas por una banda de billetes4​ descansan sobre dos pares de columnas con basas áticas con algunas alteraciones, fustes monolíticos, lisos y exentos. Los capiteles más exteriores tienen motivos vegetales: grandes hojas con vértices acabados en espiral a modo de volutas.

Iglesia de San Pedro de Ansemil 5De los capiteles interiores de la portada principal, el derecho representa dos leones enfrentados y el izquierdo un hombre vestido con túnica y calzado con borceguí sosteniendo un libro abierto en sus manos sobre su pecho. Le falta la cabeza. En el mismo capitel detrás del hombre, dos cabezas humanas y a los lados dos hombres desnudos con una mano en el muslo y la otra sobre los genitales. Unas posibles interpretaciones serían que los leones representarían la fuerza que se resiste ante el pecado y el hombre estaría leyendo los nombres de los condenados, entre ellos, los dos pecadores que cubrirían sus genitales por el pecado cometido.

Los muros laterales tampoco tienen contrafuertes. Del muro meridional, apenas es visible cuatro metros por haber añadido la capilla. En el alero presenta una decoración con bolas en el chaflán de la cubierta, con canecillos de hojas, cabeza de felino y otra de bóvido. También se abre con una saetera. El muro septentrional parece muy modificado. Contiene una puerta adintelada, el dintel está decorado con un arco de medio punto e inscrito en él un arco pentalobulado (con arcos de herradura) y en su interior una cruz griega. Esta puerta era la que comunicaba con el antiguo claustro del monasterio.

El muro occidental aparece ampliado por un contrafuerte que parece haber sido añadido posteriormente. Se abre con una pequeña saetera. En el piñón del muro aparece un carnero con una cruz en forma de trébol con brazos flexionados.

Iglesia de San Pedro de Ansemil 6Los ábsides son rectangulares, siendo el central de mayores proporciones. Los laterales se cubren a un agua y el central con dos. El muro frontal del ábside central dispone de una saetera. En el muro lateral septentrional, un alero recto biselado con canecillos con cabeza de bóvido, hoja puntiaguda con bola, una gran cabeza humana cuyo cuerpo solo se representa con las extremidades inferiores encogidas, un posible felino y un canecillo con una gran palo en el extremo superior. En el muro lateral sur se encuentra una moderna ventana rectangular y una cornisa similar a la opuesta con canecillos que representan: un animal indeterminado, una cabeza de bóvido, un canecillo de voluta, una figura humana, un tema irreconocible y una cabeza de felino.

En el ábside lateral septentrional, el muro frontal tiene una pequeña saetera y un borde liso a modo de cornisa. El ábside lateral meridional presenta una morfología similar a su opuesto. Tiene en su muro frontal un gran perro con cabeza de bóvido con su cuerno derecho roto.

Canecillos de la Iglesia de San Pedro de AnsemilLa iglesia tiene planta basilical de tres naves separadas por intercolumnios con arcos de medio punto peraltados y ábside rectangular con dos capillas añadidas. Se cubre con un techo de madera y las naves están divididas en tramos por pilares de sección cuadrangular en el centro y en el frente y en columna en el muro occidental. Los pilares están rematados por una moldura. Las basas con un marco recto biselado, y una de ellas presenta piñas.

El interior de la iglesia está encalado casi en su totalidad. En el muro occidental sobre la ventana moderna se encuentra una cabeza de carnero reutilizada por los constructores de la reforma de la fachada en el siglo XX. A los lados del mismo muro se abren dos saeteras con un derrame interior en arco de medio punto.

El muro meridional presenta una saetera a medio tapiar y un gran arco apuntado que comunica con la capilla funeraria. Las naves están cubiertas de madera, planas en el centro y con desnivel en las laterales.

https://www.asturnatura.com/turismo/guia/iglesia-de-san-pedro-de-ansemil-11145El ábside lateral meridional se abre con un arco triunfal de medio punto peraltado y doblado apoyado sobre pilastras a modo de jambas. Su interior se cubre con bóveda de cañón. El ábside lateral septentrional aparece cerrado por un muro con una puerta en el centro. La bóveda de este ábside comienza apoyada por una imposta más alta que el arco de triunfo.

El ábside central presenta un arco de medio punto peraltado y doblado sobre el que se encuentra una saetera con derrama interior. Se cubre con bóveda de cañón enlucida que descansa sobre el arco triunfal y un arco toral que descansa sobre columnas entregas.

Los capiteles del arco triunfal presentan motivos vegetales, dos tipos de grandes hojas rematadas en espiral. Los fustes están formados por dos tambores de diferente tamaño. Las basas son áticas con plinto redondeado y una cabeza de lobo invertida en el centro y dos bolas a los lados.

Capiteles de la Iglesia de San Pedro de Ansemil 7Las columnas del arco toral son de características similares a las del arco triunfal y la otra, la de la izquierda, formada por una base con plinto y cuatro toros estrechos superpuestos en degradación y fuste dividido en cuatro partes desiguales. En el capitel hay hojas alanceladas y en las caras estrechas, un rostro humano y una cabeza de asno.

