Iglesia de San Nicolás de El Almiñe

Iglesia de San Nicolás de El Almiñe La Iglesia parroquial de San Nicolás de El Almiñe es una iglesia románica, cuya cabecera fue sustituida por otra más amplia a fines del siglo XV.

Está construida en piedra de sillería bastante bien cuidada. Tiene planta de una sola nave corta, de dos tramos cubiertos por bóveda de cañón reforzada por arcos fajones. A continuación hay una especie de tramo-crucero, aunque no sobresale en planta, sirviendo sólo como cadencia de separación con el presbiterio. Ese crucero está cubierto por cúpula sobre trompas, como la de San Pedro de Tejada, de cuyo modelo se hace derivar; encima se eleva la torre del templo.

La cabecera es mucho más amplia que el templo pues fue construida a fines del siglo XV y principios del XVI, de acuerdo con la estética del momento, con dilatada bóveda de nervios en forma de estrella. Unas pequeñas capillas se añaden a esta cabecera, pero unos decenios más tarde se hacen otras dos capillas en el costado septentrional, ya con bóvedas de combados.

Al exterior sobresale la torre románica cuadrangular, levantada según se ha indicado sobre la misma nave. Su cuerpo superior se abre con cuatro vanos estrechos, con arcos de medio punto, doblados, que apoyan sobre columnas que en los lados se corresponden con la molduración, es decir son dobles, sumándose otra columna más junto a la dispuesta a modo de largo baquetón en la esquina de la misma torre.

También los escasos restos escultóricos de El Almiñé se relacionan con el superior ejemplo románico de San Pedro de Tejada. En el templo de El Almiñé se ven motivos geométricos, animales o figurativos, de estilo románico en la puerta septentrional, en una ventana meridional, en los capiteles de la torre, así como en los canecillos - reaprovechados- que hay en la cabecera.
Fuente y bibliografía:
Portal de Patrimonio Cultural de Castilla y León. S. Andrés Ordax

Fotografías de Iglesia de San Nicolás de El Almiñe

Dispones de 2 fotografías de Iglesia de San Nicolás de El Almiñe

Glosario de términos

Arco
Elemento sustentante, que descarga los empujes, desviándolos lateralmente, y que está destinado a franquear un espacio por medio de un trayecto generalmente curvo.
Cabecera
Testero de la iglesia o parte en que se halla el altar principal.
Canecillo
Adorno saliente que sirve para sostener alguna pequeña cornisa, busto, balcón etc. Suelen estar decorados con figuras diversas o motivos geométricos.
Capilla
Edificio contiguo a una iglesia o parte integrante de ella, con altar y advocación particular.
Capitel
Parte superior de una columna, compuesta de molduras y otros elementos decorativos. Elemento colocado sobre el fuste de una columna que sostiene directamente el arquitrabe, arco etc. Los capiteles pueden ser vegetales, historiados (con historias), figurados (con personajes), antropomorfos (se reconocen figuras humanas), zoomórficos (animales conocidos) y fantásticos (animales no existentes). La voz proviene del latín capitellum diminutivo de caput (cabeza)
Crucero
Espacio en que se cruzan la nave central de una iglesia y la que la atraviesa.
Figurativo
Se dice de las artes que representan figuras, componiendo temas realistas, simbólicos etc. perfectamente identificables
Moldura
Elemento corrido que se coloca sobre una superficie para decorarla y que se clasifica según su perfil, siendo normalmente de poca anchura.
Nave
Cada uno de los espacios en que se divide longitudinalmente una iglesia.
Planta
Plano de la sección horizontal de un edificio.
Presbiterio
Zona elevada del templo cristiano en torno al altar.
Trompa
Elementos que sirven para hacer la transición de una base poligonal a otra circular u octogonal. Se usa preferentemente en los cimborrios.
Vano
Abertura o hueco abierto en un muro que realiza funciones de puerta, ventana, respiradero etc.
Top