Iglesia del monasterio de San Antolín de Toques

Iglesia del monasterio de San Antolín de Toques

Toques es un municipio de A Coruña en cuya parroquia de A Capela se hallan las edificaciones que conformaron en otro tiempo el monasterio de Santo Antoíño (Antolín en castellano). La primera noticia documental del monasterio es del 23 de febrero de 1067, día en el que García I, rey de Galicia, le hace una donación, dirigido por el abad Tanoi bajo la regla de San Benito. En 1515 fue incorporado al Monasterio de San Martín Pinario de Santiago de Compostela y permaneciendo como priorato del mismo hasta la desamortización de 1835. Desde entonces sus estancias han conocido el estado de ruina y no perduran restos medievales de ellas, a excepción de la iglesia, que a pesar de las reformas, mantiene la esencia de la imagen inicial.

La iglesia consta de una sola nave y de un ábside, también único, rectangular, un modelo que remite los hispano-visigodo muy frecuentes en Galicia. El muro de poniente fue demolido y rehecho probablemente para ampliar el templo hacia los pies. La edificación se alzó con sillares de muy diferentes tamaños y de dos tipos, unos de granito y otros de pudinga, dispares en su coloración, empleándose piezas normalmente bien talladas, aunque de tamaños y formas diferentes, alternando así mismo hiladas gruesas y estrechas, sin guardar siempre uniformemente la horizontalidad. La nave se cubre con techumbre de madera a dos aguas y recibe luz por medio de varias ventanas, una ubicada en el costado oeste, otra en el norte y tres en el sur. La primera procede de la ampliación del siglo XIX; las otras, con acusado derrame interno y arco de medio punto aristado y sin ornato, son originales. Otras dos, idénticas a las últimas y hoy tapiadas por el interior, se disponen en el frente este, sobre el arco triunfal de acceso al ábside. Tres puertas comunican la nave con el exterior. La occidental, adintelada, es producto de la reforma del siglo XIX. Las otras dos, una en el lado norte (que comunicaba con las dependencias monásticas) y otra en el sur (que se abría al exterior), se cierran con arco semicircular volteado directamente sobre las jambas. El meridional está oculto por las pinturas que cubren en buena medida todo el interior, una decoración, en lo esencial del siglo XVI, de indudable calidad, en la que una reciente campaña de restauración ha permitido recuperar significativos restos de los años centrales del siglo XVI.

Exterior del ábside
El ábside, más estrecho que la nave, se cubre con bóveda de cañón peraltada, montada sobre una imposta de nacela lisa. Recibía iluminación en origen, pues el vano rectangular ubicado en el lado sur es moderno, tan sólo por medio de una ventana con cierre semicircular y marcado derrame ubicada en el lado este. Se accede al ábside, desde la nave, por medio de un arco triunfal semicircular, peraltado, cuya luz es considerablemente más estrecha que la del espacio con el que comunica. Voltea sobre semicolumnas adosadas, con basas extrañas, formadas, a partir de un plinto prismático, por una superposición de molduras, tóricas todas y lisas, fustes monolíticos adosados, así mismo lisos, y extraños capiteles, entregos, de forma troncopiramidal, sin astrágalo ni ábaco, decorados con motivos geométricos, resultando particularmente vistosa la esvástica que muestra el lado mayor del situado en el costado norte. A la derecha del arco triunfal, ajustado a su trasdós y en el frente del muro en el que se abre, se halla un relieve compuesto por un cuadrúpedo con las fauces abiertas y una figura humana, en apariencia golpeándolo con un arma.

Exterior del ábside
En el exterior, es el ábside el elemento más importante, tanto por su organización como por su decoración. Sus muros norte y sur ostentan como remate una singular y muy vistosa ordenación y ornamentación: una sucesión de arquitos de medio punto, prácticamente todos compuestos por dovelas lisas, de sección prismática, apeados en sencillos canecillos (geométricos, zoomórficos, antropomórficos), alguno muy deteriorado. Sobre ellos, en el lado septentrional, se dispone un friso de dientes de sierra, de ladrillo, encima del cual se sitúa una nueva faja decorada con motivos vegetales, los más, y geométricos, todos tallados a bisel, dispositivo y ornato que encontramos también en el lado meridional, resultando evidente en ambos casos no sólo la discontinuidad de los motivos decorativos sino también lo forzado del emplazamiento de algunas piezas, síntoma de un reaprovechamiento de materiales. El testero de la capilla, su costado este, está nucleado por una ventana de doble derrame con arco de medio punto liso, a paño con el muro, volteado directamente obre las jambas, también en arista viva. Perfilando el piñón que dibuja el muro que comentamos y en su remate, se repite la misma composición ornamental que ofrecen sus costados septentrional y meridional: arquitos semicirculares sobre canecillos, friso de esquinillas y faja con decoración vegetal.

