Iglesia de Santa María del Camino o de Mercado

Iglesia de Santa María del Camino o de Mercado La iglesia de Nuestra Señora del Mercado se encuentra en el casco antiguo de la ciudad de León y su parte más antigua es de estilo románico y data del siglo XII. Denominada del Mercado por estar en la plaza en la que se comerciaba con el grano su verdadero nombre es del Camino al discurrir por su fachada la ruta jacobea.

Se construyó en la primera mitad del S. XII siguiendo características de la Real Colegiata de San Isidoro de León. Fue reformada en sucesivas ocasiones por defectos constructivos: h. 1360-70 se repara el campanario románico, el Cristo y otras partes del templo; en 1409 se construyen las bóvedas con nervaduras, en 1414 se rehace el portal, se repara la sacristía (1419) y serehacen los arcos (1424 y 1430), en 1484 nueva cubierta en el presbiterio; en 1598 J. de Nates y F. de la Cagiga construyen la nueva torre cuyo chapitel edificará en 1758 F. Compostizo; en 1691 se trueca el cementerio por atrio con pretil; J. de la Lastra construye a primeros del XVIII el camarín y recubre el ábside N. En 1860 se hunden las bóvedas y pilares centrales que reconstruirá F. Sánchez Pertejo en 1683. En 1979 E. González Mercadé destruye alevosamente el sobreábside barroco de Lastra para dejar visible el románico y en 1987 M.D. Martínez del Cerro realiza labores de consolidación.

Tiene planta basilical de tres naves sin crucero de tipo sarcófago por estrecharse de cabecera a pies; aquella presenta los ábsides colaterales del XII, semicirculares, con cubiertas de cuarto de esfera y cañón, se decoran con impostas y roscas de vanos taqueadas y modillones al exterior y se iluminan por sendas ventanas de arco de medio punto. El presbiterio tiene arranques románicos, cubierta gótica y se prolonga con camarín del XVIII. Las naves tuvieron cuatro tramos sobre pilares cruciformes con columnas en los frentes y responsiones en los muros, aunque se perdió el par central restan los arranques de los otros dos pares, arcos perpiaños de medio punto y formeros apuntados, estos sobre capiteles de hojas; las laterales conservan bóvedas de crucería del S. XV, como el último tramo de la central, aunque predominan las del XIX de arista y lunetos. Dos puertas del XII a N. y S., la primera sencilla con arco de medio punto, arqui-voltas y columnas, la otra con un bocel decorado con arquillos ultrasemicirculares. La principal, a los pies, con arco doblado con boceles y relieve de la ascensión de un alma.

La torre-pórtico es obra clasicista severa funcionando su base como acceso y como contrafuerte del templo; en las ventanas de las dos cámaras laterales se conservan sendas rejas de forja románica decoradas con espirales. En el interior se venera la imagen de la Virgen del Camino (S. XV).

Fotografías de Iglesia de Santa María del Camino o de Mercado

Dispones de 59 fotografías de Iglesia de Santa María del Camino o de Mercado

Glosario de términos

Arco
Elemento sustentante, que descarga los empujes, desviándolos lateralmente, y que está destinado a franquear un espacio por medio de un trayecto generalmente curvo.
Atrio
Recinto cerrado, y generalmente porticado que precede a la entrada de un edificio.
Barroco
Estilo artístico basado principalmente en el exceso de énfasis y abundancia de decoración, en contraposición al clasicismo renacentista. Se situa entre 1600 y 1750 y su nombre proviene de la palabra barrueco que significa perla irregular, ya que este estilo marcaba exageradamente las formas irregulares y onduladas
Basilica
Edificio de interior organizado en naves separadas por columnas o pilares, correspondiendo mayor altura y luminosidad a la central, para invocar el paso desde un mundo de tinieblas o pecado hacia la nueva vida. Esta proyección de visa al encuentro de Cristo Sol de Justicia, orienta las naves al Este, de donde procede el astro que todo lo ilumina.
Bocel
Moldura de cuarto de cilindro o redondeada
Cabecera
Testero de la iglesia o parte en que se halla el altar principal.
Capitel
Parte superior de una columna, compuesta de molduras y otros elementos decorativos. Elemento colocado sobre el fuste de una columna que sostiene directamente el arquitrabe, arco etc. Los capiteles pueden ser vegetales, historiados (con historias), figurados (con personajes), antropomorfos (se reconocen figuras humanas), zoomórficos (animales conocidos) y fantásticos (animales no existentes). La voz proviene del latín capitellum diminutivo de caput (cabeza)
Chapitel
Remate apuntado de una torre generalmente bulboso, cónico o piramidal.
Contrafuerte
Construcción destinada a contrarrestar el excesivo empuje sufrido por una pared.También llamada estribo.
Crucero
Espacio en que se cruzan la nave central de una iglesia y la que la atraviesa.
Cubierta
En general, sistema de cierre de la parte superior de una construcción.
Imposta
Hilada de piezas sobresaliente sobre la cual se levanta un arco o bóveda, que se coloca también para evitar que el agua discurra de forma continua por la fachada del edificio. También es un saliente con forma prismática a modo de capitel situado sobre una pilastra.
Luneto
Bovedilla en forma de media luna abierta en la bóveda principal para dar luz a esta
Nave
Cada uno de los espacios en que se divide longitudinalmente una iglesia.
Pilar
Pilastra exenta, suele tener más consistencia que la columna.
Planta
Plano de la sección horizontal de un edificio.
Presbiterio
Zona elevada del templo cristiano en torno al altar.
Vano
Abertura o hueco abierto en un muro que realiza funciones de puerta, ventana, respiradero etc.
Venera
Motivo decorativo en forma de concha marina, similar a las conchas de peregrinos
Top