Iglesia de Santiago de Peón

Iglesia de Santiago de Peón Peón es una localidad del concejo de Villaviciosa, casi limitando con Gijón. Las primeras referencias escritas a este lugar hacen referencia a su iglesia, que fue donada por Ordoño II a la Catedral de Oviedo. En 1216 es Alfonso IX quien concede el cellero de Peón al Monasterio de Valdediós.

La Iglesia de Santiago de Peón ha sufrido numerosas restauraciones y los elementos románicos originales se encuentran dispersos por la iglesia actual. Las dos portadas se encuentran a los pies de la iglesia; son sencillas, de arco de medio punto protegido por guardapolvo situado sobre jambas rematadas por cimacios. Sólo la que se abre en la nave central presenta una decoración, a base de tetrapétalas dispuestas en círculos en las impostas.

Existe un capitel románico reutilizado como pila de agua bendita, que está decorado con motivos vegetales y que podría pertenecer al antiguo arco de triunfo.

Los canecillos del antiguo templo se reaprovecharon en el actual. Entre ellos alguno representa un porteador con un barril sobre los hombros, aves afrontadas, cuadrúpedos, otros de temática vegetal y otros con apomados y rosetas.

Puede datarse a principios del siglo XIII.

Fotografías de Iglesia de Santiago de Peón

Dispones de 26 fotografías de Iglesia de Santiago de Peón

Iconografía y bestiario románico

Una de las principales misiones que tiene la escultura del románico es la de transmitir y comunicar mediante unos programas iconográficos muy detallados una serie de ideas simbólicas o descriptivas de numerosos episodios de la Biblia, pero también de la vida cotidiana y como no los animales tanto reales como fantásticos, cada uno con claros significados para el hombre medieval.

La Iglesia de Santiago de Peón presenta los siguientes programas iconográficos:

Bestiario románico:
Iconografía románica:

Glosario de términos

Arco
Elemento sustentante, que descarga los empujes, desviándolos lateralmente, y que está destinado a franquear un espacio por medio de un trayecto generalmente curvo.
Canecillo
Adorno saliente que sirve para sostener alguna pequeña cornisa, busto, balcón etc. Suelen estar decorados con figuras diversas o motivos geométricos.
Capitel
Parte superior de una columna, compuesta de molduras y otros elementos decorativos. Elemento colocado sobre el fuste de una columna que sostiene directamente el arquitrabe, arco etc. Los capiteles pueden ser vegetales, historiados (con historias), figurados (con personajes), antropomorfos (se reconocen figuras humanas), zoomórficos (animales conocidos) y fantásticos (animales no existentes). La voz proviene del latín capitellum diminutivo de caput (cabeza)
Cimacio
Pieza en forma de tabla delgada que remata los capiteles, normalmente jonicos y corintios.
Imposta
Hilada de piezas sobresaliente sobre la cual se levanta un arco o bóveda, que se coloca también para evitar que el agua discurra de forma continua por la fachada del edificio. También es un saliente con forma prismática a modo de capitel situado sobre una pilastra.
Jamba
Elemento vertical que no es una columna y que sostiene con su pareja un dintel de una ventana o puerta.
Monasterio
Conjunto de edificios donde se agrupan los monjes para vivir en comunidad. Voz proveniente del latín monasterium y este a su vez del griego monastérion
Nave
Cada uno de los espacios en que se divide longitudinalmente una iglesia.
Portada
Puerta ornamentada o decorada.
Top