Santuario de San Pedro de Sopoyo

Santuario de San Pedro de Sopoyo El Santuario de San Pedro de Sopoyo, conocido popularmente como Ermita de San Pedruco, se cree fue levantada en el siglo XII, aunque en la actualidad tanto los restos del románico tardío como góticos se encuentran dispersos entre las distintas reconstrucciones que sufrió hasta el siglo XVI. Está situada en las afueras del núcleo de Ajo y es un pequeño templo con capilla adosada y portada con arco apuntado. A su alrededor se realiza una multitudinaria comida campestre que se celebra todos los años el primer viernes del mes de septiembre.

En origen la iglesia tendría una cabecera rectangular, quizás románica, que fue modificada en el siglo XV y a la que se añadieron una nave de tres tramos más anchos que se unirían a un testero donde se colocó la antigua puerta, que ocuparía otro testero más viejo, y fue trasladada al actual, y es la que parece conservar una traza de románico. Aunque parece reformada posteriormente, esta puerta conserva el medio punto en su arco, pero carece de arquivoltas, si es que algún día las llegó a tener. Los únicos signos románicos están en los cimacios, decorados con dientes de lobo y dos filas de cabezas de clavo, circulares. Con dientes del mismo tipo también está decorado el arco. Gran parte de la cornisa de los muros de la iglesia gótica, que enmascaró la románica, presenta canecillos originales, decorados con bocel, lisos, de caveto con o sin rollo y uno con un falo, elemento repetido en la cantería románica.

En el interior la iglesia tiene cubiertas góticas de cinco claves, quizás del siglo XVII.

Fotografías de Santuario de San Pedro de Sopoyo

Dispones de 23 fotografías de Santuario de San Pedro de Sopoyo

Glosario de términos

Arco
Elemento sustentante, que descarga los empujes, desviándolos lateralmente, y que está destinado a franquear un espacio por medio de un trayecto generalmente curvo.
Bocel
Moldura de cuarto de cilindro o redondeada
Cabecera
Testero de la iglesia o parte en que se halla el altar principal.
Canecillo
Adorno saliente que sirve para sostener alguna pequeña cornisa, busto, balcón etc. Suelen estar decorados con figuras diversas o motivos geométricos.
Capilla
Edificio contiguo a una iglesia o parte integrante de ella, con altar y advocación particular.
Cimacio
Pieza en forma de tabla delgada que remata los capiteles, normalmente jonicos y corintios.
Clave
Dóvela central de un arco o pieza central de una bóveda.
Cornisa
1. Coronamiento compuesto de molduras, o cuerpo voladizo con molduras, que sirve de remate a otro. 2. Parte superior del cornisamento de un pedestal, edificio o habitación.
Cubierta
En general, sistema de cierre de la parte superior de una construcción.
Ermita
De eremita. Capilla o santuario, generalmente pequeño, situado por lo común en despoblado y que no suele tener culto permanente.
Nave
Cada uno de los espacios en que se divide longitudinalmente una iglesia.
Portada
Puerta ornamentada o decorada.
Testero
Pared de un edificio que se encuentra frente a la entrada principal. Tambien se le relaciona con el muro de la cabecera de la iglesia.
Top