Basílica de San Vicente de Ávila



Información básica

Nombre: Basílica de San Vicente de Ávila
Lugar: Ávila
País: España
Comunidad: Castilla y León
Provincia: Ávila
Comarca: Comarca de Ávila (Valle de Amblés y Sierra de Ávila)
Municipio: Ávila

Patrimonio de la HumanidadPatrimonio de la Humanidad. Ciudad Vieja de Ávila e Iglesias Extramuros

BIC declarado en 26/07/1882

Tipo de lugar: Monumento: Iglesia
Estilo: Románico, Gótico

Situación


Coordenadas: 40.65801,-4.69599

¿Dónde comer y dormir?

  • Planifica tu viaje para visitar este lugar escogiendo entre cientos de casas rurales, hoteles y restaurantes donde saborear la gastronomía de la región.

    Logo Booking.com Logo edreams


  • Si te gusta viajar y conocer nuevos lugares aquí podrás encontrar una selección de las mejores guías de viaje en Amazon


Descripción

La Basílica de los Santos Hermanos Mártires, Vicente, Sabina y Cristeta, más conocida simplemente como Basílica de San Vicente, es un templo románico ubicado en Ávila, España, el de mayor tamaño e importancia de la ciudad después de la Catedral y una de las obras más destacadas de este estilo arquitectónico de todo el país. Es Monumento Nacional desde 1882.

Historia

En el año 306, durante la persecución de Diocleciano, y por orden del pretor Daciano, sufrieron martirio los hermanos Vicente (de Ávila), Sabina y Cristeta por negarse a firmar un documento en el que debían reconocer haber ofrecido sacrificios a los dioses romanos, según establecía el cuarto edicto de la persecución, de 304. Según la tradición sus cuerpos fueron depositados en un hueco de la roca, edificándose posteriormente sobre ese lugar la actual basílica (la roca sería la que se puede contemplar en la capilla derecha de la cripta). La leyenda dice que fue el propio judío responsable de su muerte quien, arrepentido, decidió construir un templo para enterrarlos, pasaje que aparece recogido en un relieve del cenotafio.

Por la inseguridad que suponían las incursiones musulmanas, en 1062 el rey Fernando I de León y Castilla ordenó que los restos fueran trasladados al monasterio de San Pedro de Arlanza (Burgos) hasta que en 1175, con el avance de la Reconquista y el desplazamiento de la frontera hacia el sur, los cuerpos regresaron a su lugar de enterramiento original, en el que para entonces había comenzado ya la construcción del actual templo (hacia 1130). Posteriormente se efectuó un nuevo traslado en el año 1835 a la Colegiata de San Cosme y San Damián de Covarrubias de donde pasaron a la capilla de las Reliquias de la catedral de Burgos hasta que volvieron definitivamente a San Vicente, donde quedaron depositadas dentro de unas urnas colocadas en el altar mayor. Tras haber quedado unos años paralizadas, las obras se retomaron a mediados del siglo XII, adquiriendo su impulso definitivo con las ayudas que concedieron los reyes Alfonso X el Sabio y Sancho IV, lo que permitió rematarlas a principios del siglo XIV. Aunque desde esa época y hasta el siglo XIX sufrió varias reformas, éstas no alteraron sustancialmente su estilo arquitectónico.

Además, aunque fue restaurado entre mediados del XIX y el primer cuarto del siglo XX (especialmente por parte del arquitecto abulense Enrique María Repullés y Vargas), tuvo la fortuna de ser el primer edificio español en el que se intervino con criterios respetuosos, al contrario de lo que era habitual en la época, en la que los restauradores intervenían a su antojo, dejando los edificios en muchos casos desfigurados -un ejemplo paradigmático de esto último fue lo ocurrido en la Iglesia de San Martín de Frómista, en Palencia-.

La Portada Occidental

A poniente dos torres cuadradas delimitan un espacio abovedado en el cual se encuentra la magnífica portada oeste. De estas dos torres, la norte fue recrecida en el siglo XIV como campanario.

