Puente Mayor de Toro

Puente Mayor de Toro El Puente Mayor de Toro, también denominado Puente de Piedra, empezó a construirse hacia el año 1194, demorándose su fabricación debido a un fuero del Rey Alfonso IX, fechado en 1222, en el que declaraba excusado del mismo al Maestro del puente.

Se le conoce como Puente romano, porque en el mismo lugar debió erigirse un puente que unía el campamento romano de Villalazán con la ciudad de Toro.

Constaba de 22 arcos, la mayor parte de ellos apuntados, sobre pilares prismáticos con tajamares de planta triangular, realizados en sillarejo con tramos de mampostería unidos con argamasa y algún otro de sillería regular, que en su aspecto actual pudieran corresponder al siglo XV y comienzos del XVI. La calzada estaba formada por grandes losas de piedra de época medieval.

Parece ser que desde la ciudad, confluirían hasta el mismo puente, los paredones de la primera muralla. En la zona sur, una torre se alzaba sobre el macizo que actualmente separa los diecinueve arcos de la obra románica del tramo denominado "de cinco pilares", de más reciente construcción. Se denomina "cinco pilares" a las cinco pilastras que obligó a construir el empuje perpendicular de las aguas a continuación del puente románico; a ésta prolongación que enlaza con el macizo de la torre meridional la denominaron "puente nuevo".

Debido a las múltiples modificaciones sufridas a lo largo de los siglos XVI y XVII, quedan pocos vestigios de su primera época.

En la Guerra de la Independencia el 2 de julio de 1812, durante la retirada de las tropas invasoras francesas, fueron volados dos de sus arcos, con esta acción pretendían evitar el paso de las tropas de Wellington.

En la actualidad el puente de Toro, de gran parecida con el de Zamora y uno de los más largos de la provincia, se encuentra sin uso, si bien constituye uno de las imágenes más identificativas de la ciudad de Toro.

Fotografías de Puente Mayor de Toro

Dispones de 9 fotografías de Puente Mayor de Toro

Glosario de términos

Arco
Elemento sustentante, que descarga los empujes, desviándolos lateralmente, y que está destinado a franquear un espacio por medio de un trayecto generalmente curvo.
Argamasa
Mezcla formada por cal, arena y agua, usada en la albañilería para unir piedras, ladrillos etc.
Pilar
Pilastra exenta, suele tener más consistencia que la columna.
Pilastra
Pilar de planta rectangular adosado a un muro.
Planta
Plano de la sección horizontal de un edificio.
Sillar
Bloque de piedra labrado y asentado en hiladas, con forma, dotado de seis caras.
Sillarejo
Sillar tosco y pequeño.
Top