Iglesia de San Juan de Alba de Tormes

Iglesia de San Juan de Alba de Tormes Por sus proporciones y la esbeltez de su capilla mayor destaca en el panorama del románico-mudéjar de la provincia; se levantaría cuando agonizaba el siglo XII o en los primeros años de la centuria siguiente, eligiéndose para ello un lugar privilegiado del casco urbano, lindante con la Plaza Mayor. De hecho, a comienzos del siglo XVII se decía que era una parroquia de las más principales de esta villa, tal como así se refería a ella el Libro de los lugares y aldeas del Obispado de Salamanca, de principios del siglo XVII. Este libro describía la iglesia original como de tres naves bien enmaderadas, la capilla mayor de bóveda y dos capillas laterales de lo mismo, con sacristía y tribuna y buena ornamentación. Esta estructura ha llegado a nuestros días muy alterada, puesto que fue reformada continuamente desde el siglo xV al XVIII; la división del cuerpo central por medio de arcos formeros de gran luz parece obra del siglo XVI.

La iglesia de San Juan de Alba de Tormes tiene planta basilical y tres naves sin trasepto, que finalizan en una cabecera triple, con portadas en los muros sur y norte (cegada). Aunque está fabricada completamente en ladrillo, se puede contemplar la piedra en los esquinales, en el zócalo exterior de los ábsides y los capiteles y canecillos decorados. De la fábrica original sólo quedan la cabecera y los muros de las laterales hasta la altura de las portadas. La parte mejor conservada es la cabecera, formada por dos presbiterios y dos ábsides, aunque el tercer ábside ahora esté oculto por otras construcciones ajenas a la iglesia.

La capilla central, de planta exterior heptagonal e interior semicircular, tiene un acceso por un arco semicircular sobre pilastras más ancha y alta que las laterales y está más degradada, hasta el extremo de que sobre el tramo presbiterial, que en origen debió de llevar bóveda de medio cañón, se levantó en el siglo XVIII una cúpula sobre pechinas, resuelta al exterior como un cimborrio, pero no obstante conserva series de arcos de medio punto con frisos de esquinillas y otros doblados. Exteriormente está formado por tres pisos, un zócalo liso con dos hiladas de sillares, piso inferior decorado con arquerías ciegas y dobladas de medio punto y un piso superior con arquería similar pero más desarrollada. Tiene saeteras muy abocinadas hacia el interior, donde se muestran como ventanas de medio punto doblados. En el interior el ábside presenta el piso inferior con una arquería ciega de medio punto.

Los presbiterios de las capillas laterales arrancan de unos arcos apuntados con imposta de nacela que cobijan otros semicirculares que apean sobre columnillas adosadas a un pilar y que dan paso al tramo correspondiente techado con bóveda de medio cañón reforzada con arcos fajones. Los espacios semicirculares se cubren con bóveda de horno. Las partes bajas llevan arcos ciegos semicirculares y doblados y frisos de esquinillas, pero destacan sobre el resto los arcos trilobulados.

Las naves están cubiertas con armaduras de madera, tal como se restauró en 1957, aunque incorporando en la nave de la epístola fragmentos de un artesonado mudéjar de finales del siglo XV. Su estructura está completamente alterada, ya que los pilares originales de separación de la nave fueron sustituidos por amplios arcos formeros escarzanos. Románico perdura parte del muro de la colateral norte, con ventanas de arco de medio punto doblado y una portada cegada en un breve antecuerpo, de arco apuntado y cinco arquivoltas de escaso resalte con imposta de esquinillas y cornisa de nacela. La colateral sur presenta intervenciones posteriores y se compartimenta en paños mediante pilastras, en las que bajo un friso en esquinillas se abren saeteras rodeadas de arcos de medio punto.

En el costado meridional hay un atrio moderno, que debió sustituir a uno más antiguo; en su arco de acceso se emplearon dos capiteles románicos. El capitel de la derecha presenta dos personajes simiescos que comparten cabeza y vomitan tallos perlados; uno de ellos esgrime una especie de cayado y el otro un cuchillo o hacha. En el otro capitel izquierdo aparece otro personaje similar que engulle un tallo vegetal enroscado.

Los fustes, basas, cimacios, molduras y elementos decorativos de la iglesia de San Juan de Alba de Tormes están realizados en piedra y no en ladrillo, quedando este como sistema constructivo. Aparte de los dos capiteles anteriores, la decoración se concentra en las cestas que coronan las columnas de las ventanas de los ábsides y el interior de los presbiterios de las naves. Son motivos rudos, de plantas como acantos, hojas carnosas formando volutas y crochets, pero también elementos figurados como cuadrúpedos a modo de leones afrontados compartiendo cabeza, aves afrontadas con mascarones entre ellas o más personajes simiescos. En el interior de la capilla mayor aparecen dos capiteles unidos posteriormente con yeso, prodecentes de la Iglesia de Santiago de Alba de Tormes; presentan dos basiliscos afrontados de cuellos enlazados por una banda perlada y con sendos híbridos inscritos en róleos perlados, uno a modo de reptil de cola enroscad y cabeza felina coronada por un cuerno y el otro una especie de pez mordiendose la cola.

Lo más llamativo de la iglesia es el apostolado de piedra policromada presidido por un Maiestas y la figura de la Theotokos, situados en el interior de la capilla mayor. Son catorce figuras sedentes de muy alto relieve, sentados en sitiales.

