Iglesia de Santa María de La Oliva

Iglesia de Santa María de La Oliva La Iglesia de Santa María de La Oliva, también conocida como Santa María del Concejo o Santa María de La Anunciación, se encuentra en el barrio de La Oliva de Villaviciosa. Es una construcción de transición del románico al gótico, que se data en el último cuarto del s. XIII o comienzos del XIV; está dedicado a la Anunciación y hasta la desamortización de Mendizabal en 1836 fue la iglesia parroquial de Villaviciosa. Este edificio conserva del románico la disposición de volúmenes, la planta, algunas saeteras, las portadas laterales y la mayoría de la decoración; el gótico se manifiesta en la horizontalidad del imafronte, el amplio tragaluz situado sobre la portada oeste, la iconografía, el arco apuntado,...

La iglesia de Santa María de La Oliva es sencillo, construido con sillares bien labrados; su planta rectangular con nave cubierta por armadura de madera y una profunda cabecera con cúpula de cañón apuntada en el primer tramo y de crucería en el segundo; esta parte está reforzada con contrafuertes en el exterior. Tiene tres portadas, de las cuales las laterales son menos evolucionadas que la principal, orientada al oeste; es abocinada, con cuatro arcos algo apuntados, capiteles historiados y fustes entallados con medias figuras, que fueron rotas durante la guerra civil, correspondientes a la Anunciación, en última arquivolta, y seis santos, un conjunto del románico tardío, mientras que la imagen de la Virgen en el tímpano y el rosetón del s. XV son góticos.

El interior se ilumina con la luz del rosetón anterior y de otro situado en el frontis del arco toral, además de 3 ventanales localizados en el ábside, uno de ellos románico. En 1658 se adosó una sacristía a la fachada meridional; en esas fechas se creó también la capilla de la Soledad y un pórtico a lo largo de las fachadas oeste y sur, que se eliminó en el s. XIX. El pórtico actual data de 1956.
Fuente y bibliografía:
Wikipedia

Fotografías de Iglesia de Santa María de La Oliva

Dispones de 62 fotografías de Iglesia de Santa María de La Oliva

Iconografía y bestiario románico

Una de las principales misiones que tiene la escultura del románico es la de transmitir y comunicar mediante unos programas iconográficos muy detallados una serie de ideas simbólicas o descriptivas de numerosos episodios de la Biblia, pero también de la vida cotidiana y como no los animales tanto reales como fantásticos, cada uno con claros significados para el hombre medieval.

La Iglesia de Santa María de La Oliva presenta los siguientes programas iconográficos:

Bestiario románico:
Iconografía románica:

Glosario de términos

Arco
Elemento sustentante, que descarga los empujes, desviándolos lateralmente, y que está destinado a franquear un espacio por medio de un trayecto generalmente curvo.
Armadura
En arquitectura, cubierta de madera que cubre el techo
Cabecera
Testero de la iglesia o parte en que se halla el altar principal.
Capilla
Edificio contiguo a una iglesia o parte integrante de ella, con altar y advocación particular.
Capitel
Parte superior de una columna, compuesta de molduras y otros elementos decorativos. Elemento colocado sobre el fuste de una columna que sostiene directamente el arquitrabe, arco etc. Los capiteles pueden ser vegetales, historiados (con historias), figurados (con personajes), antropomorfos (se reconocen figuras humanas), zoomórficos (animales conocidos) y fantásticos (animales no existentes). La voz proviene del latín capitellum diminutivo de caput (cabeza)
Contrafuerte
Construcción destinada a contrarrestar el excesivo empuje sufrido por una pared.También llamada estribo.
Cubierta
En general, sistema de cierre de la parte superior de una construcción.
Fuste
Parte de la columna situada entre la basa y el capitel
Icono
1. Representación religiosa de pincel o relieve, usada en las iglesias cristianas orientales. 2. Tabla pintada con técnica bizantina
Imafronte
En arquitectura, la fachada principal que se levanta a los pies de un templo
Nave
Cada uno de los espacios en que se divide longitudinalmente una iglesia.
Planta
Plano de la sección horizontal de un edificio.
Portada
Puerta ornamentada o decorada.
Saetera
Aspillera para disparar saetas.
Sillar
Bloque de piedra labrado y asentado en hiladas, con forma, dotado de seis caras.
Top