Iglesia de Santa Marina de Villanueva de la Torre

Iglesia de Santa Marina de Villanueva de la Torre Típica iglesia románica rural construida en las dos últimas décadas del siglo XII, está formada por una única nave que se remata en un ábside semicircular precedido de un presbiterio trapezoidal. Únicamente la torre campanario rompe con el esquema románico. Está construida en sillería irregular que sólo se contempla por el exterior. A finales del siglo XIX se adosó la sacristía al muro norte, mientras que al sur se encuentra un atrio también moderno, que sirve de cobijo a la portada que se abre en el segundo tramo de la nave. Esta portada no es la original y presenta un arco de medio punto con arquivolta simple muy sencilla y sin decorar.

La cabecera está muy restaurada y al exterior aparece dividida en dos niveles mediante una moldura lisa y la unión externa con el espacio absidial se realiza por una semicolumna tallada. El ábside se divide en tres paños mediante dos columnas que lo recorren completamente y que descansan sobre un podium y finalizan en capiteles que soportan la cornisa, al igual que los numerosos canecillos decorados que presenta. En la zona central se abre un vano de medio punto, abocinado tanto interior como exteriormente y con dos arquivoltas que descansan sobre columnas con sus correspondientes capiteles. Otra ventana, solo con abocinamiento exterior y chambrana, se encuentra en el muro sur. En el interior un arco triunfal apuntado que descansa sobre columnas triples marca el paso de la nave a la cabecera.

La decoración de la iglesia es repetitiva y muestra muchos de los elementos que aparecen en el norte de Palencia. Se encuentran motivos vegetales con hojas esquemáticas, nervadas, lisas, con puntas dobladas en volutas o bolas,... En lo figurativo destacan los dos capiteles interiores de la ventana del ábside, donde se encuentran esquemas híbridos y en el exterior grifos afrontados sobre fondo vegetal. Los capiteles del arco de triunfo muestran escenas bíblicas. En uno se representan la escena de Daniel en el pozo de los leones sobre un fondo vegetal de acantos. En el otro aparecen cuatro grifos afrontados a pares, los centrales oponiéndose por sus cuello vueltos en el frente de la cesta y envueltos entre tallos enredados y hojas.

Fotografías de Iglesia de Santa Marina de Villanueva de la Torre

Dispones de 27 fotografías de Iglesia de Santa Marina de Villanueva de la Torre

Iconografía y bestiario románico

Una de las principales misiones que tiene la escultura del románico es la de transmitir y comunicar mediante unos programas iconográficos muy detallados una serie de ideas simbólicas o descriptivas de numerosos episodios de la Biblia, pero también de la vida cotidiana y como no los animales tanto reales como fantásticos, cada uno con claros significados para el hombre medieval.

La Iglesia de Santa Marina de Villanueva de la Torre presenta los siguientes programas iconográficos:

Bestiario románico:
Iconografía románica:

Glosario de términos

Acanto
Planta que se toma como motivo decórativo para capiteles corintios
Arco
Elemento sustentante, que descarga los empujes, desviándolos lateralmente, y que está destinado a franquear un espacio por medio de un trayecto generalmente curvo.
Atrio
Recinto cerrado, y generalmente porticado que precede a la entrada de un edificio.
Cabecera
Testero de la iglesia o parte en que se halla el altar principal.
Canecillo
Adorno saliente que sirve para sostener alguna pequeña cornisa, busto, balcón etc. Suelen estar decorados con figuras diversas o motivos geométricos.
Capitel
Parte superior de una columna, compuesta de molduras y otros elementos decorativos. Elemento colocado sobre el fuste de una columna que sostiene directamente el arquitrabe, arco etc. Los capiteles pueden ser vegetales, historiados (con historias), figurados (con personajes), antropomorfos (se reconocen figuras humanas), zoomórficos (animales conocidos) y fantásticos (animales no existentes). La voz proviene del latín capitellum diminutivo de caput (cabeza)
Chambrana
Moldura que se pone alrededor de las puertas, ventanas etc.
Cornisa
1. Coronamiento compuesto de molduras, o cuerpo voladizo con molduras, que sirve de remate a otro. 2. Parte superior del cornisamento de un pedestal, edificio o habitación.
Figurativo
Se dice de las artes que representan figuras, componiendo temas realistas, simbólicos etc. perfectamente identificables
Grifo
Animal fantástico con cabeza y alas de águila y cuerpo de león
Moldura
Elemento corrido que se coloca sobre una superficie para decorarla y que se clasifica según su perfil, siendo normalmente de poca anchura.
Nave
Cada uno de los espacios en que se divide longitudinalmente una iglesia.
Portada
Puerta ornamentada o decorada.
Presbiterio
Zona elevada del templo cristiano en torno al altar.
Vano
Abertura o hueco abierto en un muro que realiza funciones de puerta, ventana, respiradero etc.
Voluta
Rollo en espiral que adorna los capiteles jónicos
Top