Iglesia de Santo Tomás Cantuariense de Salamanca

Iglesia de Santo Tomás Cantuariense de Salamanca Se construyó en la parte oriental de la ciudad, muy próxima a la muralla y puerta de su nombre, en lo que fue territorio de los portogaleses. Antes de ponderar su arquitectura es preciso llamar la atención sobre el hecho de que es una de las primeras iglesias dedicadas a Tomás Becket, arzobispo de Canterbury, pues éste fue martirizado en 1170 y cinco años después se fundaba el templo salamantino a cargo de los hermanos ingleses Ricardo y Randulfo, que desempeñaron un importante papel en la vida de esta ciudad.

Tiene cabecera tripartita y escalonada, precedida por un ancho crucero y una sola nave, de modo que acaba dibujando planta de cruz latina, orientada a naciente, y torre, del siglo XVI, a poniente. Los ábsides se cubren con bóvedas de horno en el semicírculo y cañón apuntado en los tramos presbiteriales rectos precedidos por arcos de ingreso también apuntados; el mismo tipo de cubierta se volteó para los brazos, bien marcados en planta, del crucero, que en su parte medial levanta una bóveda de crucería octopartita, con nervios de perfil protogótico para los que fue necesario improvisar unas ménsulas, a modo de mascarones, que los apearan, solución puesta en práctica en otros edificios salmantinos de la época. La nave -en principio se pensó que fueran tres- tiene cubierta de madera, moderna y sin interés.

El exterior, lleno de marcas de cantería, es agradable y bien proporcionado. El ábside de la capilla mayor queda verticalmente dividido a través de contrafuertes poco salientes y en horizontal, lo que se da también en los laterales, por impostas; los tres rematan con una cornisa con canecillos de tipo diverso; así, los hay figurados con cabezas humanas y de animales y los hay de rollo, de tradición mozárabe. Tres ventanas, de escasa luz, se rasgaron, una por cada ábside; voltean arco semicircular sobre columnas con capiteles de hojas esquemáticas.

Existen además ventanas ciegas, también con arcos de medio punto sobre columnas con capiteles vegetales; una de ellas con una cabeza muy destrozada y otra, en el lado sur del crucero, con un trasnochado círculo con radios curvos, de tradición romano-bárbara. En cuanto a las puertas, sólo la septentrional tiene interés, pues pertenece a la obra primitiva, aunque muy reformada, rasgo que es común a toda la iglesia, que fue fuertemente intervenida en época barroca, llegándose no sólo a voltear bóvedas de ladrillo con yeserías, sino incluso a abrir en el siglo XVIII un camarín en la capilla mayor, aunque no hace muchos años todo volvió a su ser.

Desde un punto de vista general cabe señalar el peso que sobre esta cantería ejerció la de la Catedral Vieja de Salamanca; de ahí la semejanza de los capiteles de la puerta septentrional con los del cimborrio catedralicio o incluso la organización de los ábsides.
Fuente y bibliografía:
Portal de Patrimonio Cultural de Castilla y León. José Ramón Nieto González

Fotografías de Iglesia de Santo Tomás Cantuariense de Salamanca

Dispones de 35 fotografías de Iglesia de Santo Tomás Cantuariense de Salamanca

Glosario de términos

Arco
Elemento sustentante, que descarga los empujes, desviándolos lateralmente, y que está destinado a franquear un espacio por medio de un trayecto generalmente curvo.
Cabecera
Testero de la iglesia o parte en que se halla el altar principal.
Canecillo
Adorno saliente que sirve para sostener alguna pequeña cornisa, busto, balcón etc. Suelen estar decorados con figuras diversas o motivos geométricos.
Capilla
Edificio contiguo a una iglesia o parte integrante de ella, con altar y advocación particular.
Capitel
Parte superior de una columna, compuesta de molduras y otros elementos decorativos. Elemento colocado sobre el fuste de una columna que sostiene directamente el arquitrabe, arco etc. Los capiteles pueden ser vegetales, historiados (con historias), figurados (con personajes), antropomorfos (se reconocen figuras humanas), zoomórficos (animales conocidos) y fantásticos (animales no existentes). La voz proviene del latín capitellum diminutivo de caput (cabeza)
Cimborrio
Torre normalmente cilindrica que sirve de base a la cúpula y descansa inmediatamente sobre los arcos torales. Construcción elevada sobre el crucero de las iglesias que tiene forma de torre cuadrada o poligonal
Contrafuerte
Construcción destinada a contrarrestar el excesivo empuje sufrido por una pared.También llamada estribo.
Cornisa
1. Coronamiento compuesto de molduras, o cuerpo voladizo con molduras, que sirve de remate a otro. 2. Parte superior del cornisamento de un pedestal, edificio o habitación.
Crucero
Espacio en que se cruzan la nave central de una iglesia y la que la atraviesa.
Cubierta
En general, sistema de cierre de la parte superior de una construcción.
Imposta
Hilada de piezas sobresaliente sobre la cual se levanta un arco o bóveda, que se coloca también para evitar que el agua discurra de forma continua por la fachada del edificio. También es un saliente con forma prismática a modo de capitel situado sobre una pilastra.
Nave
Cada uno de los espacios en que se divide longitudinalmente una iglesia.
Planta
Plano de la sección horizontal de un edificio.
Top