Iglesia de San Juan de Peñaflor

Iglesia de San Juan de Peñaflor La iglesia de San Juan de Peñaflor se encuentra situada en el borde mismo del Camino de Santiago. En origen fue un templo románico rural que tuvo derecho a asilo y muy probablemente relación con el hospital de peregrinos de la localidad. Fue muy rehecha en los siglos XVIII y XIX, pero de su origen románico conserva aún elementos y proporciones en su estructura. En concreto son de esa época la arquivolta de la portada, el arco de triunfo con columnas de capiteles decorados y algunos canecillos.

Es un templo de nave único, arco y ábside cuadrado. Junto a este ábside hay un añadido cuadrado y tiene también pórtico lateral. La espadaña es de doble arco.

Fotografías de Iglesia de San Juan de Peñaflor

Dispones de 6 fotografías de Iglesia de San Juan de Peñaflor

Glosario de términos

Arco
Elemento sustentante, que descarga los empujes, desviándolos lateralmente, y que está destinado a franquear un espacio por medio de un trayecto generalmente curvo.
Canecillo
Adorno saliente que sirve para sostener alguna pequeña cornisa, busto, balcón etc. Suelen estar decorados con figuras diversas o motivos geométricos.
Capitel
Parte superior de una columna, compuesta de molduras y otros elementos decorativos. Elemento colocado sobre el fuste de una columna que sostiene directamente el arquitrabe, arco etc. Los capiteles pueden ser vegetales, historiados (con historias), figurados (con personajes), antropomorfos (se reconocen figuras humanas), zoomórficos (animales conocidos) y fantásticos (animales no existentes). La voz proviene del latín capitellum diminutivo de caput (cabeza)
Nave
Cada uno de los espacios en que se divide longitudinalmente una iglesia.
Portada
Puerta ornamentada o decorada.
Top