La portada occidental, protogótica, presenta cinco arquivoltas decoradas con arquillos ciegos con bezantes, elementos vegetales y florones, con una colección de seres monstruosos enredados en una maraña en la última arquivolta. En los laterales aparece un apostolario (10 apóstoles) y Cristo en majestad situado en el parteluz. Sobre ellos, capilteles, y bajo ellos otras tantas columnas con capiteles decorados con motivos vegetales. Al ser un portada articulada por el parteluz, en cada uno de los timpanillos aparece una escena historiada; muestran escenas de la parábola del rico Epuón y del pobre Lázaro el de la izquierda y la escena de la muerte de Epulón con su alma tomada por los demonios en el derecho.

 

La Cabecera

La cabecera es la parte más antigua de la Basílica. Se comenzó a construir sobre 1109 con arenisca veteada con tonos rojizos sobre triple cripta, que las continúan por medio de lienzos lisos únicamente provistos de semicolumnas adosadas que alcanzan las cornisas. En el ábside central aparecen dos semicolumnas medias y otras dos laterales compartidas con los ábsides laterales.

Si bien las cornisas son austeras, no ocurre lo mismo con los elementos decorativos. Los canecillos muestran una muy variada decoración, al igual que los capiteles tanto de las columas como de las ventanas.

Adosada al lado sur de la basílica en el siglo XIV se construyó una galería porticada. Tras esta galería aparecen las pilastras o contrafuertes que representan al exterior los tramos internos de la nave. Entre estos aparecen vanos, elaborados del mismo modo que los de la cabecera, y también decorados, destacando entre todos una buena sirena de doble cola.

La Portada Sur

En el segundo tramo de la nave meridional, en la galería porticada, se encuentra la portada sur de la Basílica de San Vicente. Está formada por siete arquivoltas decoradas por florones cuatro de ellas en cada una de sus dovelas, alternando con otras interiores provistas de un gran boquetón en la arista. Por el exterior presentan un guardapolvo decorado con taqueado jaqués. La dovela central de la arquivolta interior presenta un crismón, que lleva un travesaño dentro del vano del símbolo P; no parece coetáneo.

Las arquivoltas decoradas con baquetón se continuarían en tres parejas de capiteles con columnas y basas, y el resto con jambas rectas. Sin embargo, tras una modificación, el par de columnas interiores han sido reemplazadas por unas esculturas. Estas y otras esculturas añadidas hacen que a esta portada se conozca como Puerta de la Anunciación.

El primer capitel de la portada presenta unas parejas de aves afrontadas, restauradas; luego dos fieras de cabeza gacha y lomo arqueado; al otro lado, dos fieras en un capitel y dos personas sentadas con vestiduras.

Las imágenes ya de mayor tamaño que aparecen en esta portada, reutilizadas al proceder de otro lugar, le dan un aspecto monumental. Las de la parte oeste componen el episodio de la Anunciación; tienen claro aspecto gótico. Al este aparece en la jamba un personaje coronado sedente; aparecen otras dos esculturas quizás del mismo autor y es posible que representen a san Vicente y a una de sus hermanas, quizá santa Sabina.

La Portada Septentrional

En el segundo tramo de la nave norte se abre esta portada, que tiene una organizión similar a la que presenta la sur, aunque el añadido a los dos contrafuertes que presenta a cada lado la enmascara notablemente. Los cuatro capiteles que presenta se encuentran erosinados, y en ellos se pueden apreciar una pareja de grifos con la cabeza vuelta sobre el lomo y otras dos fieras de cabeza gacha y lomo arqueado.

El interior

Al interior, la iglesia presenta su planta basilical de triple nave, con transepto sobresaliente que le aporta planta de cruz y tres ábsides rematando las mencionadas naves.

Seis parejas de pilares de sección cruciforme y semicolumnas adosadas se elevan desde plintos cilíndricos que segmentan las naves en seis tramos. Las naves laterales cubren por medio de bóvedas de arista mientras que la gran nave central lo hace con crucería gótica efectuada ya en un momento tardío. Sobre las naves laterales se edificó un triforio que las recorre, así como al bloque occidental; pero que no trasciende al transepto ni a la cabecera, por cuanto que su edificación fue anterior y no se contempló esta posibilidad.

El cimborrio, gótico, cubre en altura por medio de bóveda octogonal.

