Ermita de los santos Emeterio y Celedonio de Samitier

Ermita de los santos Emeterio y Celedonio de Samitier

La ermita de los Santos Emeterio y Celedonio fue inicialmente la iglesia o capilla del Castillo de Samitier y forma con el mismo un interesante conjunto religioso-militar que está declarado Bien de Interés Cultural. Este conjunto responde a la tipología de castillo aragonés del siglo XI con recinto amurallado que contiene torre del homenaje (ver Torre del castillo de Samitier) y capilla, cuyas dimensiones hace que ella misma sirva de muralla al cortar el paso sobre el desfiladero y tener acceso elevado. Desde el templo se accede al recinto, que se cierra al oeste por medio de un paño de muralla con un pequeño cubo central y queda abierto al Este a un inexpugnable cortado. Por el norte se remata con la torre principal, de planta hexagonal y adaptada al terreno y por el sur, en un monte cercano, se sitúa otra torre en peor estado de conservación, que haría las veces de albarrana.

El aspecto actual que presenta el templo es fruto de una restauración llevada a cabo en 1996 si bien no es la única intervención, ya que finales del siglo XIX se realizó otra. Es un edificio realizado en sillarejo, de tres naves y tres ábsides orientados al este, con cripta y con una torre adosada a los pies que se integraría en el muro del recinto. Presenta un exterior muy austero en el que solo destaca su interesante juego de volúmenes.

La puerta original se abre en el muro sur, en alto por cuestiones defensivas. Es en arco de medio punto y fue cegada parcialmente en fecha indeterminada (posiblemente en época bajomedieval) y convertida en ventana. Bajo ella se encuentra la puerta actual, también en arco de medio punto. Hay un tercer acceso, otra puerta de medio punto abierta en el muro norte, que comunicaba la iglesia con el interior del recinto.

Presenta vanos de medio punto y doble derrame abiertos en la parte central de cada uno de los ábsides, una ventana cruciforme de filiación lombarda en el muro de los pies y otros vanos de iluminación interior en la parte superior de la nave central descubiertos en la reciente restauración.

Al interior destaca por su mayor altura y anchura la nave central. Está dividida en dos tramos, al igual que la sur, mientras que la norte lo está en tres. Los ábsides están cubiertos por bóvedas de cuarto de esfera y las naves por bóvedas de cañón, divididas en los tramos indicados por arcos fajones de medio punto que apean en pilares cruciformes. En estos mismos pilares apean también los grandes formeros de medio punto que comunican entre sí las tres naves.

La cripta se encuentra bajo la nave sur y contaba originalmente con una entrada mediante escaleras por la zona de los pies. El último tramo de esta estancia fue parcialmente destruido al abrirse el nuevo acceso a la iglesia. Es una capilla de planta rectangular culminada por cabecera semicircular, que cubre con medio cañón y cuarto de esfera respectivamente. La nave está dividida en tres tramos por fajones apeados en pilastras de esquina doble que revelan un proyecto de cubrición con bóvedas de arista y, por tanto, indican la presencia de constructores lombardos cuyo planteamiento original de trabajo no llegó a ser concluido. Además, el aparejo de la cripta es un sillarejo más regular que el del resto del edificio, lo que indica una continuación de las obras por un equipo diferente.

La torre, que parece haber quedado inacabada, tiene planta cuadrada y dos pisos. El acceso se realiza desde el interior de la iglesia, mediante puerta en alto de medio punto, situada en el muro norte de la nave central, que fue localizada durante la restauración.

Fotografías de Ermita de los santos Emeterio y Celedonio de Samitier

Dispones de 20 fotografías de Ermita de los santos Emeterio y Celedonio de Samitier

Glosario de términos

Albarrana
La que, levantada fuera de los muros de un lugar fortificado, servía no solo para defensa, sino también de atalaya.
Aparejo
Forma en que se disponen los elementos empleados en la cosntrucción de un muro.
Arco
Elemento sustentante, que descarga los empujes, desviándolos lateralmente, y que está destinado a franquear un espacio por medio de un trayecto generalmente curvo.
Cabecera
Testero de la iglesia o parte en que se halla el altar principal.
Capilla
Edificio contiguo a una iglesia o parte integrante de ella, con altar y advocación particular.
Cripta
Parte subterránea de una iglesia.
Derrame
Disposición oblicua del interior de un vano por la que es distinta la abertura de un lado al otro del muro.
Ermita
De eremita. Capilla o santuario, generalmente pequeño, situado por lo común en despoblado y que no suele tener culto permanente.
Escalera
Construcción diseñada para comunicar varios espacios situados a diferentes alturas. Partes de una escalera
Nave
Cada uno de los espacios en que se divide longitudinalmente una iglesia.
Pilar
Pilastra exenta, suele tener más consistencia que la columna.
Pilastra
Pilar de planta rectangular adosado a un muro.
Planta
Plano de la sección horizontal de un edificio.
Sillar
Bloque de piedra labrado y asentado en hiladas, con forma, dotado de seis caras.
Sillarejo
Sillar tosco y pequeño.
Vano
Abertura o hueco abierto en un muro que realiza funciones de puerta, ventana, respiradero etc.
Top