Iglesia de San Pedro de Tineo



Información básica

Nombre: Iglesia de San Pedro de Tineo
Lugar: Tineo
País: España
Comunidad: Principado de Asturias
Provincia: Asturias
Comarca: Comarca Vaqueira
Municipio: Tineo

Tipo de lugar: Monumento: Iglesia
Estilo: Románico

Situación


Coordenadas: 43.33228,-6.41682

¿Dónde comer y dormir?

  • Planifica tu viaje para visitar este lugar escogiendo entre cientos de casas rurales, hoteles y restaurantes donde saborear la gastronomía de la región.

    Logo Booking.com Logo edreams


  • Si te gusta viajar y conocer nuevos lugares aquí podrás encontrar una selección de las mejores guías de viaje en Amazon


Descripción

Fue la antigua iglesia parroquial de Tineo hasta que, en 1880, esa función la empezó a desempeñar la Iglesia de San Francisco de Tineo. Desde entonces quedó relegada a capilla del cementerio. Su construcción se sitúa entre los siglos XIII y XIV. Como decoración solo presenta un canecillo trabajado con un motivo de difícil interpretación, que se asemeja a una semilla. Conserva un buen retablo barroco. En sus proximidades se encuentra una enorme araucaria plantada por un monje de Corias.

Comparte en:


Glosario de términos

Barroco
Estilo artístico basado principalmente en el exceso de énfasis y abundancia de decoración, en contraposición al clasicismo renacentista. Se situa entre 1600 y 1750 y su nombre proviene de la palabra barrueco que significa perla irregular, ya que este estilo marcaba exageradamente las formas irregulares y onduladas
Canecillo
Adorno saliente que sirve para sostener alguna pequeña cornisa, busto, balcón etc. Suelen estar decorados con figuras diversas o motivos geométricos.
Capilla
Edificio contiguo a una iglesia o parte integrante de ella, con altar y advocación particular.
Monje
Persona que perteneciendo a una orden religiosa vive en comunidad en un monasterio. La voz proviene del occitano monge, que a su vez procede del latín monicus que a su vez procede del griego monachus.
Planta
Plano de la sección horizontal de un edificio.
Retablo
Obra formada por un conjunto de tablas de escultura o pintura religiosa para ser colocada detrás de un altar. Se divide verticalmente en calles, la central más ancha se llama espiga, y horizontalmente en pisos, el inferior se llama predela. El retablo está protegido por el guardapolvo o polsera. La palabra procede del latin retaulus y este a su vez de retro (detras) y tabula (tabla).

Fotografías de Iglesia de San Pedro de Tineo

Iglesia

Iglesia

IglesiaI

IglesiaI

Iglesia

Iglesia

Iglesia

Iglesia

Iglesia

Iglesia

Iglesia VI

Iglesia VI

Iglesia V

Iglesia V

Iglesia VI

Iglesia VI

IglesiaX

IglesiaX

Iglesia X

Iglesia X

Lugares de interés en las cercanías

Si desea visitar otros lugares cercanos aquí tiene una lista con hasta 10 lugares que se encuentran en un radio de 5 kilómetros.

Trabazo de Tineo
Población
La Rubiera
Población
Tuña
Población
Castiello de Tineo
Población
Paniceros de Tineo
Población
La Llaneza de Tineo
Población
Cascada de Máñores
Elemento de interés natural
Carbayón de Valentín
Zona protegida
Máñores
Población
Síguenos en nuestro canal de YouTube