La cabecera del lado norte del templo está dedicada a San Antonio de Padua. Al igual que las otras dos se muestra con policromía moderna cubriendo sus elementos formales. Tras un arco triunfal benedictino aparece el presbiterio decorado en altura con sendos arcos ciegos apeados en capiteles -dobles en el centro-. El cilindro absidal posee un vano real a nuestra izquierda , mientras que el simétrico es tan solo un dibujo en el muro por quedar esa zona oculta tras el prominente ábside central. La decoración pictórica así como la escultura del retablo barroco, hacen alusión a San Antonio de Padua.

El ábside central muestra semejante disposición. Hay en el presbiterio dos niveles de arquillos ciegos y dada su mayor amplitud, posee un fajón elevado desde semicolumna adosada. Un retablo barroco oculta por completo la estructura absidal. En altura se halla una pintura mostrando la Asunción de la Virgen. Por debajo, San Vicente y en nivel inferior sus dos hermanas: Sabina y Cristeta.

La cabecera sur se dedica a San Francisco de Paula y hallamos al santo en las pinturas y en la escultura del retablo. Al igual que al lado opuesto, hay un vano real y otro simulado.

En el interior de la nave norte se encuentra una reja románica de buena elaboración, considerada de las mejores de Castilla.

El Cenotafio

Construido para guardar los restos de los santos Vicente, Sabina y Cristeta, es una de las muestras del románico funerario mejor conservado de Europa.

El cenotafio se encuentra situado en el crucero, bajo el arco toral del lado de la Epístola y está formado por un arca rectangular de piedra policromada, con cubierta a dos vertientes que lleva decoración en escamas. Está colocada sobre una plataforma con arquería lobulada que se sustenta en columnillas dobles con los fustes decorados con estrías de espirales y entrelazos. Los capiteles están tallados con hojas de acanto y al llegar a los ángulos forman grupos de columnas de a cuatro y en la medial de la cabecera, se puede ver la representación de una figura a modo de atlante, con el aspecto de estar haciendo un gran esfuerzo para soportar el peso del arca. Sobre los capiteles se encuentran otros arquillos y entre ellos, los relieves de los apóstoles, los evangelistas y una serie de personajes en actitud de «Ora et labora». La urna o arca está decorada con escenas del martirio de los santos en el frontal y parte posterior, y en los dos laterales la representación del pantocrátor con el Tetramorfos en uno y en el otro la Adoración de los Reyes.

La historia de los relieves entre los arquillos lobulados consta de varias escenas repartidas en cada unos de los laterales.

Primer lateral del lado norte:
-San Vicente es delatado ante el pretor Daciano, que se encuentra sentado y con corona real.
-El santo es llevado a la prisión, donde deja la huella de su pie que simboliza la firmeza de su fe cristiana.
-Es visitado por sus hermanas en su prisión y le piden que huya de allí.
-Se denuncia a las santas ante el pretor, el cual manda su persecución.
-Dos soldados a caballo van tras los huidos. Se ve a los tres hermanos que se dirigen a caballo hacia Ávila.



Las figuras de este lateral se presentan todas vestidas con un estilo muy naturalista. El pretor a pesar de estar representado dos veces no repite el gesto, ya que cuando ordena la prisión de san Vicente lo hace con una actitud imperativa y sin embargo parece preocupado o indeciso cuando manda la detención de Sabina y Cristeta.

Segundo lateral del lado sur:
- Los verdugos desnudan a los tres hermanos arrastrándoles por los cabellos.
- Son martirizados atados en el potro en forma de aspa.
- Siguen con el martirio aplastando sus cabezas entre maderos y sobre ellos dos ángeles conducen sus almas en un lienzo hacia la mano de Dios que las bendice.
- Una gran serpiente sale entre los cuerpos de los santos y se enrosca en el cuello de su delator, que suplica el perdón divino.
- Convertido el judío delator, es el que entierra los cadáveres de los mártires, en el lugar donde según la tradición, él mismo construyó la primitiva iglesia.



La escena con mayor originalidad es la anterior al martirio donde el maestro escultor representó a los tres hermanos desnudos; el santo en el centro, está cubierto con un paño en la cintura, una hermana totalmente desnuda, mientras la otra tiene los brazos y la cara oculta por la túnica de la que un soldado la está despojando. Los cuerpos de las santas se inclinan simétricamente a ambos lados de su hermano, formando uno de los más bellos relieves de la escultura románica del siglo XII de la península.

