Iglesia de Santa María de Carceda

Iglesia de Santa María de Carceda La Iglesia de Santa María de Carceda, en el municipio asturiano de Cangas del Narcea, es una típica iglesia románica rural del s. XIII. Se tiene noticias de su existencia antes de la fundación del monasterio de Courias, ya que formó parte de la donación que los condes hicieron a dicho monasterio y posteriormente se cita en el inventario elaborada por el obispo Don Gutierre de Toledo, en 1385-86.

Templo de nave única y ábside semicircular. Presenta un cabildo abierto en L a lo largo de la fachada septentrional y de la occidental, donde sitúa la puerta de ingreso, realizada a base de un arco apuntado sencillo.

La nave presenta tribuna a los pies, se cubre con techo plano y da acceso a la cabecera mediante un arco triunfal con forma de ojiva con dos roscas, al igual que ocurre en las vecinas iglesias de Jarceley y de Tebongo. El ábside semicircular, cerrado con cuarto de esfera, está precedido por un corto tramo recto, cubierto con bóveda de cañón apuntada. En la pared norte del presbiterio se sitúa un arcosolio. Sobre el altar se conserva la primitiva ventana de saetera.

En el exterior, la fachada principal se remata con una espadaña de dos ojos, mientras que en el ábside, bajo el alero, se conserva una sencilla cornisa con canecillos.

En su interior guarda una serie de pinturas murales, más cercanas al gótico que al románico, en las bóvedas de la cabecera y se distribuye en cuatro sectores, mediante una greca sobre un fondo estrellado. Se tratan temáticas claves. El sector de mayor entidad, se destina a la representación de la Santísima Trinidad y el Tetramorfos, en la bóveda de cuarto de esfera. Aparece Dios Padre, jerarquizado en tamaño, en actitud bendicente, con tiara rematada en cruz. Está acompañado del Hijo crucificado en el madero y sobre él la Paloma del Espíritu Santo, representada de perfil. La escena se completa con la presencia del Tetramorfos. Todos ellos están inscritos en clípeos con cenefa y dispuestos simétricamente, flanqueando el tema principal.

En la bóveda de cañón, en el sector derecho, se representa la Adoración de los Reyes Magos. La Virgen aparece sentada en un sillón, con el Niño en su regazo. San José de pie, bajo un elemental espacio arquitectónico, y a la derecha de la composición los Reyes Magos. En el rectángulo central se representa un Sol de flamantes rayos. En el lado del Evangelio apenas se diferencia una composición que trata de la Asunción de la Virgen, que aparece de pie, coronada, sobre una media luna, flanqueada y sostenida por seis ángeles.

Fotografías de Iglesia de Santa María de Carceda

Dispones de 17 fotografías de Iglesia de Santa María de Carceda

Glosario de términos

Alero
1. Parte inferior del tejado, que sale fuera de la pared y sirve para desviar de ella las aguas de lluvia. 2. Borde de un techo.
Altar
En el culto cristiano, especie de mesa consagrada donde el sacerdote celebra el sacrificio de la misa
Arco
Elemento sustentante, que descarga los empujes, desviándolos lateralmente, y que está destinado a franquear un espacio por medio de un trayecto generalmente curvo.
Arcosolio
Arco que, a manera de nicho, alberga un sepulcro generalmente incrustado en la pared. Su uso aparece en la época imperial romana
Cabecera
Testero de la iglesia o parte en que se halla el altar principal.
Cabildo
Órgano ejecutivo eclesiástico encargado del cuidado y gobierno de las iglesias mayores de la misma en sus aspectos litúrgicos y organizativos
Canecillo
Adorno saliente que sirve para sostener alguna pequeña cornisa, busto, balcón etc. Suelen estar decorados con figuras diversas o motivos geométricos.
Clave
Dóvela central de un arco o pieza central de una bóveda.
Cornisa
1. Coronamiento compuesto de molduras, o cuerpo voladizo con molduras, que sirve de remate a otro. 2. Parte superior del cornisamento de un pedestal, edificio o habitación.
Coro
Parte de la iglesia donde se situan los monjes o sacerdotes para cantar el oficio divino. A lo largo de la historia de la arquitectura su ubicación dentro del templo ha sufrido diversas variaciones, si se sitúa en la nave central se aísla mediante un cerramiento
Greca
Motivo decorativo dispuesto en fajas, consistiendo en líneas cortada en ángulo recto, formando una figura geométrica repetida en serie
Monasterio
Conjunto de edificios donde se agrupan los monjes para vivir en comunidad. Voz proveniente del latín monasterium y este a su vez del griego monastérion
Nave
Cada uno de los espacios en que se divide longitudinalmente una iglesia.
Presbiterio
Zona elevada del templo cristiano en torno al altar.
Saetera
Aspillera para disparar saetas.
Tetramorfos
Conjunto de los simbolos de los cuatro evangelistas según el Apocalipsis (hombre = San Mateo, buey = San Lucas, león = San Marcos y águila = San Juan)
Tribuna
Galeria sobre la nave lateral de un templo donde pueden alojarse los fieles
Top