Iglesia de San Fiz de Solovio de Santiago de Compostela

Iglesia de San Fiz de Solovio de Santiago de Compostela La iglesia de San Fiz de Solovio es considerada el primer templo de la ciudad de Santiago de Compostela. Muchos estudios sitúan en este lugar el primitivo emplazamiento del núcleo urbano de Santiago, en los alrededores del bosque Libredón. Cuenta la leyenda que un ermitaño llamado Pelayo, que vivía en las proximidades de este lugar dedicado a la contemplación y penitencia, fue el primero en avistar las luces que indicaban el lugar exacto donde estaba situado el Sepulcro del Apóstol. El primitivo templo fue mandado construir en el S. X por el Obispo Sinando. Más tarde destruido por Almanzor en el año 997, su reconstrucción se terminó en tiempos del Obispo Gelmirez en el S. XII. De esta etapa románica se conservan pocas cosas entre las que podemos destacar el arco de la portada. El aspecto actual es debido a la reforma llevada a cabo a principios del S. XVIII.

En el muro norte del presbiterio se conserva el sepulcro de efigie yacente del cardenal Lopo Gonzáles de Carballido, labrado en los primeros años del XVI. El retablo principal es barroco de un sólo cuerpo y rematado por un ático. Está dedicado a la Virgen de los milagros, que aparece en el profundo nicho central.

En el XVIII se puso fin a los trabajos de ensanche, contando así con tres naves y un nuevo campanario barroco con apariencia inestable debido a la concentración de volúmenes en su parte superior. Esta fue la primera Obra de Simón Rodríguez. Es otro ejemplo claro del barroco de placas tan común en Galicia.

En el tímpano gótico del siglo XIV que se distingue en la iglesia actual aparece representada la Adoración de los Reyes Magos, con las figuras de la Virgen con el Niño, San José apoyado en un bastón y la figura del donante Juan de Ben, que costeó la obra. Este tímpano conserva algo de policromía, aunque no es la original. La Adoración de los Reyes Magos puede considerarse como un preludio de las peregrinaciones a lugares míticos, reproducida en determinados puntos en la iconografía del Camino de Santiago.

De la primera fase románica, que corresponde a la construcción en epoca de Gelmírez, se conservan algunos tramos de los muros de la nave, rematados por sencillos canecillos en caveto y el Agnus Dei con cruz antefija que actualmente aparece en el piñón del testero. La portada, si bien es románica es de un periodo mucho posterior. El primer canecillo de cada muro de la nave debió pertenecer también a la portada original; representan figuras humanas sedentes, con largos ropajes y con una cartela sujeta en la mano.

De su diseño barroco destaca, sobre todo, la magnífica torre-campanario, obra de Simón Rodríguez, uno de los arquitectos más visionarios y originales de cuantos trabajaron en la ciudad de Santiago. En el siglo XVIII se puso fin a los trabajos de ampliación y la obra que hoy se puede contemplar consta de tres naves y un nuevo campanario barroco con una pronunciada concentración de volúmenes en su parte superior. En el muro norte del presbiterio se conserva el sepulcro de efigie yaciente del cardenal Lopo Gonzales de Carballido, labrado en los primeros años del XVI. El retablo principal es barroco, de un solo cuerpo y está rematado por un ático. Está dedicado a la Virgen de los Milagros. La iglesia se sitúa en la plaza de San Fiz, al lado del siempre concurrido y popular mercado y plaza de abastos. [IM]

Fotografías de Iglesia de San Fiz de Solovio de Santiago de Compostela

Dispones de 10 fotografías de Iglesia de San Fiz de Solovio de Santiago de Compostela

Glosario de términos

Arco
Elemento sustentante, que descarga los empujes, desviándolos lateralmente, y que está destinado a franquear un espacio por medio de un trayecto generalmente curvo.
Barroco
Estilo artístico basado principalmente en el exceso de énfasis y abundancia de decoración, en contraposición al clasicismo renacentista. Se situa entre 1600 y 1750 y su nombre proviene de la palabra barrueco que significa perla irregular, ya que este estilo marcaba exageradamente las formas irregulares y onduladas
Canecillo
Adorno saliente que sirve para sostener alguna pequeña cornisa, busto, balcón etc. Suelen estar decorados con figuras diversas o motivos geométricos.
Cartela
Decoración enmarcando a modo de orla una parte central destinada a recibir emblemas, leyendas etc. Tabla o escudo sobre el que se coloca un emblema o leyenda
Ermita
De eremita. Capilla o santuario, generalmente pequeño, situado por lo común en despoblado y que no suele tener culto permanente.
Icono
1. Representación religiosa de pincel o relieve, usada en las iglesias cristianas orientales. 2. Tabla pintada con técnica bizantina
Nave
Cada uno de los espacios en que se divide longitudinalmente una iglesia.
Portada
Puerta ornamentada o decorada.
Presbiterio
Zona elevada del templo cristiano en torno al altar.
Retablo
Obra formada por un conjunto de tablas de escultura o pintura religiosa para ser colocada detrás de un altar. Se divide verticalmente en calles, la central más ancha se llama espiga, y horizontalmente en pisos, el inferior se llama predela. El retablo está protegido por el guardapolvo o polsera. La palabra procede del latin retaulus y este a su vez de retro (detras) y tabula (tabla).
Sepulcro
Es la obra que se construye para dar sepultura a una persona, generalmente en piedra y elevada respecto del suelo
Testero
Pared de un edificio que se encuentra frente a la entrada principal. Tambien se le relaciona con el muro de la cabecera de la iglesia.
Top