En el frontal del lado este se representa la Epifanía o Adoración de los Reyes; está distribuida en tres escenas: los reyes en camino, la adoración al Niño con la imagen de la Virgen y otra escena donde se les recomienda, en sueños, no visitar a Herodes en su regreso.

En el frontal del lado oeste aparece el pantocrátor con los símbolos de los evangelistas sobre la columna-atlante.

Parece que el monumento conmemorativo o cenotafio fue realizado por el maestro Fruchel, al que también se le atribuye la ejecución de la escultura del pórtico occidental de la basílica de San Vicente.

El cenotafio está cubierto por un baldaquino de estilo gótico flamígero de madera policromada y dorada sobre un azul intenso, con tejado puntiagudo y la figura de san Miguel como remate, en su friso se aprecian los escudos de la Corona de Castilla, de la Catedral, del papa y del obispo Martín de Vilches, entre otros de casas nobles abulenses.

Cripta

Bajo la cabecera del templo se halla la cripta repitiendo el perfil en planta de los ábsides a los que da soporte. Se accede a la misma por escalera situada en la zona anterior de la nave norte. En el ábside central de la cripta encontramos la talla románica de la patrona de Ávila, Nuestra Señora de la Soterraña. Las tres cabeceras se comunican entre si por vanos abiertos en sus respectivos presbiterios. En el ábside sur de la cripta aflora la roca viva en la que según la tradición fueron depositados los cuerpos muertos de los santos mártires y de cuya grieta surgió la serpiente que hizo comprender al judío lo equivocado de su acción.


Fuente: Wikipedia
 

Comparte en:


