Iglesia de San Miguel de Luerces

Iglesia de San Miguel de Luerces Luerces es una pequeña aldea situada en las cercanías de Cornellana, en las orillas del río Narcea, en una zona situada entre el Monasterio de San Salvador de Cornellana y Pravia, donde en sus cercanías se encuentra la Basílica de San Juan, donde el rey Silo trasladó la corte asturiana. Es por tanto una zona que desde antiguo estuvo poblada y donde se han encontrado numerosos restos arqueológicos.

Existen referencias de un convento en el siglo IX en Luerces, que se repiten a finales del siglo XI. La pequeña iglesia que hoy día se encuentra junto a la carretera es el único resto que queda del convento de San Miguel de Luerces. Aunque reformada, mantiene los esquemas propios del románico rural, como la nave única y la cabecera cuadrada cubierta con bóveda de cañón corrido que apoya sobre unas impostas encaladas decoradas con dientes de sierra. En las paredes de la cabecera aparecen pinturas murales. El arco triunfal es de medio punto, algo irregular, que se apoya sobre cortas columnas rematadas por capiteles troncocónicos no decorados; en la base existen dos piezas prismáticas, la superior con dientes de sierra. En el testero se abre una saetera estrecha, oculta en el interior por el retablo.

En el interior aparece una imagen románica de la Virgen María datada de finales del siglo XII, y otra de San Juan Bautista. A los pies de la iglesia aparece una pila bautismal cuadrada, tosca, con una ornamentación muy sencilla, y otra de copa circular, de gran tamaño y fuste corto.

Fotografías de Iglesia de San Miguel de Luerces

Dispones de 11 fotografías de Iglesia de San Miguel de Luerces

Glosario de términos

Arco
Elemento sustentante, que descarga los empujes, desviándolos lateralmente, y que está destinado a franquear un espacio por medio de un trayecto generalmente curvo.
Cabecera
Testero de la iglesia o parte en que se halla el altar principal.
Capitel
Parte superior de una columna, compuesta de molduras y otros elementos decorativos. Elemento colocado sobre el fuste de una columna que sostiene directamente el arquitrabe, arco etc. Los capiteles pueden ser vegetales, historiados (con historias), figurados (con personajes), antropomorfos (se reconocen figuras humanas), zoomórficos (animales conocidos) y fantásticos (animales no existentes). La voz proviene del latín capitellum diminutivo de caput (cabeza)
Convento
Del latín conventus (asamblea o congregación) derivado de conveniere (juntarse). Edificio donde habita una conjunto de religiosos.
Cubierta
En general, sistema de cierre de la parte superior de una construcción.
Fuste
Parte de la columna situada entre la basa y el capitel
Imposta
Hilada de piezas sobresaliente sobre la cual se levanta un arco o bóveda, que se coloca también para evitar que el agua discurra de forma continua por la fachada del edificio. También es un saliente con forma prismática a modo de capitel situado sobre una pilastra.
Monasterio
Conjunto de edificios donde se agrupan los monjes para vivir en comunidad. Voz proveniente del latín monasterium y este a su vez del griego monastérion
Nave
Cada uno de los espacios en que se divide longitudinalmente una iglesia.
Retablo
Obra formada por un conjunto de tablas de escultura o pintura religiosa para ser colocada detrás de un altar. Se divide verticalmente en calles, la central más ancha se llama espiga, y horizontalmente en pisos, el inferior se llama predela. El retablo está protegido por el guardapolvo o polsera. La palabra procede del latin retaulus y este a su vez de retro (detras) y tabula (tabla).
Saetera
Aspillera para disparar saetas.
Testero
Pared de un edificio que se encuentra frente a la entrada principal. Tambien se le relaciona con el muro de la cabecera de la iglesia.
Top