Iglesia de Santa María de Mián

Iglesia de Santa María de Mián La iglesia románica de Santa María de Mián se construyó sobre un terreno que ya era objeto de culto por lo primitivos pobladores de la zonas, pues allí ya existía un dolmen, hoy ya desaparecido.

La iglesia es el edificio religioso más antiguo de todo el concejo de Amieva, pues ya aparece en el documento que realizó Ramiro II con motivo de la donación de diferentes iglesias del reino a la iglesia de Oviedo.

El templo actual, que se erige sobre la traza de otro templo anterior de origen prerrománico, sigue las pautas del arte románico; fue construida entre los siglos XIII y XIV.

La iglesia tal como la conocemos hoy en día carece de muchos de los elementos primitivo del templo debido a un incendio acontecido a finales del siglo XIX. De la época románica se conserva el lienzo, el cabecero y los canecillos bajo el alero.

Fotografías de Iglesia de Santa María de Mián

Dispones de 4 fotografías de Iglesia de Santa María de Mián

Glosario de términos

Alero
1. Parte inferior del tejado, que sale fuera de la pared y sirve para desviar de ella las aguas de lluvia. 2. Borde de un techo.
Canecillo
Adorno saliente que sirve para sostener alguna pequeña cornisa, busto, balcón etc. Suelen estar decorados con figuras diversas o motivos geométricos.
Top