Iglesia de San Juan Degollado de Lomeña

Iglesia de San Juan Degollado de Lomeña Lomeña es una pequeña localidad del municipio de Pesaguero, en la comarca de la Liébana, situada a escasos kilómetros de Potes.

Si bien no hay constancia de la dependencia de este lugar del Monasterio de Piasca (ver la Iglesia de Santa María de Piasca), se cree que dada la gran importancia de este monasterio y por su cercanía geográfica, se piensa que la vinculación entre ambos existió durante algún tiempo. La iglesia, dedicada a San Juan Degollado, se encuentra un poco separada del caserío, en un alto, desde donde se contempla una buena vista de Peña Labra, rodeada de praderías y bosques.

Presenta una sóla nave, con el ábside cuadrnagular, con bóveda de crucería construida durante los siglos XV y XVI. Presenta una pequeña torre cilíndrica que da acceso a la espadaña. De su origen románico conserva una pila bautismal muy llamativa, troncocónica, fechada en 1200, a principios del siglo XIII. En ella aparece una zona decorada con una franja de algo más de un metro de largo, que presenta una decoración formada por un trenzado doble, una roseta octopétala con un círculo central que rodea un sogueado, rosácea similar, otro trenzado, otra octopétala y un trenzado; bajo la franja aparece la inscripción ERA MCCXXXVIII: NOTUM DIE / V : IDVS : DECEMBRIS.

Fotografías de Iglesia de San Juan Degollado de Lomeña

Dispones de 18 fotografías de Iglesia de San Juan Degollado de Lomeña

Glosario de términos

Monasterio
Conjunto de edificios donde se agrupan los monjes para vivir en comunidad. Voz proveniente del latín monasterium y este a su vez del griego monastérion
Nave
Cada uno de los espacios en que se divide longitudinalmente una iglesia.
Sogueado
Decorado con sogas o adornos con forma de cuerdas.
Top