Iglesia de El Salvador de Simancas

Iglesia de El Salvador de Simancas La Iglesia de San Salvador de Simancas se encuentra en el extremo norte de la zona más elevada de la villa, a poca distancia del Castillo de Simancas. La antigua iglesia románica se cree que fue pasto de las llamas en el siglo XVI, al iniciarse la guerra de la Comunidades. Únicamente perdura la torre de aquel templo, datada en el siglo XII, hoy día embebida por la iglesia actual. Un incendio en 1578 provocó una reforma en la cual se añadió un cuerpo de ladrillo en el que se añadieron las campanas.

La torre está dividida en tres cuerpos elaborados en sillería de hiladas de diferente altura. El primero es el mayor y aparece dividido en dos pisos; en el inferior se encuentra la primitiva puerta de acceso al templo, hoy cegada pero iluminada por una aspillera; la puerta es de arco de medio punto y su rosca aparece recorrida por molduras lisas; en el interior el pórtico se cubre con una bóveda de cañón sencilla, de eje paralelo al eje de la iglesia. El segundo piso de este primer cuerpo presenta también una bóveda de cañon; está abierto al interior de la iglesia y ocupado por una sillería de traza sencilla; al exterior presenta una ventana románica de arco de medio punto, rosca con baquetón y extradós con chambrana de cinco filas de tacos.

El segundo cuerpo se independiza mediante líneas de imposta de ajedrezado. Presenta una ventana geminada en cada frente, de las que sólo se ven las de la parte libre. Un grueso pilar hace de parteluz; presenta un capitel decorado con una figura humana con los brazos extendidos sujetando por la boca a dos leones, y cimacio taqueado; a los extremos aparece una columnilla acodillada, con capiteles decorados con motivos vegetales.

El tercer cuerpo es muy parecido al anterior, estando limitado por líneas horizontales de imposta decoradas con tacos. La ventana geminada muestra las columnas con capiteles lisos; tampoco falta aquí la prolongación de los cimacios en una línea de imposta intermedia decorada con ajedrezado.

El resto de la iglesia es del siglo XVI, de estilo tardogótico con influencias renacentistas. Como curiosidad, hay una vieira en su fachada, y en el interior el retablo de Santiago, ya que forma parte del Camino de Santiago. El interior es de planta de salón, con tres naves cubiertas en todos sus tramos con bóvedas de crucería estrellada. Conserva importantes retablos, tallas, pinturas y una colección de orfebrería litúrgica de plata, de los siglos XVI y XVIII. Son de destacar La Piedad, de Francisco de la Maza, (considerada entre las mejores obras de este discípulo de Juan de Juni), dos retablos (el Mayor plateresco, y el de la Resurreción renacentista), así como una cruz procesional labrada en plata.
Fuente y bibliografía:
Wikipedia

Fotografías de Iglesia de El Salvador de Simancas

Dispones de 14 fotografías de Iglesia de El Salvador de Simancas

Glosario de términos

Ajedrezado
Decoración de cuadrados alternativamente en sobrerrelieve y bajorrelieve.
Arco
Elemento sustentante, que descarga los empujes, desviándolos lateralmente, y que está destinado a franquear un espacio por medio de un trayecto generalmente curvo.
Aspillera
Abertura en el muro larga y estrecha. Vano con fuerte derrame al interior que poseen los muros para permitir la defensa protegiendo al defensor.
Capitel
Parte superior de una columna, compuesta de molduras y otros elementos decorativos. Elemento colocado sobre el fuste de una columna que sostiene directamente el arquitrabe, arco etc. Los capiteles pueden ser vegetales, historiados (con historias), figurados (con personajes), antropomorfos (se reconocen figuras humanas), zoomórficos (animales conocidos) y fantásticos (animales no existentes). La voz proviene del latín capitellum diminutivo de caput (cabeza)
Chambrana
Moldura que se pone alrededor de las puertas, ventanas etc.
Cimacio
Pieza en forma de tabla delgada que remata los capiteles, normalmente jonicos y corintios.
Cubierta
En general, sistema de cierre de la parte superior de una construcción.
Imposta
Hilada de piezas sobresaliente sobre la cual se levanta un arco o bóveda, que se coloca también para evitar que el agua discurra de forma continua por la fachada del edificio. También es un saliente con forma prismática a modo de capitel situado sobre una pilastra.
Moldura
Elemento corrido que se coloca sobre una superficie para decorarla y que se clasifica según su perfil, siendo normalmente de poca anchura.
Nave
Cada uno de los espacios en que se divide longitudinalmente una iglesia.
Parteluz
Pequeña columna que divide la luz de una ventana o puerta
Pilar
Pilastra exenta, suele tener más consistencia que la columna.
Planta
Plano de la sección horizontal de un edificio.
Plateresco
Estilo español de ornamentación empleado por los plateros del siglo XVI, aprovechando elementos de las arquitecturas clásica y ojival.
Retablo
Obra formada por un conjunto de tablas de escultura o pintura religiosa para ser colocada detrás de un altar. Se divide verticalmente en calles, la central más ancha se llama espiga, y horizontalmente en pisos, el inferior se llama predela. El retablo está protegido por el guardapolvo o polsera. La palabra procede del latin retaulus y este a su vez de retro (detras) y tabula (tabla).
Top