Iglesia del Espíritu Santo de Zamora

Iglesia del Espíritu Santo de Zamora Situada en los arrabales del centro de Zamora, la Iglesia del Espíritu Santo de Zamora fue consagrada el 12 de junio de 1211, tal como se indica en un acta de consagración escrita por Arnaldo, obispo de Coria, que depositó bajo en ara del altar junto a varias reliquias. Inicialmente debió tener carácter abacial, con un número pequeño de canónigos presididos por un abad vinculado al obispo y a la Catedral de Zamora.

Es un edificio bastante sencillo, formado por una única nave rectangular que remata en una capilla de cabecera recta. Como el resto de los templos de Zamora para su construcción se empleó arenisca de la zona en sillares. Guarda gran relación con la Iglesia de Santiago del Burgo de Zamora, la Iglesia de San Juan de Puerta Nueva de Zamora, la Iglesia de San Esteban de Zamora y la Ermita de Nuestra Señora de los Remedios de Zamora, levantadas, posiblemente por el mismo taller en la misma época; son similares a todas ellas la imposta de la cabecera, la cornisa, los canecillos y las acroteras; además el rosetón que se encuentra en la capilla mayor aparece en todas ellas con forma de hexágono calado unido a un círculo central.

En el exterior, levantado con sillería de arenisca, destacan las acróteras, con tres adornos la del testero y con una central sólo la correspondiente a la nave, y el rosetón de seis hexágonos formando una rueda que la ilumina; tiene seis hexágonos con clavos alrededor de un círculo central y es muy similar a los de Santiago del Burgo. Los muros rematan con canecillos simples, resueltos unos con doble baquetón y otros con baquetón simple. El hastial de poniente levanta la espadaña con dos vanos campaneros semicirculares. Tampoco interesan más sus portadas, enfrentadas y abiertas al medio de la nave; la meridional voltea arco semicircular doblado sobre jambas y el arco apuntado de la septentrional ha sido reformado.

Pinturas murales enriquecían su interior, pero desgraciadamente fueron picadas en la “restauración” llevada a cabo en los años sesenta del siglo XX dirigida por el párraco. Sólo se han conservado algunos restos. En el lado septentrional se conserva un arcosolio románico de medio punto decorado con bocel y mediacaña, así como la estatua yacente del abad Franco de Ribera, de 1350.

Fotografías de Iglesia del Espíritu Santo de Zamora

Dispones de 5 fotografías de Iglesia del Espíritu Santo de Zamora

Glosario de términos

Altar
En el culto cristiano, especie de mesa consagrada donde el sacerdote celebra el sacrificio de la misa
Arco
Elemento sustentante, que descarga los empujes, desviándolos lateralmente, y que está destinado a franquear un espacio por medio de un trayecto generalmente curvo.
Arcosolio
Arco que, a manera de nicho, alberga un sepulcro generalmente incrustado en la pared. Su uso aparece en la época imperial romana
Arrabal
Barrio extramuro situado fuera de la medina o de las murallas
Bocel
Moldura de cuarto de cilindro o redondeada
Cabecera
Testero de la iglesia o parte en que se halla el altar principal.
Canecillo
Adorno saliente que sirve para sostener alguna pequeña cornisa, busto, balcón etc. Suelen estar decorados con figuras diversas o motivos geométricos.
Capilla
Edificio contiguo a una iglesia o parte integrante de ella, con altar y advocación particular.
Cornisa
1. Coronamiento compuesto de molduras, o cuerpo voladizo con molduras, que sirve de remate a otro. 2. Parte superior del cornisamento de un pedestal, edificio o habitación.
Ermita
De eremita. Capilla o santuario, generalmente pequeño, situado por lo común en despoblado y que no suele tener culto permanente.
Hastial
Triangulo superior de un muro enmarcado por las vertientes del tejado.
Imposta
Hilada de piezas sobresaliente sobre la cual se levanta un arco o bóveda, que se coloca también para evitar que el agua discurra de forma continua por la fachada del edificio. También es un saliente con forma prismática a modo de capitel situado sobre una pilastra.
Jamba
Elemento vertical que no es una columna y que sostiene con su pareja un dintel de una ventana o puerta.
Nave
Cada uno de los espacios en que se divide longitudinalmente una iglesia.
Portada
Puerta ornamentada o decorada.
Sillar
Bloque de piedra labrado y asentado en hiladas, con forma, dotado de seis caras.
Testero
Pared de un edificio que se encuentra frente a la entrada principal. Tambien se le relaciona con el muro de la cabecera de la iglesia.
Vano
Abertura o hueco abierto en un muro que realiza funciones de puerta, ventana, respiradero etc.
Top