Ermita de San Román de Escalante

Ermita de San Román de Escalante La ermita de San Román de Escalante se encuentra a escasa distancia de la capital del municipio, localizado en las cercanías de las marismas de Santoña y Laredo, en la antigua Merindad De Trasmiera, en la costa oriental de Cantabria. Sus muros de mampostería, excepto en las esquinas y vanos que son de sillería, le dan un aspecto exterior humilde que no nos dejan imaginar siquiera la amplia riqueza escultórica de su interior.

Se trata de una iglesia de una única nave, quizás cubierta en su origen con madera, excepto en el ábside, que se cubre con bóveda de horno en el interior y que al exterior no presenta contrafuertes, recodos o cualquier otro elemento de unión con el presbiterio. La puerta de entrada, en el muro meridional, es sencilla, formada por un arco de medio punto que se apoya en cimacios decorados con entrelazos, piramidillas y tacos situados sobre las jambas, sin capiteles ni fustes. En el muro septentrional no hay vanos. El ábside presenta dos ventanas, una posterior y otra meridional, de fábrica posterior al románico. Una espadaña aparece en el frente de la nave.

El ábside y el presbiterio por el exterior, completamente realizados en mampostería, presentan una cornisa soportada por dieciseis canecillos, algunos muy erosionados, decorados por motivos geométricos, cabezas de animales, figuras humanas y animales.

En el interior se aprecia la reciente restauración de la nave que se realizó durante los años sesenta del siglo XX. Al igual que desde el exterior, no se aprecia en el interior ningún contrafuerte que indicase un posible abovedamiento de la misma.

El arco triunfal presenta dos arquivoltas, una exterior que apoya en jambas de sillería y una interna que descansa sobre cimacios, capiteles y fustes, todos decorados.

La columna izquierda del arco triunfal tiene el cimacio decorado con rosas octopétalas inscritas en círculos y con cabezas de animales en las esquinas. El capitel muestra cuatro leones afrontados en las esquinas de la cesta; bajo su vientre y entre las patas hay una especie de fusayolas; bajo la cabeza de los leones aparecen figuras humanas y sobre sus lomos dos filas de volutas entrelazadas sobre las que hay cabezas de animales entrelazadas. El collarino del capitel está poco marcado. El fuste presenta diez acanaladuras que lo recorren verticalmente hasta la basa, que está formada por un toro estrecho con un surco central y otro toro inferior de superficie amplia y casi plana con decoración incisa dentada que se apoya en un plinto al que se une en los ángulos por una cabeza de mujer y otra de hombre; el plinto está decorado en los laterales por eses alargadas e inclinadas.

La columna derecha tiene el cimacio liso, sin decoración salvo las dos bolas que tiene en las esquinas. El capitel, por el contrario, es rico y presenta la escena del Descencimiento de la Cruz. En el lateral izquierdo del capitel aparecen nueve cabezas, quizás una representación de las personas que se acercaron a ver la escena. En el centro, una imagen similar a la que se presenta en un capitel del claustro de la Colegiata de Santa Juliana y Claustro: Cristo aparece con el brazo derecho desclavado mientras un personaje de poca altura, con unas grandes tenazas, arranca el otro clavo; a la izquierda, y sosteniendo el brazo desclavado una figura de cabeza inclinada y a su izquierda una figura femenina que acerca su mano a la cabeza de la anterior y que se inclina hacia la cruz; en el lateral derecho un personaje masculino de pie con libro en una mano e inciensario en la otra y tras el otrafigura con un posible hisopo en una mano y un calderillo en la otra, quizás portando los ungüentos sacados de la mirra y aloe que narran los evangelios. El fuste del capitel presenta también acanaladuras similares a la anterior, pero que bajan en espiral hasta la basa, similar a la anterior, sin decoración, salvo las dos cabezas y con el plinto decorado con rombos.

Las dos columnas del arco triunfal descansan sobre un banco corrido que recorre todo el presbiterio por el interior hasta el ábside, donde, en su inicio, aparecen otras dos columnas muy ricamente decoradas que soportan un arco simple de medio punto en el cual comienza la bóveda de horno. Esta bóveda en su punto de unión con el muro vertical muestra una imposta muy curiosa ya que está decorada con bolas y cabezas tanto humanas como animales, que recorre los cimacios de las columnas del arco, el presbiterio y alcazan los cimacios del arco triunfal.

La columna de la izquierda presenta un capitel único en su estilo, ya que no aparece un motivo similar en la región. Se trata de una superposición de tubos semicirculares en cuatro pisos que finaliza en rosco que ocupa el centro del capitel, similar a una argolla, con hojas de palmas en sus laterales y círculos que rodean unas pequeñas hojas. El cimacio es también curioso, pues aparece representando una vasija en la esquina con un pájaro en un lateral y una figura femenina horizontal con un traje ceñido, una bolsa y una especie de palo. Quizás lo más llamativo de la columna es el fuste, donde aparece tallada la Virgen con el Niño sentado en sus rodillas y con restos de policromía; recuerda la imagen similar que aparece en la Iglesia de Santa María de Bareyo. La basa es similar a las del arco triunfal.

