Iglesia de Nuestra Señora de los Caballeros
Destaca la iglesia por su buen tamaño y también por la presencia de la torre. Los muros son todos de mampostería, con cornisa de sillería y óculos laterales, posiblemente del siglo XVII. Aparecen en las paredes las cruces del via crucis que rodean la iglesia. El retablo mayor, al que por su tipología se puede datar hacia 1560, consta de banco, dos cuerpos, tres calles y ático. En esta última parte se conservan elementos platerescos, como las columnas abalaustradas, mientras que el resto de los soportes fueron marmorizados en época posterior. Es posible que hayan sido enyesados, perdiendo su carácter abalaustrado, como ha ocurrido en otros muchos retablos retocados en épocas posteriores. Presenta interesantes pinturas en las calles laterales y ático. En el primer cuerpo aparecen los Evangelistas San Juan y San Marcos, en el segundo la Natividad y la Adoración de los Magos, y en el ático, a ambos lados del Crucificado (de talla) y de la Dolorosa y San Juan (pintados), se encuentra la escena de la Anunciación. Es francamente notable el tratamiento pictórico de las tablas, en el que se mezclan regustos flamencos con influencias italianizantes.
La parte románica más llamativa de la iglesia es su portada, situada entre dos contrafuertes y protegida por un tejadillo a dos aguas. Sus arcos, de medio punto, de afuera a dentro, son una chambrana formada por un estrecho bisel y una banda de taqueado, una arquivolta adornada con puntas de diamante y otra, el arco de entrada, con un fino bocel y con siete dientes de lobo de buen tamaño dibujados con líneas parapelas. Los cimacios están acodillados en nacela, lisos, excepto la parte recta que presenta una incisión horizontal. El capitel izquierdo presenta una estrecha banda de abeja o de cuadrados bajo la cual se dispone una banda con tres flores de cuatro pétalos, soga y cinco hojas de acanto. El capitel derecho presenta también el nido de abeja similar al anterior, dos flores cuadripétalas, sogueado y acantos más alargados; junto a él, en el sillar, una gruz grabada de brazos iguales con apéndices intermedios realizada en un círculo.
La espadaña es de tipo románico y posiblemente copiase el estilo de la antigua iglesia. Algunos canecillos todavía se pueden contemplar en el exterior.
Fotografías de Iglesia de Nuestra Señora de los Caballeros
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Glosario de términos
- Acanto
- Planta que se toma como motivo decórativo para capiteles corintios
- Arco
- Elemento sustentante, que descarga los empujes, desviándolos lateralmente, y que está destinado a franquear un espacio por medio de un trayecto generalmente curvo.
- Banco
- Es la parte inferior del retablo el que se apoya el mismo. Si el banco lo forman dos pisos el inferior se llama sotobanco
- Bocel
- Moldura de cuarto de cilindro o redondeada
- Calle
- Franja vertical del ábside formado entre columnas o contrafuertes
- Canecillo
- Adorno saliente que sirve para sostener alguna pequeña cornisa, busto, balcón etc. Suelen estar decorados con figuras diversas o motivos geométricos.
- Capitel
- Parte superior de una columna, compuesta de molduras y otros elementos decorativos. Elemento colocado sobre el fuste de una columna que sostiene directamente el arquitrabe, arco etc. Los capiteles pueden ser vegetales, historiados (con historias), figurados (con personajes), antropomorfos (se reconocen figuras humanas), zoomórficos (animales conocidos) y fantásticos (animales no existentes). La voz proviene del latín capitellum diminutivo de caput (cabeza)
- Chambrana
- Moldura que se pone alrededor de las puertas, ventanas etc.
- Cimacio
- Pieza en forma de tabla delgada que remata los capiteles, normalmente jonicos y corintios.
- Contrafuerte
- Construcción destinada a contrarrestar el excesivo empuje sufrido por una pared.También llamada estribo.
- Cornisa
- 1. Coronamiento compuesto de molduras, o cuerpo voladizo con molduras, que sirve de remate a otro. 2. Parte superior del cornisamento de un pedestal, edificio o habitación.
- Nacela
- Moldura con perfil cóncavo de cuarto de cilindro
- Plateresco
- Estilo español de ornamentación empleado por los plateros del siglo XVI, aprovechando elementos de las arquitecturas clásica y ojival.
- Portada
- Puerta ornamentada o decorada.
- Retablo
- Obra formada por un conjunto de tablas de escultura o pintura religiosa para ser colocada detrás de un altar. Se divide verticalmente en calles, la central más ancha se llama espiga, y horizontalmente en pisos, el inferior se llama predela. El retablo está protegido por el guardapolvo o polsera. La palabra procede del latin retaulus y este a su vez de retro (detras) y tabula (tabla).
- Sillar
- Bloque de piedra labrado y asentado en hiladas, con forma, dotado de seis caras.
- Sogueado
- Decorado con sogas o adornos con forma de cuerdas.