Monasterio de Santo Toribio de Liébana


Información básica

Nombre: Monasterio de Santo Toribio de Liébana
Lugar: Turieno
Municipio: Camaleño
Provincia: Cantabria
Comunidad: Cantabria
País: España
Comarca: Comarca de Liébana

Patrimonio de la HumanidadPatrimonio de la Humanidad. Caminos de Santiago de Compostela: Camino francés y Caminos del Norte de España

BIC declarado en BOE 11/08/1953

Tipo de lugar: Monumento: Monasterio
Estilo: Románico

Situación


Coordenadas: 43.15032,-4.65404

Descripción

Monasterio de Santo Toribio de Liébana
Monasterio de Santo Toribio de Liébana
El Monasterio de Santo Toribio de Liébana es un importante monasterio franciscano situado en las cercanías de Potes, en la comarca de Liébana, a 410 msnm en la ladera norte de la sierra de la Viorna. Aquí se guardan obras del Beato de Liébana, pero lo más importante que protege es el mayor trozo de Lignum Crucis del mundo.

Junto al monasterio se encuentran otras zonas santas, como son la Cueva Santa (de estilo prerrománico), las ruinas del Santuario de Santa Catalina, la Ermita de San Juan de la Casería (siglo XVI) y la Ermita de San Miguel (siglo XIII).

Historia

El origen del monasterio es oscuro y se remonta a tiempos visigodos. Durante el reinado de Alfonso I, éste repoblaría la Liébana en una etapa temprana de la Reconquista, a mediados del siglo VIII. La primera referencia del Monasterio de Turieno, como se llamo inicialmente bajo la advocación de Santo Toribio, data de 1125. Su fundación es atribuida a un obispo de Palencia del siglo VI llamado Toribio, el cual se retiró junto con algunos de sus acólitos para seguir una vida de acuerdo con la regla benedictina. En un primer momento, al ser fundado el monasterio fue consagrado a San Martín de Turieno, para cambiar a Santo Toribio de Liébana posteriormente.

Probablemente durante el siglo VIII el cuerpo de otro obispo, Toribio de Astorga, fue trasladado al monasterio junto con las reliquias que se cree había traído de Tierra Santa. La más importante de estas es el Lignum Crucis, el trozo de la cruz de Cristo más grande que aún perdura según la Iglesia Católica. Es por ello que el 23 de septiembre de 1512 el papa Julio II otorga, mediante bula, el privilegio de celebración del Año Jubilar Lebaniego, lo que hace del monasterio un importante centro de peregrinación, siendo uno de los lugares santos más importante del catolicismo romano en Europa, junto a otros importantes sitios como Roma, Santiago de Compostela, Caravaca de la Cruz y Asís.

El monasterio fue además el lugar donde en el siglo VIII el monje Beato de Liébana escribió e ilustró sus libros, entre los que destaca el Comentarios al Apocalipsis. El monasterio fue originalmente un posesión real, pero fue donado por Alfonso VIII a los condes Don Gómez y Doña Emilia, los cuales lo entregaron al Monasterio de San Salvador de Oña (Burgos), junto con otras propiedades en Liébana y en provincias vecinas. En 1837 la comunidad monástica tuvo que abandonar forzosamente el monasterio tras la desamortización eclesiástica de sus bienes, pero fue refundado en 1961.

Arquitectura

El edificio más importante del monaterio de Santo Toribio de Liébana es la iglesia, de estilo gótico, cuya construcción empezó en 1256, aunque se ha remodelado varias veces desde entonces. Fue construida sobre un edificio prerrománico y románico (quizá de estilo asturiano o mozárabe). El templo sigue las directrices del gótico monástico de influencia cisterciense, con la claridad de líneas y de espacios y la sobriedad decorativa que caracteriza a la arquitectura de San Bernardo.

La iglesia tiene planta rectangular proporciona un espacio diáfano, con tres naves y una torre prismática al pie de la central, más ancha, y tres ábsides poligonales. Su fachada es similar a la de la Abadía de los Cuerpos Santos, la actual Catedral de Santander. No obstante han desaparecido construcciones que cerraban el atrio y proporcionaban un aspecto más recoleto al monasterio.

Sus puertas en el muro meridional son de estilo románico y posiblemente anterior al interior del edificio. La puerta principal, la Puerta del Perdón, solo se abre en cada Año Santo Jubilar, cuando el día de Santo Toribio coincide en domingo.

