Iglesia de San Juan de Camoca

Iglesia de San Juan de Camoca La Iglesia de San Juan ubicada en Camoca es un templo construido en la segunda mitad del siglo XIII. Su estructura es muy sencilla; presenta nave rectangular única y cabecera cuadrada característica del románico rural de la zona de Villaviciosa. En 1973 se construyó la espadaña, el pórtico y se prolongó la nave con un cuerpo cerrado a los pies. De la etapa románica conserva el arco de triunfo, compuesto por dos arquivoltas lisas sobre tres columnas a cada lado con capiteles con decoración vegetal y animalística, algunos canecillos y la portada sur, muy sencilla, en arco de medio punto con una arquivolta lisa con imposta moldurada.

El interior se ilumina a través de las ventanas saeteras abocinadas de la zona alta de la nave y del muro testero del ábside. La nave se cubre con cubierta plana y la cabecera con bóveda de cañón.

La Iglesia actualmente está modificada por el añadido de un cuerpo lateral en el muro norte de la nave, que forma una falsa nave separada.

La espadaña es de sillería, con dos huecos y rematada con bolas y una cruz.

Fuente y bibliografía:
Wikipedia

Fotografías de Iglesia de San Juan de Camoca

Dispones de 13 fotografías de Iglesia de San Juan de Camoca

Glosario de términos

Arco
Elemento sustentante, que descarga los empujes, desviándolos lateralmente, y que está destinado a franquear un espacio por medio de un trayecto generalmente curvo.
Cabecera
Testero de la iglesia o parte en que se halla el altar principal.
Canecillo
Adorno saliente que sirve para sostener alguna pequeña cornisa, busto, balcón etc. Suelen estar decorados con figuras diversas o motivos geométricos.
Capitel
Parte superior de una columna, compuesta de molduras y otros elementos decorativos. Elemento colocado sobre el fuste de una columna que sostiene directamente el arquitrabe, arco etc. Los capiteles pueden ser vegetales, historiados (con historias), figurados (con personajes), antropomorfos (se reconocen figuras humanas), zoomórficos (animales conocidos) y fantásticos (animales no existentes). La voz proviene del latín capitellum diminutivo de caput (cabeza)
Cubierta
En general, sistema de cierre de la parte superior de una construcción.
Imposta
Hilada de piezas sobresaliente sobre la cual se levanta un arco o bóveda, que se coloca también para evitar que el agua discurra de forma continua por la fachada del edificio. También es un saliente con forma prismática a modo de capitel situado sobre una pilastra.
Moldura
Elemento corrido que se coloca sobre una superficie para decorarla y que se clasifica según su perfil, siendo normalmente de poca anchura.
Nave
Cada uno de los espacios en que se divide longitudinalmente una iglesia.
Portada
Puerta ornamentada o decorada.
Saetera
Aspillera para disparar saetas.
Testero
Pared de un edificio que se encuentra frente a la entrada principal. Tambien se le relaciona con el muro de la cabecera de la iglesia.
Top