Iglesia de San Martí­n de Oliván

Iglesia de San Martí­n de Oliván

La iglesia de San Martín de Oliván es una de las conocidas como Iglesias del Serrablo, localizadas en Huesca en el margen izquierdo del río Gállego, y dentro de ellas al llamado círculo larredense. Está levantada en buen sillar de mediano tamaño colocado a soga y tizón, siguiendo la tradición constructiva lombarda según algunos estudiosos y la mozárabe según otros, tal vez por el mismo maestro que levantó la Iglesia de San Miguel de Otal. La construcción original del siglo XI, datable en 1066, constaba de una sola nave más o menos rectangular, corto presbiterio de dos tramos, ábside semicircular peraltado y campanario adosado en el muro norte.

Las iglesias del Serrablo fueron consideradas Monumento Histórico-Artístico el 29 de septiembre de 1982. El entorno de la iglesia de San Martín de Oliván fue declarado Bien de Interés Cultural y publicado en el Boletín Oficial de Aragón el 20 de febrero de 2004.

Fase medieval

San Martí­n de Oliván Interior
Interior
Como en todas las iglesias del valle del Gállego, el elemento más destacado es la decoración exterior del ábside. Está decorado con siete arcos ciegos apoyados en unas pilastras llamadas lesenas. Éstas parten de un basamento inferior, mientras que el fondo de los arcos está retranqueado. Sobre moldura redondeada discurre un friso de rollos y, finalmente, dos hiladas en voladizo que hacen las veces de cornisa. Tres ventanitas en arco de medio punto y con derrame externo e interno, para captar y difundir mayor cantidad de luz, se abren a esta cabecera. Destaca la presencia de un tipo de vanos comunes al románico lombardo. Son una puerta en la cara oeste y una ventana tapiada en la base de la torre, que emplean dintel y un arco de medio punto encima solo visible por el exterior. La torre, una de las más airosas de la zona, debió tener además unas ventanas triples en el cuerpo de campanas similares a las de la Iglesia de San Bartolome´de Gavín, sustituidas por las actuales de medio punto en el siglo XVI.

La reforma del siglo XVI

En este siglo se añadió otra nave más pequeña en el lado sur, por lo que se perdió toda la fachada original. Atravesando el cementerio, llegamos al pórtico que cobija la entrada, una portada en arco de medio punto con grandes dovelas y la fecha de 1588.

Una amplia arcada separa el espacio renacentista del medieval. El primero es menor y termina en una cabecera plana, que se cubre con bóveda de cañón decorada con pinturas de róleos. Aquí, las ventanitas para la iluminación son adinteladas.

Interior

La antigua nave y principal siempre estuvo techada con vigas de madera a dos aguas, aireadas gracias a una ventanita en el hastial occidental. Tras el estrecho presbiterio de dos tramos, cuya bóveda de cañón y arco de medio punto arrancan de una moldura biselada, el ábside aparece con la habitual bóveda de cuarto de esfera a imitación de la bóveda celeste. De nuevo, volvemos a encontrar el vano adintelado con arco superior en el acceso al campanario. Este interior conserva tanto la pila benditera como la bautismal, tallada en una sola pieza, además de una talla algo deteriorada de San Juan Bautista presidiendo la capilla menor.

Fotografías de Iglesia de San Martí­n de Oliván

Dispones de 2 fotografías de Iglesia de San Martí­n de Oliván

Glosario de términos

Arcada
Conjunto o serie de arcos en las fábricas, y especialmente en los puentes.
Arco
Elemento sustentante, que descarga los empujes, desviándolos lateralmente, y que está destinado a franquear un espacio por medio de un trayecto generalmente curvo.
Basa
Pieza inferior de la columna que sirve de apoyo al resto
Cabecera
Testero de la iglesia o parte en que se halla el altar principal.
Capilla
Edificio contiguo a una iglesia o parte integrante de ella, con altar y advocación particular.
Cornisa
1. Coronamiento compuesto de molduras, o cuerpo voladizo con molduras, que sirve de remate a otro. 2. Parte superior del cornisamento de un pedestal, edificio o habitación.
Derrame
Disposición oblicua del interior de un vano por la que es distinta la abertura de un lado al otro del muro.
Dintel
Elemento horizontal que soporta un carga, apoyando sus extremos en las jambas o pies derechos de una vano.
Dovela
Cada una de las piedras labradas en forma de cuña y que forman un arco.
Friso
Faja decorativa de desarrollo horizontal y especificamente la parte entre el arquitrabe y la cornisa en los ordenes clásicos.
Hastial
Triangulo superior de un muro enmarcado por las vertientes del tejado.
Lesena
Pilar decorativo adosado al muro exterior, parecido al contrafuerte. Muy propio del arte románico
Moldura
Elemento corrido que se coloca sobre una superficie para decorarla y que se clasifica según su perfil, siendo normalmente de poca anchura.
Nave
Cada uno de los espacios en que se divide longitudinalmente una iglesia.
Pilastra
Pilar de planta rectangular adosado a un muro.
Portada
Puerta ornamentada o decorada.
Presbiterio
Zona elevada del templo cristiano en torno al altar.
Sillar
Bloque de piedra labrado y asentado en hiladas, con forma, dotado de seis caras.
Vano
Abertura o hueco abierto en un muro que realiza funciones de puerta, ventana, respiradero etc.
Top