El Lignum Crucis está recogido en una capilla abovedada de estilo barroco diseñado en 1705 por Pedro Martínez de Cardeña, en el muro norte de la iglesia, vigilado por una efigie del fundador de la capilla, Francisco Gómez de Otero y Cossío (1640-1714), inquisidor de Madrid y arzobispo de Santa Fe de Bogotá, el cual nació en esta localidad. El claustro se terminó de completar en el siglo XVII, actualmente recoge una exposición en forma de miniaturas sobre los Comentarios del Apocalipsis. La cúpula presenta un gran trabajo de cantería con una gran elabra con una decoración profusa de guirnaldas, amorcillos y una representación de los evangelistas. En las hornacinas de la iglesia se pueden ver diferentes esculturas de apóstoles y santos.

Fuente y bibliografía:
Wikipedia
 

Horarios y contacto

info@santillanamuseodiocesano.com
http://www.santillanamuseodiocesano.com
Tel.:+34 942730550

Fotografías de Monasterio de Santo Toribio de Liébana

Monasterio de Santo Toribio

Monasterio de Santo Toribio

Monasterio de Santo ToribioI

Monasterio de Santo ToribioI

Monasterio de Santo Toribio

Monasterio de Santo Toribio

Monasterio de Santo Toribio

Monasterio de Santo Toribio

Monasterio de Santo Toribio

Monasterio de Santo Toribio

Monasterio de Santo Toribio VI

Monasterio de Santo Toribio VI

Monasterio de Santo Toribio V

Monasterio de Santo Toribio V

Monasterio de Santo Toribio VI

Monasterio de Santo Toribio VI

Monasterio de Santo ToribioX

Monasterio de Santo ToribioX

Monasterio de Santo Toribio X

Monasterio de Santo Toribio X

Monasterio de Santo Toribio XI

Monasterio de Santo Toribio XI

Monasterio de Santo Toribio X

Monasterio de Santo Toribio X

Monasterio de Santo Toribio XI

Monasterio de Santo Toribio XI

Monasterio de Santo Toribio XI

Monasterio de Santo Toribio XI

Monasterio de Santo Toribio X

Monasterio de Santo Toribio X

Monasterio de Santo Toribio XVI

Monasterio de Santo Toribio XVI

Monasterio de Santo Toribio XV

Monasterio de Santo Toribio XV

Monasterio de Santo Toribio XVI

Monasterio de Santo Toribio XVI

Monasterio de Santo Toribio XIX

Monasterio de Santo Toribio XIX

Monasterio de Santo Toribio XX

Monasterio de Santo Toribio XX

Monasterio de Santo Toribio XXI

Monasterio de Santo Toribio XXI

Glosario de términos

Atrio
Recinto cerrado, y generalmente porticado que precede a la entrada de un edificio.
Barroco
Estilo artístico basado principalmente en el exceso de énfasis y abundancia de decoración, en contraposición al clasicismo renacentista. Se situa entre 1600 y 1750 y su nombre proviene de la palabra barrueco que significa perla irregular, ya que este estilo marcaba exageradamente las formas irregulares y onduladas
Capilla
Edificio contiguo a una iglesia o parte integrante de ella, con altar y advocación particular.
Claustro
Galeria cubierta alrededor de un patio generalmente cuadrangular y separada de él por columnas o arquerias. Suele estar adyacente a la iglesia y formando parte de un complejo mayor (catedral, monasterio etc.). Su etimologia procede de claustrum = cerrado.
Ermita
De eremita. Capilla o santuario, generalmente pequeño, situado por lo común en despoblado y que no suele tener culto permanente.
Guirnalda
Motivo decorativo de hojas, flores y frutos unidos por cintas, suspendidos en sus extremos describiendo una comba
Hornacina
Hueco coronado por un cuarto de esfera, generalmente practicado en un muro y destinado a recibir una estatua, jarrón, tumba u otro objeto decorativo.
Monasterio
Conjunto de edificios donde se agrupan los monjes para vivir en comunidad. Voz proveniente del latín monasterium y este a su vez del griego monastérion
Monje
Persona que perteneciendo a una orden religiosa vive en comunidad en un monasterio. La voz proviene del occitano monge, que a su vez procede del latín monicus que a su vez procede del griego monachus.
Nave
Cada uno de los espacios en que se divide longitudinalmente una iglesia.
Planta
Plano de la sección horizontal de un edificio.