Glosario de términos

Acanto
Planta que se toma como motivo decórativo para capiteles corintios
Altar
En el culto cristiano, especie de mesa consagrada donde el sacerdote celebra el sacrificio de la misa
Arco
Elemento sustentante, que descarga los empujes, desviándolos lateralmente, y que está destinado a franquear un espacio por medio de un trayecto generalmente curvo.
Baldaquino
Dosel que cubre una tumba o altar. El tipo más común descansa sobre cuatro columnas
Barroco
Estilo artístico basado principalmente en el exceso de énfasis y abundancia de decoración, en contraposición al clasicismo renacentista. Se situa entre 1600 y 1750 y su nombre proviene de la palabra barrueco que significa perla irregular, ya que este estilo marcaba exageradamente las formas irregulares y onduladas
Basa
Pieza inferior de la columna que sirve de apoyo al resto
Basilica
Edificio de interior organizado en naves separadas por columnas o pilares, correspondiendo mayor altura y luminosidad a la central, para invocar el paso desde un mundo de tinieblas o pecado hacia la nueva vida. Esta proyección de visa al encuentro de Cristo Sol de Justicia, orienta las naves al Este, de donde procede el astro que todo lo ilumina.
Cabecera
Testero de la iglesia o parte en que se halla el altar principal.
Canecillo
Adorno saliente que sirve para sostener alguna pequeña cornisa, busto, balcón etc. Suelen estar decorados con figuras diversas o motivos geométricos.
Capilla
Edificio contiguo a una iglesia o parte integrante de ella, con altar y advocación particular.
Capitel
Parte superior de una columna, compuesta de molduras y otros elementos decorativos. Elemento colocado sobre el fuste de una columna que sostiene directamente el arquitrabe, arco etc. Los capiteles pueden ser vegetales, historiados (con historias), figurados (con personajes), antropomorfos (se reconocen figuras humanas), zoomórficos (animales conocidos) y fantásticos (animales no existentes). La voz proviene del latín capitellum diminutivo de caput (cabeza)
Cenotafio
Es una tumba vacía, ó monumento funerario erigido en honor de una persona, o grupo de personas, para los que se desea guardar un recuerdo especial
Cimborrio
Torre normalmente cilindrica que sirve de base a la cúpula y descansa inmediatamente sobre los arcos torales. Construcción elevada sobre el crucero de las iglesias que tiene forma de torre cuadrada o poligonal
Contrafuerte
Construcción destinada a contrarrestar el excesivo empuje sufrido por una pared.También llamada estribo.
Cornisa
1. Coronamiento compuesto de molduras, o cuerpo voladizo con molduras, que sirve de remate a otro. 2. Parte superior del cornisamento de un pedestal, edificio o habitación.
Coro
Parte de la iglesia donde se situan los monjes o sacerdotes para cantar el oficio divino. A lo largo de la historia de la arquitectura su ubicación dentro del templo ha sufrido diversas variaciones, si se sitúa en la nave central se aísla mediante un cerramiento
Cripta
Parte subterránea de una iglesia.
Crucero
Espacio en que se cruzan la nave central de una iglesia y la que la atraviesa.
Cubierta
En general, sistema de cierre de la parte superior de una construcción.
Dovela
Cada una de las piedras labradas en forma de cuña y que forman un arco.
Escalera
Construcción diseñada para comunicar varios espacios situados a diferentes alturas. Partes de una escalera
Friso
Faja decorativa de desarrollo horizontal y especificamente la parte entre el arquitrabe y la cornisa en los ordenes clásicos.
Fuste
Parte de la columna situada entre la basa y el capitel
Grifo
Animal fantástico con cabeza y alas de águila y cuerpo de león
Jamba
Elemento vertical que no es una columna y que sostiene con su pareja un dintel de una ventana o puerta.
Monasterio
Conjunto de edificios donde se agrupan los monjes para vivir en comunidad. Voz proveniente del latín monasterium y este a su vez del griego monastérion
Nave
Cada uno de los espacios en que se divide longitudinalmente una iglesia.
Parteluz
Pequeña columna que divide la luz de una ventana o puerta
Pilar
Pilastra exenta, suele tener más consistencia que la columna.
Pilastra
Pilar de planta rectangular adosado a un muro.
Planta
Plano de la sección horizontal de un edificio.
Plinto
Pieza petrea donde se apoya las basas de las columnas y que sirven para elevar las mismas.
Portada
Puerta ornamentada o decorada.
Presbiterio
Zona elevada del templo cristiano en torno al altar.
Retablo
Obra formada por un conjunto de tablas de escultura o pintura religiosa para ser colocada detrás de un altar. Se divide verticalmente en calles, la central más ancha se llama espiga, y horizontalmente en pisos, el inferior se llama predela. El retablo está protegido por el guardapolvo o polsera. La palabra procede del latin retaulus y este a su vez de retro (detras) y tabula (tabla).
Sirena
Animal fabuloso con tronco y cabeza humana y cola de pez, normalmente representada dividida en dos partes. Simboliza la tentación y el engaño de la carne
Tetramorfos
Conjunto de los simbolos de los cuatro evangelistas según el Apocalipsis (hombre = San Mateo, buey = San Lucas, león = San Marcos y águila = San Juan)
Transepto
Espacio transversal que aísla el ábside y el coro del espacio de la nave. Sobre él se eleva generalmente el centro arquitectónico o eje vertical mayor del conjunto, cubierto con bóveda y flanqueado de vanos.
Triforio
Galería que rodea el interior de una iglesia sobre los arcos de las naves y que suele tener ventanas de tres huecos.
Vano
Abertura o hueco abierto en un muro que realiza funciones de puerta, ventana, respiradero etc.