A la derecha de la iglesia y adosada a ella a través de un arco apuntado se encuentra la conocida como Capilla señorial de los Deza, de factura gótica del siglo XIV llamada así por conservarse en ella del sepulcro de Diego Gómez de Deza de 1341.

Es un espacio independiente de la iglesia que consta de una nave y un ábside rectangular cubierto con bóveda de crucería.

En la puerta rectangular de la fachada meridional se aprecia un dintel pentagonal a modo de tímpano con el Agnus Dei con una cruz flordelisada sobre su lomo, entre el sol y la luna. El tímpano, que parece ser anterior a la construcción de la capilla gótica, descansa sobre dos mochetas decoradas con figuras humanas que portan objetos en actitud de muestra y ofrecimiento. Más arriba del dintel, una Virgen de la Leche con el Niño sentado en su regazo bajo un palio gótico. Un rosetón y abundante decoración en los canecillos completan el conjunto.

Fotografías de Iglesia de San Pedro de Ansemil

Dispones de 50 fotografías de Iglesia de San Pedro de Ansemil

Glosario de términos

Alero
1. Parte inferior del tejado, que sale fuera de la pared y sirve para desviar de ella las aguas de lluvia. 2. Borde de un techo.
Arco
Elemento sustentante, que descarga los empujes, desviándolos lateralmente, y que está destinado a franquear un espacio por medio de un trayecto generalmente curvo.
Basa
Pieza inferior de la columna que sirve de apoyo al resto
Basilica
Edificio de interior organizado en naves separadas por columnas o pilares, correspondiendo mayor altura y luminosidad a la central, para invocar el paso desde un mundo de tinieblas o pecado hacia la nueva vida. Esta proyección de visa al encuentro de Cristo Sol de Justicia, orienta las naves al Este, de donde procede el astro que todo lo ilumina.
Billetes
Molduras que forman los ajedrezados
Cabecera
Testero de la iglesia o parte en que se halla el altar principal.
Canecillo
Adorno saliente que sirve para sostener alguna pequeña cornisa, busto, balcón etc. Suelen estar decorados con figuras diversas o motivos geométricos.
Capilla
Edificio contiguo a una iglesia o parte integrante de ella, con altar y advocación particular.
Capitel
Parte superior de una columna, compuesta de molduras y otros elementos decorativos. Elemento colocado sobre el fuste de una columna que sostiene directamente el arquitrabe, arco etc. Los capiteles pueden ser vegetales, historiados (con historias), figurados (con personajes), antropomorfos (se reconocen figuras humanas), zoomórficos (animales conocidos) y fantásticos (animales no existentes). La voz proviene del latín capitellum diminutivo de caput (cabeza)
Claustro
Galeria cubierta alrededor de un patio generalmente cuadrangular y separada de él por columnas o arquerias. Suele estar adyacente a la iglesia y formando parte de un complejo mayor (catedral, monasterio etc.). Su etimologia procede de claustrum = cerrado.
Contrafuerte
Construcción destinada a contrarrestar el excesivo empuje sufrido por una pared.También llamada estribo.
Convento
Del latín conventus (asamblea o congregación) derivado de conveniere (juntarse). Edificio donde habita una conjunto de religiosos.
Cornisa
1. Coronamiento compuesto de molduras, o cuerpo voladizo con molduras, que sirve de remate a otro. 2. Parte superior del cornisamento de un pedestal, edificio o habitación.
Cubierta
En general, sistema de cierre de la parte superior de una construcción.
Derrame
Disposición oblicua del interior de un vano por la que es distinta la abertura de un lado al otro del muro.
Dintel
Elemento horizontal que soporta un carga, apoyando sus extremos en las jambas o pies derechos de una vano.
Escocia
Móldura concava
Fuste
Parte de la columna situada entre la basa y el capitel
Imposta
Hilada de piezas sobresaliente sobre la cual se levanta un arco o bóveda, que se coloca también para evitar que el agua discurra de forma continua por la fachada del edificio. También es un saliente con forma prismática a modo de capitel situado sobre una pilastra.
Intercolumnio
Espacio entre dos columnas
Jamba
Elemento vertical que no es una columna y que sostiene con su pareja un dintel de una ventana o puerta.
Moldura
Elemento corrido que se coloca sobre una superficie para decorarla y que se clasifica según su perfil, siendo normalmente de poca anchura.
Monasterio
Conjunto de edificios donde se agrupan los monjes para vivir en comunidad. Voz proveniente del latín monasterium y este a su vez del griego monastérion
Nave
Cada uno de los espacios en que se divide longitudinalmente una iglesia.
Pilar
Pilastra exenta, suele tener más consistencia que la columna.
Pilastra
Pilar de planta rectangular adosado a un muro.
Planta
Plano de la sección horizontal de un edificio.
Plinto
Pieza petrea donde se apoya las basas de las columnas y que sirven para elevar las mismas.
Portada
Puerta ornamentada o decorada.
Saetera
Aspillera para disparar saetas.
Sepulcro
Es la obra que se construye para dar sepultura a una persona, generalmente en piedra y elevada respecto del suelo
Tambor
Cilindro o anillo donde se apoya la semiesfera de la cúpula
Voluta
Rollo en espiral que adorna los capiteles jónicos
Top