Iglesia de San Pedro de Tineo


Información básica

Nombre: Iglesia de San Pedro de Tineo
Lugar: Tineo
País: España
Comunidad: Principado de Asturias
Provincia: Asturias
Comarca: Comarca Vaqueira
Municipio: Tineo

Tipo de lugar: Monumento: Iglesia
Estilo: Románico

Situación


Coordenadas: 43.33228,-6.41682

Descripción

Fue la antigua iglesia parroquial de Tineo hasta que, en 1880, esa función la empezó a desempeñar la Iglesia de San Francisco de Tineo. Desde entonces quedó relegada a capilla del cementerio. Su construcción se sitúa entre los siglos XIII y XIV. Como decoración solo presenta un canecillo trabajado con un motivo de difícil interpretación, que se asemeja a una semilla. Conserva un buen retablo barroco. En sus proximidades se encuentra una enorme araucaria plantada por un monje de Corias.

Comparte en:


Glosario de términos

Barroco
Estilo artístico basado principalmente en el exceso de énfasis y abundancia de decoración, en contraposición al clasicismo renacentista. Se situa entre 1600 y 1750 y su nombre proviene de la palabra barrueco que significa perla irregular, ya que este estilo marcaba exageradamente las formas irregulares y onduladas
Canecillo
Adorno saliente que sirve para sostener alguna pequeña cornisa, busto, balcón etc. Suelen estar decorados con figuras diversas o motivos geométricos.
Capilla
Edificio contiguo a una iglesia o parte integrante de ella, con altar y advocación particular.
Monje
Persona que perteneciendo a una orden religiosa vive en comunidad en un monasterio. La voz proviene del occitano monge, que a su vez procede del latín monicus que a su vez procede del griego monachus.
Planta
Plano de la sección horizontal de un edificio.
Retablo
Obra formada por un conjunto de tablas de escultura o pintura religiosa para ser colocada detrás de un altar. Se divide verticalmente en calles, la central más ancha se llama espiga, y horizontalmente en pisos, el inferior se llama predela. El retablo está protegido por el guardapolvo o polsera. La palabra procede del latin retaulus y este a su vez de retro (detras) y tabula (tabla).

Fotografías de Iglesia de San Pedro de Tineo

Iglesia

Iglesia

IglesiaI

IglesiaI

Iglesia

Iglesia

Iglesia

Iglesia

Iglesia

Iglesia

Iglesia VI

Iglesia VI

Iglesia V

Iglesia V

Iglesia VI

Iglesia VI

IglesiaX

IglesiaX

Iglesia X

Iglesia X

Lugares de interés en las cercanías

Si desea visitar otros lugares cercanos aquí tiene una lista con hasta 10 lugares que se encuentran en un radio de 5 kilómetros.

Tuña
Población
Sorriba
Población
La Llaneza de Tineo
Población
Arbodas
Población
Bustoburniego
Población
La Rubiera
Población
Llamas del Mouro
Población
Combarcio
Población
Corniella
Población
Síguenos en nuestro canal de YouTube