Iglesia de Santiago de Villafranca del Bierzo

Iglesia de Santiago de Villafranca del Bierzo

La Iglesia de Santiago de Villafranca del Bierzo se encuentra situada en el Camino de Santiago. Fue construida en el año de 1186 por don Fernando, obispo de Astorga, en sillería de pizarra, conservandose bastante completa. Fue restaurada en 1958 por Ramón Cañas del Río.

Es un buen ejemplar del románico de transición; consta de una sola nave con cubierta de madera, presbiterio con tramo recto que se inicia con arco toral y columnas adosadas y ábside semicircular, abovedados con cañón y casquete esférico, respectivamente. Se le añadieron en el siglo XVIII una estrecha sacristía y una capilla en el costado sur. En alzado tiene recios muros, contrafuertes en el arranque de la nave y al final del tramo recto del presbiterio; se ilumina por ocho ventanas angostas de medio punto en fachada y sobre el arco toral y en cada muro de la nave. La fachada principal es muy sencilla; presenta portada con arquivolta triple sin tímpano ni decoración y una atrofiada espadaña de dos huecos y remates de bolas en los vértices de las vertientes, quizá del XVIII. En el lado norte se abre la Puerta del Perdón destacada sobre el muro y protegida con alero sobre modillones de nacela; abocinada tiene cuatro arquivoltas, de medio punto la primera y apuntadas el resto y se decoran aquella con seis dobles figuras (quizás u apostolado) y Cristo en Majestad en la clave, con motivos vegetales la siguiente y con rosca las otras dos. Se apoyan sobre imposta y cuatro pares de columnas (doble la interior) entre bocelones con capiteles, los de la derecha con figuraciones animalísticas, humanas, vegetales y geométricas, y los opuestos con escenas como los Reyes Magos a caballo, el sueño de los Reyes, el aviso del ángel, la Adoración y el Calvario. El ábside muestra al interior sus tres ventanas con derrame, una arquivolta y columnillas con capitel e imposta decorada; al exterior se articula en tres calles separadas por dos columnas adosadas que cobijan las ventanas, estas con su arquivolta, columnas a cada lado y capiteles con temas vegetales, humanos, animalísticos y monstruosos. Tanto el presbiterio como la nave se rematan en alero sencillo y poco volado sobre modillones anacelados. En el altar mayor se venera un Cristo crucificado del siglo XIV, con cuerpo y rostro muy expresivos.

Fotografías de Iglesia de Santiago de Villafranca del Bierzo

Dispones de 45 fotografías de Iglesia de Santiago de Villafranca del Bierzo

Glosario de términos

Alero
1. Parte inferior del tejado, que sale fuera de la pared y sirve para desviar de ella las aguas de lluvia. 2. Borde de un techo.
Altar
En el culto cristiano, especie de mesa consagrada donde el sacerdote celebra el sacrificio de la misa
Arco
Elemento sustentante, que descarga los empujes, desviándolos lateralmente, y que está destinado a franquear un espacio por medio de un trayecto generalmente curvo.
Bocel
Moldura de cuarto de cilindro o redondeada
Calle
Franja vertical del ábside formado entre columnas o contrafuertes
Capilla
Edificio contiguo a una iglesia o parte integrante de ella, con altar y advocación particular.
Capitel
Parte superior de una columna, compuesta de molduras y otros elementos decorativos. Elemento colocado sobre el fuste de una columna que sostiene directamente el arquitrabe, arco etc. Los capiteles pueden ser vegetales, historiados (con historias), figurados (con personajes), antropomorfos (se reconocen figuras humanas), zoomórficos (animales conocidos) y fantásticos (animales no existentes). La voz proviene del latín capitellum diminutivo de caput (cabeza)
Clave
Dóvela central de un arco o pieza central de una bóveda.
Contrafuerte
Construcción destinada a contrarrestar el excesivo empuje sufrido por una pared.También llamada estribo.
Cubierta
En general, sistema de cierre de la parte superior de una construcción.
Derrame
Disposición oblicua del interior de un vano por la que es distinta la abertura de un lado al otro del muro.
Imposta
Hilada de piezas sobresaliente sobre la cual se levanta un arco o bóveda, que se coloca también para evitar que el agua discurra de forma continua por la fachada del edificio. También es un saliente con forma prismática a modo de capitel situado sobre una pilastra.
Nacela
Moldura con perfil cóncavo de cuarto de cilindro
Nave
Cada uno de los espacios en que se divide longitudinalmente una iglesia.
Portada
Puerta ornamentada o decorada.
Presbiterio
Zona elevada del templo cristiano en torno al altar.
Venera
Motivo decorativo en forma de concha marina, similar a las conchas de peregrinos
Top