La nave destaca considerablemente sobre el ábside. En su testero se disponen dos ventanas muy similares a la que se practica en el de aquél. En los muros laterales de la nave se sitúan tres puertas y cuatro ventanas. La cornisa actual de la nave (una simple losa pétrea aristada) no es la inicial del edificio. Es producto de alguna intervención del pasado siglo. Se apoya en canecillos, muy sencillos, de tipos diversos (geométricos, zoomórficos, antropomórficos, etc.). Existen datos suficientes, particularmente en el costado norte, para afirmar, no obstante, que los muros poseyeron en otros tiempos un tipo de remate diferente.

San Antolín de Toques es un templo de notable antigüedad en el que convergen dos estilos prerrománicos: el hispano-visigodo, al que pertenece el estilo de planta, separación de cabecera y nave y decoración en capiteles y frisos; y el lombardo que aporta la decoración de arquillos ciegos y dobladura de los medios puntos de los vanos de la nave.

En el interior destaca un calvario románico de gran calidad.

Fuente y bibliografía:
Enciclopedia del Románico
Arquivoltas. A. García Omedes.

Fotografías de Iglesia del monasterio de San Antolín de Toques

Dispones de 29 fotografías de Iglesia del monasterio de San Antolín de Toques

Glosario de términos

Arco
Elemento sustentante, que descarga los empujes, desviándolos lateralmente, y que está destinado a franquear un espacio por medio de un trayecto generalmente curvo.
Basa
Pieza inferior de la columna que sirve de apoyo al resto
Cabecera
Testero de la iglesia o parte en que se halla el altar principal.
Canecillo
Adorno saliente que sirve para sostener alguna pequeña cornisa, busto, balcón etc. Suelen estar decorados con figuras diversas o motivos geométricos.
Capilla
Edificio contiguo a una iglesia o parte integrante de ella, con altar y advocación particular.
Capitel
Parte superior de una columna, compuesta de molduras y otros elementos decorativos. Elemento colocado sobre el fuste de una columna que sostiene directamente el arquitrabe, arco etc. Los capiteles pueden ser vegetales, historiados (con historias), figurados (con personajes), antropomorfos (se reconocen figuras humanas), zoomórficos (animales conocidos) y fantásticos (animales no existentes). La voz proviene del latín capitellum diminutivo de caput (cabeza)
Cornisa
1. Coronamiento compuesto de molduras, o cuerpo voladizo con molduras, que sirve de remate a otro. 2. Parte superior del cornisamento de un pedestal, edificio o habitación.
Derrame
Disposición oblicua del interior de un vano por la que es distinta la abertura de un lado al otro del muro.
Dovela
Cada una de las piedras labradas en forma de cuña y que forman un arco.
Friso
Faja decorativa de desarrollo horizontal y especificamente la parte entre el arquitrabe y la cornisa en los ordenes clásicos.
Fuste
Parte de la columna situada entre la basa y el capitel
Imposta
Hilada de piezas sobresaliente sobre la cual se levanta un arco o bóveda, que se coloca también para evitar que el agua discurra de forma continua por la fachada del edificio. También es un saliente con forma prismática a modo de capitel situado sobre una pilastra.
Jamba
Elemento vertical que no es una columna y que sostiene con su pareja un dintel de una ventana o puerta.
Moldura
Elemento corrido que se coloca sobre una superficie para decorarla y que se clasifica según su perfil, siendo normalmente de poca anchura.
Monasterio
Conjunto de edificios donde se agrupan los monjes para vivir en comunidad. Voz proveniente del latín monasterium y este a su vez del griego monastérion
Nacela
Moldura con perfil cóncavo de cuarto de cilindro
Nave
Cada uno de los espacios en que se divide longitudinalmente una iglesia.
Planta
Plano de la sección horizontal de un edificio.
Plinto
Pieza petrea donde se apoya las basas de las columnas y que sirven para elevar las mismas.
Priorato
A/ Distrito o territorio en que tiene jurisdicción el prior. b/ Establecimiento monástico que dependía de una abadía. El superior recibía el nombre de prior.
Sillar
Bloque de piedra labrado y asentado en hiladas, con forma, dotado de seis caras.
Testero
Pared de un edificio que se encuentra frente a la entrada principal. Tambien se le relaciona con el muro de la cabecera de la iglesia.
Vano
Abertura o hueco abierto en un muro que realiza funciones de puerta, ventana, respiradero etc.
Top