Iglesia de Santa María de Piedeloro

Iglesia de Santa María de Piedeloro Ubicada en el Barrio Alto la Iglesia de dicha parroquia, se accede a ella por la AS-110, Candás-Tabaza y en el P.K. 4,400 se toma el desvío señalizado hacia Alto de la Iglesia y tras recorrer 800 m. se toma la dirección señalizada como “La Iglesia” situada a 200 m. de este último. Los viales de acceso son de asfalto en buen estado de conservación.

El aspecto de la construcción, de estilo románico, es bueno después de la rehabilitación acometida y finalizada el 24-06-99, tras un convenio entre la Consejería de Cultura y el Ayuntamiento de Carreño.

Santa María de Piedeloro es el templo románico más importante de Carreño, y aunque por las reformas, reedificaciones y modificaciones no se conserva en su totalidad, está declarada Bien de interés cultural.

De esta iglesia se ha dicho, “entre todas las iglesias medievales asturianas es la que más y mejores templos ofrece de una decoración que ya no sólo es simbólica, sino que claramente esotérica o mágica y bien vale ser contemplada con todo detenimiento”. Permanecen como elementos auténticos dos portadas y el arco del triunfo. Esta Iglesia de estilo románico está fechada en el siglo XIII y consta de una nave, cuyos elementos más importantes son la cabecera y las portadas Oeste y Sur. Hacia los siglos XIII-XIV se levantó la actual Capilla Mayor (de estilo Protogótico), que sustituyó al ábside románico originario.

A finales del siglo XVI se levantó la Capilla de Nuestra Señora de las Nieves, erigida mediante patronazgo particular, adosada al muro meridional de la Capilla Mayor.

Durante los siglos XVII y XVIII, época barroca, se acometieron numerosas obras de reforma: se construyeron bóvedas de ladrillo en la nave (para lo que se tuvieron que levantar pilastras en su interior para sujetar los arcos fajones), y asimismo se construyó un pórtico, la espadaña y la sacristía, en el lugar donde anteriormente se levantara la Capilla de Nuestra Señora de las Nieves.

En 1936, en el transcurso de la Guerra Civil española, la Iglesia fue quemada y sus bienes muebles fueron destruidos, entre ellos cuatro retablos barrocos: El Retablo de la Capilla Mayor (1716), el Retablo del Santísimo Cristo (1709), el Retablo de San Blas (1726) y el Retablo de Nuestra Señora de las Nieves, de la capilla del mismo nombre. En 1939 Luis Menéndez Pidal redactó el proyecto de reconstrucción de la Iglesia, que fue acometida durante la década de 1940.

Pero las intervenciones sobre ella no quedaron ahí, en 1980 se le sustituyó la cubierta, en 1985 se le realizaron labores restauradoras al igual que en 1998, con intervención arqueológica incluida. Si hacemos un análisis más exhaustivo del edificio y su decoración podemos decir que consta de una sola nave rectangular con coro y una Capilla Mayor; nave y Capilla Mayor están separadas por un arco de triunfo, de medio punto.

La nave se cubre con bóveda de cañón de lunetos y la Capilla Mayor con bóveda de crucería nervada. Adosados a la iglesia se localizan la sacristía (adosada al lado sur), el cabildo (lado oeste), el pórtico (lado sur) y el cementerio (lado norte).

Los muros son de mampostería, y se emplean contrafuertes exteriores adosados a la nave, con una función estética (característica que remite al Arte Prerrománico Asturiano). El pavimento es de piedra caliza, recubierto de madera en algunas partes de la nave.

La portada occidental tiene disposición abocinada, y está formada por tres arquivoltas de medio punto, apoyadas en tres pares de columnas. Cubre esta portada un tejaroz o alero, sostenido por canecillos. La decoración de esta portada es muy rica: motivos geométricos, escenas simbólicas, etc. La portada meridional tiene disposición abocinada, con dos arquivoltas ligeramente apuntadas. Ambas portadas carecen de tímpano, característica habitual de los templos románicos asturianos.