Fotografías de Basílica de San Vicente de Ávila

Basílica de San Vicente

Basílica de San Vicente

Basílica de San VicenteI

Basílica de San VicenteI

Basílica de San Vicente

Basílica de San Vicente

Basílica de San icente

Basílica de San icente

Basílica de Sanicente

Basílica de Sanicente

Basílica de San Vicente VI

Basílica de San Vicente VI

Basílica de San Vicente V

Basílica de San Vicente V

Basílica de San Vicente VI

Basílica de San Vicente VI

Basílica de San VicenteX

Basílica de San VicenteX

Basílica de San Vicente X

Basílica de San Vicente X

Basílica de San Vicente XI

Basílica de San Vicente XI

Basílica de San Vicente X

Basílica de San Vicente X

Basílica de San Vicente XI

Basílica de San Vicente XI

Basílica de San icente XI

Basílica de San icente XI

Basílica de San icente X

Basílica de San icente X

Basílica de San Vicente XVI

Basílica de San Vicente XVI

Basílica de San Vicente XV

Basílica de San Vicente XV

Basílica de San Vicente XVI

Basílica de San Vicente XVI

Basílica de San Vicente XIX

Basílica de San Vicente XIX

Basílica de San Vicente XX

Basílica de San Vicente XX

Basílica de San Vicente XXI

Basílica de San Vicente XXI

Basílica de San Vicente XX

Basílica de San Vicente XX

Basílica de San Vicente XXI

Basílica de San Vicente XXI

Basílica de San icente XXI

Basílica de San icente XXI

Basílica de San icente XX

Basílica de San icente XX

Basílica de San Vicente XXVI

Basílica de San Vicente XXVI

Basílica de San Vicente XXV

Basílica de San Vicente XXV

Basílica de San Vicente XXVI

Basílica de San Vicente XXVI

Basílica de San Vicente XXIX

Basílica de San Vicente XXIX

Basílica de San Vicente XXX

Basílica de San Vicente XXX

Basílica de San Vicente XXXI

Basílica de San Vicente XXXI

Basílica de San Vicente XXX

Basílica de San Vicente XXX

Basílica de San Vicente XXXI

Basílica de San Vicente XXXI

Basílica de San icente XXXI

Basílica de San icente XXXI

Basílica de San icente XXX

Basílica de San icente XXX

Basílica de San Vicente XXXVI

Basílica de San Vicente XXXVI

Basílica de San Vicente XXXV

Basílica de San Vicente XXXV

Basílica de San Vicente XXXVI

Basílica de San Vicente XXXVI

Basílica de San Vicente XXXIX

Basílica de San Vicente XXXIX

Basílica de San Vicente XL

Basílica de San Vicente XL

Basílica de San Vicente XLI

Basílica de San Vicente XLI

Basílica de San Vicente XL

Basílica de San Vicente XL

Basílica de San Vicente XLI

Basílica de San Vicente XLI

Basílica de San icente XLI

Basílica de San icente XLI

Basílica de San icente XL

Basílica de San icente XL

Basílica de San Vicente XLVI

Basílica de San Vicente XLVI

Basílica de San Vicente XLV

Basílica de San Vicente XLV

Basílica de San Vicente XLVI

Basílica de San Vicente XLVI

Basílica de San Vicente XLIX

Basílica de San Vicente XLIX

Basílica de San Vicente L

Basílica de San Vicente L

Basílica de San Vicente LI

Basílica de San Vicente LI

Basílica de San Vicente L

Basílica de San Vicente L

Basílica de San Vicente LI

Basílica de San Vicente LI

Basílica de San icente LI

Basílica de San icente LI

Basílica de San icente L

Basílica de San icente L

Basílica de San Vicente LVI

Basílica de San Vicente LVI

Basílica de San Vicente LV

Basílica de San Vicente LV

Basílica de San Vicente LVI

Basílica de San Vicente LVI

Basílica de San Vicente LIX

Basílica de San Vicente LIX

Basílica de San Vicente LX

Basílica de San Vicente LX

Basílica de San Vicente LXI

Basílica de San Vicente LXI

Basílica de San Vicente LX

Basílica de San Vicente LX

Basílica de San Vicente LXI

Basílica de San Vicente LXI

Basílica de San icente LXI

Basílica de San icente LXI

Basílica de San icente LX

Basílica de San icente LX

Basílica de San Vicente LXVI

Basílica de San Vicente LXVI

Basílica de San Vicente LXV

Basílica de San Vicente LXV

Basílica de San Vicente LXVI

