Iglesia de San Pedro de Vibaño

Iglesia de San Pedro de Vibaño La Iglesia de San Pedro de Vibaño aparece mencionada en la nómina del Libro Becerro de la Catedral de Oviedo, redactada entre 1385 y 1386. Presentaba capellán junto con la Iglesia de Caldueño el abad de la Iglesia de San Antolín de Bedón. Posiblemente fue construida entre la segunda mitad del siglo XII y principios del siglo XIII.

De la iglesia original apenas se consevan hoy día algunos canecillos y la nave rectangular, cuya cabecera, quizás cuadrada en origen, se derribó para construir el crucero y la cabecera barroca actual. Posteriormente se adosó la torre campanario. Los canecillos, lamentablemente conservados, se hayan entre dos contrafuertes modernos que refuerzan las bóvedas barrocas del interior; algunos son lisos, mientras que otros representan una cabeza humana, una testa de cuadrúpedo, una voluta y una bola.

Fotografías de Iglesia de San Pedro de Vibaño

Dispones de 5 fotografías de Iglesia de San Pedro de Vibaño

Glosario de términos

Cabecera
Testero de la iglesia o parte en que se halla el altar principal.
Canecillo
Adorno saliente que sirve para sostener alguna pequeña cornisa, busto, balcón etc. Suelen estar decorados con figuras diversas o motivos geométricos.
Contrafuerte
Construcción destinada a contrarrestar el excesivo empuje sufrido por una pared.También llamada estribo.
Crucero
Espacio en que se cruzan la nave central de una iglesia y la que la atraviesa.
Nave
Cada uno de los espacios en que se divide longitudinalmente una iglesia.
Voluta
Rollo en espiral que adorna los capiteles jónicos
Top