Iglesia de San Vicente de Caldones

Iglesia de San Vicente de Caldones La Iglesia de San Vicente de Caldones se encuentra en la parroquia de Caldones de Gijón. Tras la Guerra Civil fue reconstruida siguiendo un estilo neohistoricista románico y prerrománico en 1939. Consta de tres naves, pequeñas las laterales, si bien en origen era un templo de nave única. Se conserva la portada principal y los muros del crucero y del lado derecho de las naves y el arco de triunfo.

El arco es ligeramente apuntado, formado por dos arquivoltas y con capiteles ricamente decorados con escenas. La primera arquivolta, con moldura de bocel, aparece decorada en el exterior con tetrapétalas de botón en el intradós, mientras uqe la segunda, además, presenta otra doble línea de motivos romboidales y su intradós con cruces enmarcadas en círculos. El primer capitel de la jamba izquierda presenta dos figuras aladas afrontadas, quizás grifos, con grandes garras bajo las cuales aparecen aves más pequeñas. El siguiente muestra una mujer vestida con túnica larga, sosteniendo la figura de un niño, con motivos vegetales alrededor; el tercero presenta motivos vegetales. En el lado derecho aparecen motivos vegetales.

La portada presenta un arco de medio punto con una arquivolta decorada en la parte externa con un doble zigzag y en el intradós motivos romboidales. Guardapolvo ajedrezado. Las columas se asientan sobre basas en las que habría alguna máscara o motivo vegetal, pero muy erosionado. El capitel de la jamba izquierda muestra en el exterior una especie de vegetal de tallo engrosado y hojas grandes, que podría ser una espiga; en su lado interior una figura se lleva la mano a la cabeza. En el lado izquierdo aparecen también motivos vegetales con una máscara animal.

Fotografías de Iglesia de San Vicente de Caldones

Dispones de 17 fotografías de Iglesia de San Vicente de Caldones

Glosario de términos

Ajedrezado
Decoración de cuadrados alternativamente en sobrerrelieve y bajorrelieve.
Arco
Elemento sustentante, que descarga los empujes, desviándolos lateralmente, y que está destinado a franquear un espacio por medio de un trayecto generalmente curvo.
Basa
Pieza inferior de la columna que sirve de apoyo al resto
Bocel
Moldura de cuarto de cilindro o redondeada
Capitel
Parte superior de una columna, compuesta de molduras y otros elementos decorativos. Elemento colocado sobre el fuste de una columna que sostiene directamente el arquitrabe, arco etc. Los capiteles pueden ser vegetales, historiados (con historias), figurados (con personajes), antropomorfos (se reconocen figuras humanas), zoomórficos (animales conocidos) y fantásticos (animales no existentes). La voz proviene del latín capitellum diminutivo de caput (cabeza)
Crucero
Espacio en que se cruzan la nave central de una iglesia y la que la atraviesa.
Grifo
Animal fantástico con cabeza y alas de águila y cuerpo de león
Jamba
Elemento vertical que no es una columna y que sostiene con su pareja un dintel de una ventana o puerta.
Moldura
Elemento corrido que se coloca sobre una superficie para decorarla y que se clasifica según su perfil, siendo normalmente de poca anchura.
Nave
Cada uno de los espacios en que se divide longitudinalmente una iglesia.
Portada
Puerta ornamentada o decorada.
Top