La torre se levanta sobre un primer cuerpo hecho de pizarras, tan abundantes en esta zona, y un segundo de ladrillo, pero ya muy moderno, de 1787.
Fuente y bibliografía:
Junta de Castilla y León. Portal de Patrimonio Cultural de Castilla y León. José Ramón Nieto González
Enciclopedia del románico. Salamanca.

Fotografías de Iglesia de San Juan de Alba de Tormes

Dispones de 45 fotografías de Iglesia de San Juan de Alba de Tormes

Iconografía y bestiario románico

Una de las principales misiones que tiene la escultura del románico es la de transmitir y comunicar mediante unos programas iconográficos muy detallados una serie de ideas simbólicas o descriptivas de numerosos episodios de la Biblia, pero también de la vida cotidiana y como no los animales tanto reales como fantásticos, cada uno con claros significados para el hombre medieval.

La Iglesia de San Juan de Alba de Tormes presenta los siguientes programas iconográficos:

Bestiario románico:
Iconografía románica:

Glosario de términos

Acanto
Planta que se toma como motivo decórativo para capiteles corintios
Arco
Elemento sustentante, que descarga los empujes, desviándolos lateralmente, y que está destinado a franquear un espacio por medio de un trayecto generalmente curvo.
Armadura
En arquitectura, cubierta de madera que cubre el techo
Artesonado
Techumbre, bóvedas o sistema de cubierta, formado por artesones o casetones.
Atrio
Recinto cerrado, y generalmente porticado que precede a la entrada de un edificio.
Basa
Pieza inferior de la columna que sirve de apoyo al resto
Basilica
Edificio de interior organizado en naves separadas por columnas o pilares, correspondiendo mayor altura y luminosidad a la central, para invocar el paso desde un mundo de tinieblas o pecado hacia la nueva vida. Esta proyección de visa al encuentro de Cristo Sol de Justicia, orienta las naves al Este, de donde procede el astro que todo lo ilumina.
Basilisco
Animal fabuloso y maléfico con cuerpo de galllo y cola de serpiente que mata con la mirada
Cabecera
Testero de la iglesia o parte en que se halla el altar principal.
Canecillo
Adorno saliente que sirve para sostener alguna pequeña cornisa, busto, balcón etc. Suelen estar decorados con figuras diversas o motivos geométricos.
Capilla
Edificio contiguo a una iglesia o parte integrante de ella, con altar y advocación particular.
Capitel
Parte superior de una columna, compuesta de molduras y otros elementos decorativos. Elemento colocado sobre el fuste de una columna que sostiene directamente el arquitrabe, arco etc. Los capiteles pueden ser vegetales, historiados (con historias), figurados (con personajes), antropomorfos (se reconocen figuras humanas), zoomórficos (animales conocidos) y fantásticos (animales no existentes). La voz proviene del latín capitellum diminutivo de caput (cabeza)
Cimacio
Pieza en forma de tabla delgada que remata los capiteles, normalmente jonicos y corintios.
Cimborrio
Torre normalmente cilindrica que sirve de base a la cúpula y descansa inmediatamente sobre los arcos torales. Construcción elevada sobre el crucero de las iglesias que tiene forma de torre cuadrada o poligonal
Cornisa
1. Coronamiento compuesto de molduras, o cuerpo voladizo con molduras, que sirve de remate a otro. 2. Parte superior del cornisamento de un pedestal, edificio o habitación.
Coro
Parte de la iglesia donde se situan los monjes o sacerdotes para cantar el oficio divino. A lo largo de la historia de la arquitectura su ubicación dentro del templo ha sufrido diversas variaciones, si se sitúa en la nave central se aísla mediante un cerramiento
Cubierta
En general, sistema de cierre de la parte superior de una construcción.
Friso
Faja decorativa de desarrollo horizontal y especificamente la parte entre el arquitrabe y la cornisa en los ordenes clásicos.
Fuste
Parte de la columna situada entre la basa y el capitel
Imposta
Hilada de piezas sobresaliente sobre la cual se levanta un arco o bóveda, que se coloca también para evitar que el agua discurra de forma continua por la fachada del edificio. También es un saliente con forma prismática a modo de capitel situado sobre una pilastra.
Moldura
Elemento corrido que se coloca sobre una superficie para decorarla y que se clasifica según su perfil, siendo normalmente de poca anchura.
Nacela
Moldura con perfil cóncavo de cuarto de cilindro
Nave
Cada uno de los espacios en que se divide longitudinalmente una iglesia.
Pechina
Cada uno de los cuatro triangulos curvilineos sobre los que se sustenta una cúpula. Sirven para pasar de la planta cuadrada a la circular.
Pilar
Pilastra exenta, suele tener más consistencia que la columna.
Pilastra
Pilar de planta rectangular adosado a un muro.
Planta
Plano de la sección horizontal de un edificio.
Portada
Puerta ornamentada o decorada.
Presbiterio
Zona elevada del templo cristiano en torno al altar.
Saetera
Aspillera para disparar saetas.
Sillar
Bloque de piedra labrado y asentado en hiladas, con forma, dotado de seis caras.
Sitial
Asiento de ceremonia con brazos y un alto respaldo.
Theotokos
La que dio a luz a Dios. La Madre de Dios (La virgen María)
Tribuna
Galeria sobre la nave lateral de un templo donde pueden alojarse los fieles
Voluta
Rollo en espiral que adorna los capiteles jónicos
Top