El Arco de triunfo, que da paso a la Capilla Mayor, es un arco ligeramente apuntado con tres arquivoltas apoyadas sobre columnas, cuyos capiteles están decorados con motivos vegetales.

Como festividades en la parroquia, está la de San Blas que se celebra el 3 de febrero con actos religiosos y las Sacramentales que se celebran el tercer domingo de Agosto, donde además de los actos religiosos y la romería se lleva a cabo un importante concurso de exposición de ganado.
Fuente y bibliografía:
Wikipedia

Fotografías de Iglesia de Santa María de Piedeloro

Dispones de 28 fotografías de Iglesia de Santa María de Piedeloro

Iconografía y bestiario románico

Una de las principales misiones que tiene la escultura del románico es la de transmitir y comunicar mediante unos programas iconográficos muy detallados una serie de ideas simbólicas o descriptivas de numerosos episodios de la Biblia, pero también de la vida cotidiana y como no los animales tanto reales como fantásticos, cada uno con claros significados para el hombre medieval.

La Iglesia de Santa María de Piedeloro presenta los siguientes programas iconográficos:

Bestiario románico:
Iconografía románica:

    Glosario de términos

    Alero
    1. Parte inferior del tejado, que sale fuera de la pared y sirve para desviar de ella las aguas de lluvia. 2. Borde de un techo.
    Arco
    Elemento sustentante, que descarga los empujes, desviándolos lateralmente, y que está destinado a franquear un espacio por medio de un trayecto generalmente curvo.
    Barroco
    Estilo artístico basado principalmente en el exceso de énfasis y abundancia de decoración, en contraposición al clasicismo renacentista. Se situa entre 1600 y 1750 y su nombre proviene de la palabra barrueco que significa perla irregular, ya que este estilo marcaba exageradamente las formas irregulares y onduladas
    Cabecera
    Testero de la iglesia o parte en que se halla el altar principal.
    Cabildo
    Órgano ejecutivo eclesiástico encargado del cuidado y gobierno de las iglesias mayores de la misma en sus aspectos litúrgicos y organizativos
    Canecillo
    Adorno saliente que sirve para sostener alguna pequeña cornisa, busto, balcón etc. Suelen estar decorados con figuras diversas o motivos geométricos.
    Capilla
    Edificio contiguo a una iglesia o parte integrante de ella, con altar y advocación particular.
    Capitel
    Parte superior de una columna, compuesta de molduras y otros elementos decorativos. Elemento colocado sobre el fuste de una columna que sostiene directamente el arquitrabe, arco etc. Los capiteles pueden ser vegetales, historiados (con historias), figurados (con personajes), antropomorfos (se reconocen figuras humanas), zoomórficos (animales conocidos) y fantásticos (animales no existentes). La voz proviene del latín capitellum diminutivo de caput (cabeza)
    Contrafuerte
    Construcción destinada a contrarrestar el excesivo empuje sufrido por una pared.También llamada estribo.
    Coro
    Parte de la iglesia donde se situan los monjes o sacerdotes para cantar el oficio divino. A lo largo de la historia de la arquitectura su ubicación dentro del templo ha sufrido diversas variaciones, si se sitúa en la nave central se aísla mediante un cerramiento
    Cubierta
    En general, sistema de cierre de la parte superior de una construcción.
    Luneto
    Bovedilla en forma de media luna abierta en la bóveda principal para dar luz a esta
    Nave
    Cada uno de los espacios en que se divide longitudinalmente una iglesia.
    Pilastra
    Pilar de planta rectangular adosado a un muro.
    Portada
    Puerta ornamentada o decorada.
    Retablo
    Obra formada por un conjunto de tablas de escultura o pintura religiosa para ser colocada detrás de un altar. Se divide verticalmente en calles, la central más ancha se llama espiga, y horizontalmente en pisos, el inferior se llama predela. El retablo está protegido por el guardapolvo o polsera. La palabra procede del latin retaulus y este a su vez de retro (detras) y tabula (tabla).
    Sacra
    O sacro, relativo al carácter sagrado o con carácter sagrado
    Tejaroz
    Alero del tejado.
    Top