Iglesia de Santa María de Junco

Iglesia de Santa María de Junco Esta iglesia data, según los especialistas, del siglo XIII; siendo contruida en estilo románico tardío, fue modificada sucesivamente en el s. XVI, el s. XVIII y finalmente en el s. XX. Por su importancia e interés histórico artístico, fue declarada Monumento Nacional el 31 de enero de 1965 y Bien de Interés Cultural el 26 de junio de 1967.

Consta de una única nave rematada en cabecera semicircular orientada, como todas las iglesias románicas, hacia el este, lugar por donde sale el sol y ubicación de Jerusalen, la ciudad sagrada de los cristianos. Pero no sólo conserva de su fundación la orientación del edificio, sino también los escasos elementos decorativos que la adornan.

Al exterior, la cabecera semicircular fabricada en sillares de piedra, muestra una ventana de tipo saetera flanqueada por dos columnas con capiteles decorados, al igual que los canecillos.

En el interior destaca la única decoración de los capiteles del arco de medio medio punto que separa la nave del ábside, que muestran unas aves fantásticas y mostruosas cabezas con las fauces abiertas para recordar a los pecadores el castigo al que se verán sometidos.

Hay que suponer que las naves y la cabecera irían también decoradas con pinturas, pero hoy día nada se conserva, salvo pequeños restos de representaciones vegetales y figuras en la zona del ábside, fechable en torno al s.XIV.

Durante el s. XVI se reforma en parte la iglesia, sobre todo en el tramo de la nave, que cambiaría radicalmente de aspecto para adaptarla a nuevas modas y criterios estéticos. De este época es el escudo e inscripción colocados sobre la puerta principal.

Este escudo pertenece a la casa de Junco, con un solor en este pueblo, donde se conserva la torre original, y bajo cuyo patronazgo estuvo siempre la iglesia. La decoración del escudo es la que se puede contemplar en otros edificios vinculados a la familia Junco, seis jaqueles bajo un lucero y el águila entre cuatro lobos bordeada por una cadena. Debajo de él una inscripción en latín, hoy prácticamente imposible de leer por el desgaste, vendría a decir:

I(N) A(NNO) I(NCARNATIONIS) I(HESUS) MDLIII D(IE) QUARTO A(NTE) KAL(ENDAS) AU(GUS)TI

En el día 28 de julio del año 1553 de nuestra era.



Una reforma posterior de todo el edificio en el s. XVIII le darían el aspecto que mantuvo la iglesia hasta su destrucción durante la Guerra Civil, con la espadaña para las campanas, porche, etc.

Después de 46 años de abandono y ruina total, se restauró en 1980 bajo la dirección del historiador D. Magín Berenguer, quien pretendió devolverle su imagen románica más pira, quitándole los añadidos posteriores y dándole el aspecto que tiene hoy día.

No obstante, y sobre la austeridad que hoy muestra, ya en el s.XVIII los obispos y los delegados enviados por ellos a visitar sus iglesias se quejaban de la excesiva pobreza que tenía esta iglesia sin retablos, casi sin imágenes ni ornamentos para celebrar el culto divino..

La iglesia de Santa María de Junco no estaba enclavada en el tramo principal del Camino de Santiago. Sin embargo, las crónicas hablan de una caja con reliquias que eran muy veneradas y visitadas, lo que hace suponer que en ocasiones motivaría que el peregrino se desviase un tramo para venerar estas reliquias, o bien que algunos peregrinos eligiesen un ramal secundario que desde Collera baja a la localidad de Llovio, cruzando el Sella mediante una barca en esta parte y ascendiendo por El Alisal hasta esta iglesia. Desde allí se dirigiría a entroncar con el camino principal después de visitar San Salvador de Moru.

Fuente y bibliografía:
Wikipedia

Fotografías de Iglesia de Santa María de Junco

Dispones de 16 fotografías de Iglesia de Santa María de Junco

Iconografía y bestiario románico

Una de las principales misiones que tiene la escultura del románico es la de transmitir y comunicar mediante unos programas iconográficos muy detallados una serie de ideas simbólicas o descriptivas de numerosos episodios de la Biblia, pero también de la vida cotidiana y como no los animales tanto reales como fantásticos, cada uno con claros significados para el hombre medieval.

La Iglesia de Santa María de Junco presenta los siguientes programas iconográficos:

Bestiario románico:

    Iconografía románica:

    Glosario de términos

    Arco
    Elemento sustentante, que descarga los empujes, desviándolos lateralmente, y que está destinado a franquear un espacio por medio de un trayecto generalmente curvo.
    Cabecera
    Testero de la iglesia o parte en que se halla el altar principal.
    Canecillo
    Adorno saliente que sirve para sostener alguna pequeña cornisa, busto, balcón etc. Suelen estar decorados con figuras diversas o motivos geométricos.
    Capitel
    Parte superior de una columna, compuesta de molduras y otros elementos decorativos. Elemento colocado sobre el fuste de una columna que sostiene directamente el arquitrabe, arco etc. Los capiteles pueden ser vegetales, historiados (con historias), figurados (con personajes), antropomorfos (se reconocen figuras humanas), zoomórficos (animales conocidos) y fantásticos (animales no existentes). La voz proviene del latín capitellum diminutivo de caput (cabeza)
    Nave
    Cada uno de los espacios en que se divide longitudinalmente una iglesia.
    Porche
    Entrada o galeria adosada a un edificio tiene arcadas y está cubierta. Soportal.
    Retablo
    Obra formada por un conjunto de tablas de escultura o pintura religiosa para ser colocada detrás de un altar. Se divide verticalmente en calles, la central más ancha se llama espiga, y horizontalmente en pisos, el inferior se llama predela. El retablo está protegido por el guardapolvo o polsera. La palabra procede del latin retaulus y este a su vez de retro (detras) y tabula (tabla).
    Saetera
    Aspillera para disparar saetas.
    Sillar
    Bloque de piedra labrado y asentado en hiladas, con forma, dotado de seis caras.
    Venera
    Motivo decorativo en forma de concha marina, similar a las conchas de peregrinos
    Top