Iglesia de Santiago de Arlós

Iglesia de Santiago de Arlós La iglesia parroquial de Santiago de Arlós se encuentra en la población del mismo nombre dentro del concejo de Llanera en Asturias.

El edifico se erige en un paraje de gran belleza, dentro de un entorno perfectamente integrado en el paisaje que no ha sufrido grandes alteraciones a lo largo del tiempo y conserva aún su medio ambiente caracterizado por su acentuado espíritu rural, manteniéndose la excelente calidad del emplazamiento, a la que se alude como una de las características del románico asturiano.

El templo se halla ubicado en uno de los ramales del Camino de Santiago que cruzaba desde Avilés hacia Las Regueras.

Es Santiago de Arlós un edificio de gran sencillez estructural y volumétrica que emplea materiales pobres para su construcción, características que lo vinculan a la corriente del románico rural. Tiene una sola nave con cabecera recta de tradición prerrománica. La obra mantiene una unidad formal y cronológica en la lectura de sus elementos principales, portada, arco de triunfo y ábside, si bien existen otros elementos añadidos posteriormente como la espadaña, el coro, las sacristías, etc.

La iglesia fue donada por el obispo de Oviedo Martín II al monasterio de San Vicente de Oviedo el día 13 de abril del año 1151, lo que ha llevado a diversos autores a confirmar esta fecha como la de su construcción, dentro de la fase del románico pleno. Sin embargo la profesora Alvarez Martínez lo clasifica como obra arcaizante perteneciente a la decimotercera centuria, con influencia del estilo ovetense y parentesco en los detalles iconográficos representados en las iglesias de Serín (Gijón) y Valliniello (Avilés).

Destacan los capiteles y la decoración en las roscas de los arcos de la portada, del arco de triunfo y de la ventana absidial, por estar ejecutados con gran maestría y se relacionan con el taller ovetense. En ellos se describen, caballeros con halcones, pájaros afrontados, leones y abundante decoración fitomórfica, así como círculos, semicírculos y dientes de sierra, creando un espacio decorativo recargado. Conserva parte de los canecillos originales situados en la cabecera.

Por el contrario los de la nave han desaparecido como consecuencia de las reformas llevadas a cabo en la segunda mitad del siglo XIX, en las que se ha rebajado la altura de los muros laterales.

En los Libros de Fábrica se recogen arreglos reformas y añadidos llevados a cabo desde inicios del siglo XVIII hasta principios del XX. Destaca la anotación efectuada en 1882 en la que se solicita al Ministerio de Gracia y Justicia permiso para la construcción de una nueva iglesia. En 1887 se efectúan reformas, quizás las más significativas desde su construcción, especialmente en la nave y que aparecen anotadas bajo el epígrafe: Reedificación y ensanche de la iglesia. En 1895 continúan las obras con el embaldosado de la iglesia. En 1902 se añade una sacristía en el muro sur de la cabecera. Las últimas obras se efectuaron en 1999 para solucionar problemas de humedades, separando los nichos del cementerio adosados al muro norte; también se abrió el muro oeste del cabildo que ocultaba la portada; se renovó la carga exterior y se retocó la cubierta.


Flora de Iglesia de Santiago de Arlós

Un gran tejo (Taxus baccata) crece junto a la iglesia. Alrededor, pastizales de siega y plantaciones de eucaliptos dominan el entorno.

Fuente y bibliografía:
Wikipedia

Fotografías de Iglesia de Santiago de Arlós

Dispones de 13 fotografías de Iglesia de Santiago de Arlós

Iconografía y bestiario románico

Una de las principales misiones que tiene la escultura del románico es la de transmitir y comunicar mediante unos programas iconográficos muy detallados una serie de ideas simbólicas o descriptivas de numerosos episodios de la Biblia, pero también de la vida cotidiana y como no los animales tanto reales como fantásticos, cada uno con claros significados para el hombre medieval.

La Iglesia de Santiago de Arlós presenta los siguientes programas iconográficos:

Bestiario románico:

    Iconografía románica:

    Glosario de términos

    Arco
    Elemento sustentante, que descarga los empujes, desviándolos lateralmente, y que está destinado a franquear un espacio por medio de un trayecto generalmente curvo.
    Cabecera
    Testero de la iglesia o parte en que se halla el altar principal.
    Cabildo
    Órgano ejecutivo eclesiástico encargado del cuidado y gobierno de las iglesias mayores de la misma en sus aspectos litúrgicos y organizativos
    Canecillo
    Adorno saliente que sirve para sostener alguna pequeña cornisa, busto, balcón etc. Suelen estar decorados con figuras diversas o motivos geométricos.
    Capitel
    Parte superior de una columna, compuesta de molduras y otros elementos decorativos. Elemento colocado sobre el fuste de una columna que sostiene directamente el arquitrabe, arco etc. Los capiteles pueden ser vegetales, historiados (con historias), figurados (con personajes), antropomorfos (se reconocen figuras humanas), zoomórficos (animales conocidos) y fantásticos (animales no existentes). La voz proviene del latín capitellum diminutivo de caput (cabeza)
    Coro
    Parte de la iglesia donde se situan los monjes o sacerdotes para cantar el oficio divino. A lo largo de la historia de la arquitectura su ubicación dentro del templo ha sufrido diversas variaciones, si se sitúa en la nave central se aísla mediante un cerramiento
    Cubierta
    En general, sistema de cierre de la parte superior de una construcción.
    Icono
    1. Representación religiosa de pincel o relieve, usada en las iglesias cristianas orientales. 2. Tabla pintada con técnica bizantina
    Monasterio
    Conjunto de edificios donde se agrupan los monjes para vivir en comunidad. Voz proveniente del latín monasterium y este a su vez del griego monastérion
    Nave
    Cada uno de los espacios en que se divide longitudinalmente una iglesia.
    Portada
    Puerta ornamentada o decorada.
    Top