Basílica de San Vicente LXVI

Basílica de San Vicente LXIX

Basílica de San Vicente LXIX

Basílica de San Vicente LXX

Basílica de San Vicente LXX

Basílica de San Vicente LXXI

Basílica de San Vicente LXXI

Basílica de San Vicente LXX

Basílica de San Vicente LXX

Basílica de San Vicente LXXI

Basílica de San Vicente LXXI

Basílica de San icente LXXI

Basílica de San icente LXXI

Basílica de San icente LXX

Basílica de San icente LXX

Basílica de San Vicente LXXVI

Basílica de San Vicente LXXVI

Basílica de San Vicente LXXV

Basílica de San Vicente LXXV

Basílica de San Vicente LXXVI

Basílica de San Vicente LXXVI

Basílica de San Vicente LXXIX

Basílica de San Vicente LXXIX

Basílica de San Vicente LXXX

Basílica de San Vicente LXXX

Basílica de San Vicente LXXXI

Basílica de San Vicente LXXXI

Basílica de San Vicente LXXX

Basílica de San Vicente LXXX

Basílica de San Vicente LXXXI

Basílica de San Vicente LXXXI

Basílica de San icente LXXXI

Basílica de San icente LXXXI

Basílica de San icente LXXX

Basílica de San icente LXXX

Basílica de San Vicente LXXXVI

Basílica de San Vicente LXXXVI

Basílica de San Vicente LXXXV

Basílica de San Vicente LXXXV

Basílica de San Vicente LXXXVI

Basílica de San Vicente LXXXVI

Basílica de San Vicente LXXXIX

Basílica de San Vicente LXXXIX

Basílica de San Vicente XC

Basílica de San Vicente XC

Basílica de San Vicente XCI

Basílica de San Vicente XCI

Basílica de San Vicente XC

Basílica de San Vicente XC

Basílica de San Vicente XCI

Basílica de San Vicente XCI

Basílica de San icente XCI

Basílica de San icente XCI

Basílica de San icente XC

Basílica de San icente XC

Basílica de San Vicente XCVI

Basílica de San Vicente XCVI

Basílica de San Vicente XCV

Basílica de San Vicente XCV

Basílica de San Vicente XCVI

Basílica de San Vicente XCVI

Basílica de San Vicente XCIX

Basílica de San Vicente XCIX

Basílica de San Vicente C

Basílica de San Vicente C

Basílica de San Vicente CI

Basílica de San Vicente CI

Basílica de San Vicente C

Basílica de San Vicente C

Basílica de San Vicente CI

Basílica de San Vicente CI

Basílica de San icente CI

Basílica de San icente CI

Basílica de San icente C

Basílica de San icente C

Basílica de San Vicente CVI

Basílica de San Vicente CVI

Basílica de San Vicente CV

Basílica de San Vicente CV

Basílica de San Vicente CVI

Basílica de San Vicente CVI

Basílica de San Vicente CIX

Basílica de San Vicente CIX

Basílica de San Vicente CX

Basílica de San Vicente CX

Basílica de San Vicente CXI

Basílica de San Vicente CXI

Basílica de San Vicente CX

Basílica de San Vicente CX

Basílica de San Vicente CXI

Basílica de San Vicente CXI

Alzado CXI

Alzado CXI

Cenotafio CX

Cenotafio CX

Cenotafio CXVI

Cenotafio CXVI

Cenotafio CXV

Cenotafio CXV

Cenotafio CXVI

Cenotafio CXVI

Cenotafio CXIX

Cenotafio CXIX

Cenotafio CXX

Cenotafio CXX

Cenotafio CXXI

Cenotafio CXXI

Cenotafio CXX

Cenotafio CXX

Cenotafio CXXI

Cenotafio CXXI

Cenotafio CXXI

Cenotafio CXXI

Cenotafio CXX

Cenotafio CXX

Iconografía y bestiario románico

Una de las principales misiones que tiene la escultura del románico es la de transmitir y comunicar mediante unos programas iconográficos muy detallados una serie de ideas simbólicas o descriptivas de numerosos episodios de la Biblia, pero también de la vida cotidiana y como no los animales tanto reales como fantásticos, cada uno con claros significados para el hombre medieval.

La Basílica de San Vicente de Ávila presenta los siguientes programas iconográficos:

Bestiario románico:
Iconografía románica:


    Lugares de interés en las cercanías

    Si desea visitar otros lugares cercanos aquí tiene una lista con hasta 10 lugares que se encuentran en un radio de 5 kilómetros.

    Castro de Las Cogotas
    Zona arqueológica
    Muralla de Ávila
    Monumento
    Síguenos en nuestro canal de YouTube