Lugares de interés en las cercanías

Si desea visitar otros lugares cercanos aquí tiene una lista con hasta 10 lugares que se encuentran en un radio de 5 kilómetros.

Entre la Playa de Niembro / Toranda y la Playa de Torimbia, en el tramo de costa situado frente al pueblo de Niembro, se encuentra la playa de Valle. Es una pequeña concha de arena y rocas, aislada, que cuenta con un incipiente sistema dunar en la parte que linda con las praderías. Está unida a Toranda con la bajamar. Registra un oleaje medio y ...

Playa
 
Es la hermana tranquila de la playa de Andrín. Separadas solo por el mirador de la Boriza, Ballota disfruta de unas aguas tranquilas con poco oleaje y una arena fina y blanca. El conjunto que forma junto con el islote del Castro es de espectacular belleza.Ballota tiene como peculiaridad un potente bufón activo en los días de oleaje. En pl...

Playa
 
Iglesia de San Miguel de HontoriaLa Iglesia de San Miguel de Hontoria, en la zona costera del municipio de Llanes, aparece mencionada en el Libro Becerro de la Catedral de Oviedo, datado en 1385-1386; es posible que formarse parte del cercano monasterio al cual pertenecía la Iglesia de San Antolín de Bedón. Fue construida durante el siglo XIII, en un románico arcaizante, ...

Monumento
 
Majada de La JermosaMajada del pueblo llanisco de Las Xareras, en las estribaciones de la sierra del Cuera, y a la que se llega fácilmente por pista. En la zona, muy guapa y un tanto liosa por la abundancia de sendas, excrecencias calcáreas y bosque, abundan las cabañas y las cuadras, en diverso grado de conservación. ...

Conjunto etnográfico
 
Iglesia de San Sebastián de OjedoEn las cercanías de Potes, Ojedo pertenece al territorio que ya controlaba el Monasterio de Santo Toribio de Liébana. La Iglesia de San Sebastián aparece mencionada en 1021 en el Cartulario con el nombre de Fojedo. De esta iglesia románica tan sólo perdura la portada, emplazada en la actualidad como puerta de acceso al templo actual situado junto a...

Monumento
 
Conjunto Histórico Artístico de la Villa de PotesPotes es un municipio de la comunidad autónoma de Cantabria (España) y capital, declarada Conjunto Histórico Artístico. Es la capital de la Comarca de Liébana. Este Ayuntamiento limita al norte con Cillorigo de Liébana, al oeste con Camaleño, al sur con Vega de Liébana y al este con Cabezón de Liébana. La villa de Potes está situada en...

Conjunto histórico

BIC declarado en Real Decreto 828/1983, de 2 de marzo
 
Isla de BorizuLa Isla de Borizo, Islla Borizu o Islla de Amielles está situada en las cercanías de la localidad de Celorio. Con sus 2.8 hectáreas, es un islote muy recortado por la acción del mar, con algunas ensenadas y grutas. Con la bajamar queda a la vista un banco de arena que la comunica con la Playa de Borizu....

Elemento de interés natural
 
Paisaje Protegido de la Costa Oriental de AsturiasEl Espacio Natural de La Costa oriental supone la combinación perfecta entre patrimonio cultural y belleza natural.Los yacimientos prehistóricos, la impresionante arquitectura indiana, la existencia de numerosas playas de fina arena y el templado clima que se disfruta han convertido este espacio en uno de los más visitados y con mayor int...

Zona protegida
 
Iglesia de San Pedro de VibañoLa Iglesia de San Pedro de Vibaño aparece mencionada en la nómina del Libro Becerro de la Catedral de Oviedo, redactada entre 1385 y 1386. Presentaba capellán junto con la Iglesia de Caldueño el abad de la Iglesia de San Antolín de Bedón. Posiblemente fue construida entre la segunda mitad del siglo XII y principios del siglo XIII. De la i...

Monumento
 
Majadas del PandoInvernal situado entre Arangas y Rozagás, en el concejo de Peñamellera Baja. Se halla muy cercana a la carretera AS-345. Hay grandes cuadras con pajar, varias de ellas en malas condiciones. A falta de otra cosa, seguimos la denominación que aparece en el mapa del Ign....

Conjunto etnográfico