La columna de la derecha muestra un cimacio con cabezas humanas en los ángulos y bolas con caperuza y aves en los laterales. El capitel muestra una escena de la Matanza de los Inocentes; aparecen dos soldados en el momento de cortar unas cabezas que muestran en lo alto con la mano y luego unas mujeres con las manos en los cabellos. El fuste, al igual que el anterior, tiene tallada una escultura que lamentablemente está rota en la parte inferior; se representa el busto de una figura masculina que tiene una cruz sobre la cabeza, el cabello al aire que le cae sobre orejas, barba y bigote y una capa; en las manos tiene un libro abierto. Se desconoce a quien representa con certeza.

La ventana del ábside es de medio punto. Tiene una arquivolta externa ajedrezada en la parte inferior pero que en la parte superior tiene una serie de aves. La arquivolta interna, decorada con zancudas y ocas, descansa sobre capiteles, uno decorado con cintas planas entrelazadas bajo las cuales aparecen dos leones con cabezas casi humanas afrontados y otro con tres bolas decoradas con motivos geométricos y hojas.

Fotografías de Ermita de San Román de Escalante

Dispones de 59 fotografías de Ermita de San Román de Escalante

Iconografía y bestiario románico

Una de las principales misiones que tiene la escultura del románico es la de transmitir y comunicar mediante unos programas iconográficos muy detallados una serie de ideas simbólicas o descriptivas de numerosos episodios de la Biblia, pero también de la vida cotidiana y como no los animales tanto reales como fantásticos, cada uno con claros significados para el hombre medieval.

La Ermita de San Román de Escalante presenta los siguientes programas iconográficos:

Bestiario románico:
Iconografía románica:

Glosario de términos

Arco
Elemento sustentante, que descarga los empujes, desviándolos lateralmente, y que está destinado a franquear un espacio por medio de un trayecto generalmente curvo.
Banco
Es la parte inferior del retablo el que se apoya el mismo. Si el banco lo forman dos pisos el inferior se llama sotobanco
Basa
Pieza inferior de la columna que sirve de apoyo al resto
Canecillo
Adorno saliente que sirve para sostener alguna pequeña cornisa, busto, balcón etc. Suelen estar decorados con figuras diversas o motivos geométricos.
Capitel
Parte superior de una columna, compuesta de molduras y otros elementos decorativos. Elemento colocado sobre el fuste de una columna que sostiene directamente el arquitrabe, arco etc. Los capiteles pueden ser vegetales, historiados (con historias), figurados (con personajes), antropomorfos (se reconocen figuras humanas), zoomórficos (animales conocidos) y fantásticos (animales no existentes). La voz proviene del latín capitellum diminutivo de caput (cabeza)
Cimacio
Pieza en forma de tabla delgada que remata los capiteles, normalmente jonicos y corintios.
Claustro
Galeria cubierta alrededor de un patio generalmente cuadrangular y separada de él por columnas o arquerias. Suele estar adyacente a la iglesia y formando parte de un complejo mayor (catedral, monasterio etc.). Su etimologia procede de claustrum = cerrado.
Collarino
Motivo decorativo situado en la parte superior del fuste inmediatamente debajo del capitel y unido como pieza única a éste.
Contrafuerte
Construcción destinada a contrarrestar el excesivo empuje sufrido por una pared.También llamada estribo.
Cornisa
1. Coronamiento compuesto de molduras, o cuerpo voladizo con molduras, que sirve de remate a otro. 2. Parte superior del cornisamento de un pedestal, edificio o habitación.
Cubierta
En general, sistema de cierre de la parte superior de una construcción.
Ermita
De eremita. Capilla o santuario, generalmente pequeño, situado por lo común en despoblado y que no suele tener culto permanente.
Fuste
Parte de la columna situada entre la basa y el capitel
Imposta
Hilada de piezas sobresaliente sobre la cual se levanta un arco o bóveda, que se coloca también para evitar que el agua discurra de forma continua por la fachada del edificio. También es un saliente con forma prismática a modo de capitel situado sobre una pilastra.
Jamba
Elemento vertical que no es una columna y que sostiene con su pareja un dintel de una ventana o puerta.
Nave
Cada uno de los espacios en que se divide longitudinalmente una iglesia.
Plinto
Pieza petrea donde se apoya las basas de las columnas y que sirven para elevar las mismas.
Presbiterio
Zona elevada del templo cristiano en torno al altar.
Vano
Abertura o hueco abierto en un muro que realiza funciones de puerta, ventana, respiradero etc.
Voluta
Rollo en espiral que adorna los capiteles jónicos
Top