Iglesia de San Juan de Busa

Iglesia de San Juan de Busa

La iglesia de San Juan de Busa es una de las Iglesias del Serrablo y de las pertenecientes al círculo larredense; se trata de iglesias que fueron construidas entre los años 940 y 1100 y poseen todas ellas una serie de rasgos comunes fruto de la coexistencia del mozárabe hispano, las influencias carolingias y el románico, que fue introducido en Aragón a principios del siglo XI. San Juan de Busa es una de las iglesias más pequeñas del grupo. Fue mandada construir por Ramón Guillén entre 1060 y 1070 y aparece citada en su testamento en 1094. Se considera una iglesia inacabada debido a que la bóveda del ábside está sin terminar y carece de torre campanario; parece que su constructor no se atrevió a cerrar las bóvedas de ábside y nave con piedra por temor al desplome y la solución fue prolongar a modo de quilla el cilindro absidal para cubrir todo el edificio con tejado a dos aguas.

Está construida en sillarejo de labra tosca proveniente de los afloramientos de los afloramientos del flysch del Eoceno del Gállego, fáciles de extraer y modelar con una simple maza. Presenta una única nave rectangular con techumbre de madera a dos aguas, la cual apoya en dobles columnas sobre plintos adosadas a los muros laterales. El presbiterio es corto o atrofiado, como norma en este grupo. El ábside está formado al exterior por cinco arcuaciones lombardas sobre lesenas erigidas sobre moldura tórica y que aparecen rematadas por el típico friso de baquetones entre dos molduras tóricas decoran la cabecera. Un ventanal alargado centra el ábside.

San Juan de Busa. Portada
Portada
La portada principal presenta un dintel sobre el que montaba interiormente un arco de medio punto. El arco de medio punto presenta en su rosca un bajorrelieve de festones y palmetas de tipo jaqués. Entre las palmetas se observa una inscripción en caracteres cúficos que se han interpretado como la ilaha illa Allah, lo que en árabe significa "no hay (otro) dios que Alá". En la parte superior del mismo muro, se abren tres toscos vanos. En el muro occidental existió una puerta que fue cegada en la restauración ya que se consideró que no era original. No obstante, varios historiadores defienden su presencia en la obra primitiva. Sobre ésta se abre una bella ventana ajimezada con tres arquitos de herradura y enmarcada por alfiz.

En el interior resulta llamativo el arranque de la bóveda de horno del ábside que quedó sin finalizar y el arco fajón que apea en una ménsula de cuña que debía soportar su empuje una vez finalizada. La puerta, desde el interior, presenta un arco de medio punto que apoya en un dintel de una única pieza y a cada lado unas pilastras con dos columnas formadas por rodajas cilíndricas, con lajas a modo de basa y capitel.

Las iglesias del Serrablo fueron consideradas Monumento Histórico-Artístico el 29 de septiembre de 1982. El entorno de la iglesia de San Juan de Busa fue declarado Bien de Interés Cultural y publicado en el Boletín Oficial de Aragón el 20 de febrero de 2004.

Fotografías de Iglesia de San Juan de Busa

Dispones de 3 fotografías de Iglesia de San Juan de Busa

Glosario de términos

Ajimez
Ventanal doble con columna central común
Alfiz
De origen árabe, moldura que enmarca un arco de herradura. Se suele utilizar tanto en puertas como en ventanas.
Arco
Elemento sustentante, que descarga los empujes, desviándolos lateralmente, y que está destinado a franquear un espacio por medio de un trayecto generalmente curvo.
Bajorrelieve
Relieve que sobresale del fondo menos de la mitad del bulto
Basa
Pieza inferior de la columna que sirve de apoyo al resto
Cabecera
Testero de la iglesia o parte en que se halla el altar principal.
Capitel
Parte superior de una columna, compuesta de molduras y otros elementos decorativos. Elemento colocado sobre el fuste de una columna que sostiene directamente el arquitrabe, arco etc. Los capiteles pueden ser vegetales, historiados (con historias), figurados (con personajes), antropomorfos (se reconocen figuras humanas), zoomórficos (animales conocidos) y fantásticos (animales no existentes). La voz proviene del latín capitellum diminutivo de caput (cabeza)
Dintel
Elemento horizontal que soporta un carga, apoyando sus extremos en las jambas o pies derechos de una vano.
Friso
Faja decorativa de desarrollo horizontal y especificamente la parte entre el arquitrabe y la cornisa en los ordenes clásicos.
Lesena
Pilar decorativo adosado al muro exterior, parecido al contrafuerte. Muy propio del arte románico
Moldura
Elemento corrido que se coloca sobre una superficie para decorarla y que se clasifica según su perfil, siendo normalmente de poca anchura.
Nave
Cada uno de los espacios en que se divide longitudinalmente una iglesia.
Pilastra
Pilar de planta rectangular adosado a un muro.
Plinto
Pieza petrea donde se apoya las basas de las columnas y que sirven para elevar las mismas.
Portada
Puerta ornamentada o decorada.
Presbiterio
Zona elevada del templo cristiano en torno al altar.
Sillar
Bloque de piedra labrado y asentado en hiladas, con forma, dotado de seis caras.
Sillarejo
Sillar tosco y pequeño.
Vano
Abertura o hueco abierto en un muro que realiza funciones de puerta, ventana, respiradero etc.
Top