Iglesia de Santa María Magdalena de los Corros



Información básica

Nombre: Iglesia de Santa María Magdalena de los Corros
Lugar: La Magdalena
País: España
Comunidad: Principado de Asturias
Provincia: Asturias
Comarca: Comarca de Avilés
Municipio: Avilés

Tipo de lugar: Monumento: Iglesia
Estilo: Románico

Situación


Coordenadas: 43.54593,-5.92326

¿Dónde comer y dormir?

  • Planifica tu viaje para visitar este lugar escogiendo entre cientos de casas rurales, hoteles y restaurantes donde saborear la gastronomía de la región.

    Logo Booking.com Logo edreams


  • Si te gusta viajar y conocer nuevos lugares aquí podrás encontrar una selección de las mejores guías de viaje en Amazon


Descripción

La Iglesia de Santa María Magdalena de los Corros fue construida entre finales del s. XII y principios del s. XIII, gracias a la intensa actividad que trajo a Avilés la concesión de su fuero. En esta época también se construyeron las iglesias de San Nicolás de Bari (la actual iglesia de los Padres Franciscanos), y el convento de San Francisco (hoy la parroquia de San Nicolás de Bari). Ninguno de estos tres edificios ha llegado a la actualidad como fue concebido en su origen. De la iglesia de Santa María Magdalena de los Corros se conserva únicamente su portada occidental y el arco triunfal.

Su alejamiento del núcleo de la ciudad se explica si tenemos en cuenta que la iglesia estaba vinculada a una malatería presente en el camino de peregrinación; esto se ve avalado si pensamos en su advocación a María Magdalena y San Lázaro.

Los elementos románicos conservados, portada y arco, aparecen hoy en posición transversal a la iglesia, pero por su orientación, parece ser que esta es la ubicación original que presentaron, lo que hace idea de las muchas reformas que sufrió esta iglesia. En su origen era un templo de pequeñas dimensiones, rural, de nave única y cabecera de testero recto; posiblemente tendría una cubierta de madera a dos aguas y ábside cubierto con bóveda.

El arco triunfal es bastante sobrio, comparado con la decoración de la portada de la misma iglesia. Presenta dos arquivoltas de medio punto sin ornamentación, ambas sobre columnas; sus impostas son lisas y la decoración de los capiteles está compuesta por motivos vegetales.

La portada occidental es mucho más elaborada. Presenta dos arquivoltas de medio punto protegidas por un guardapolvo decorado con ajedrezado y semicírculos. La primera arquivolta presenta una rosca con un motivo de zigzag. La segunda arquivolta repite la sucesión de círculos del guardapolvo y una moldura cónvaca con pequeños tréboles y un bocel, con semicírculos imbricados en el intradós.

Los capiteles de la portada aparecen decorados, además de con escenas vegetales, con escenas narrativas. Los de la jamba izquierda presentan, en el exterior, un motivo vegetal, y en el interior la escena del Pecado Original, apareciendo Adán, cubriendo su desnudez, Eva, alargando la mano, y la serpiente enroscada en el árbol, del que se distinguen las raíces, el tronco y las ramas (infierno, tierra y cielo). Este motivo aparece también en la portada de la Iglesia de San Nicolás de Bari. En la jamba derecha aparece también un motivo vegetal en uno de los capiteles mientras que en el capitel externo aparecen dos aves afrontadas sujetando por sus picos a un pequeño animal cuadrúpedo, que sujetan con sus garras; sobre las cabezas de las aves aparece una serpiente que ocupa la longitud del capitel. Se trataría de una iconografía que representa el triunfo de Cristo sobre la tentación. Por encima de los capiteles aparecen unas impostas de forma troncopiramidal invertida, la derecha con flores tetrapétalas y la izquierda con una cenefa de motivos geométricos formada por rombos y semicírculos.

A ambos lados de la portada las esquinas presentan otras dos columnas con capiteles; el de la columna izquierda muestra un rostro, y el de la derecha otro, groteco, pero con una serpiente atrapada entre sus dientes.

Comparte en:


Glosario de términos

Ajedrezado
Decoración de cuadrados alternativamente en sobrerrelieve y bajorrelieve.
Arco
Elemento sustentante, que descarga los empujes, desviándolos lateralmente, y que está destinado a franquear un espacio por medio de un trayecto generalmente curvo.
Bocel
Moldura de cuarto de cilindro o redondeada
Cabecera
Testero de la iglesia o parte en que se halla el altar principal.
Capitel
Parte superior de una columna, compuesta de molduras y otros elementos decorativos. Elemento colocado sobre el fuste de una columna que sostiene directamente el arquitrabe, arco etc. Los capiteles pueden ser vegetales, historiados (con historias), figurados (con personajes), antropomorfos (se reconocen figuras humanas), zoomórficos (animales conocidos) y fantásticos (animales no existentes). La voz proviene del latín capitellum diminutivo de caput (cabeza)
Convento
Del latín conventus (asamblea o congregación) derivado de conveniere (juntarse). Edificio donde habita una conjunto de religiosos.
Cubierta
En general, sistema de cierre de la parte superior de una construcción.
Icono
1. Representación religiosa de pincel o relieve, usada en las iglesias cristianas orientales. 2. Tabla pintada con técnica bizantina
Imposta
Hilada de piezas sobresaliente sobre la cual se levanta un arco o bóveda, que se coloca también para evitar que el agua discurra de forma continua por la fachada del edificio. También es un saliente con forma prismática a modo de capitel situado sobre una pilastra.
Jamba
Elemento vertical que no es una columna y que sostiene con su pareja un dintel de una ventana o puerta.
Moldura
Elemento corrido que se coloca sobre una superficie para decorarla y que se clasifica según su perfil, siendo normalmente de poca anchura.
Nave
Cada uno de los espacios en que se divide longitudinalmente una iglesia.
Portada
Puerta ornamentada o decorada.
Testero
Pared de un edificio que se encuentra frente a la entrada principal. Tambien se le relaciona con el muro de la cabecera de la iglesia.

Fotografías de Iglesia de Santa María Magdalena de los Corros

Iglesia de Santa María Magdalena I

Iglesia de Santa María Magdalena I

Iglesia de Santa María Magdalena II

Iglesia de Santa María Magdalena II

Portada

Portada

Portada II

Portada II

Portada III

Portada III

Portada IV

Portada IV

Portada V

Portada V

Portada VI

Portada VI

Portada VII

Portada VII

Portada VIII

Portada VIII

Portada IX

Portada IX

Portada X

Portada X

Portada XI

Portada XI

Portada XII

Portada XII

Portada XIII

Portada XIII

Arco triunfal

Arco triunfal

Arco triunfal II

Arco triunfal II

Arco triunfal III

Arco triunfal III

Iconografía y bestiario románico

Una de las principales misiones que tiene la escultura del románico es la de transmitir y comunicar mediante unos programas iconográficos muy detallados una serie de ideas simbólicas o descriptivas de numerosos episodios de la Biblia, pero también de la vida cotidiana y como no los animales tanto reales como fantásticos, cada uno con claros significados para el hombre medieval.

La Iglesia de Santa María Magdalena de los Corros presenta los siguientes programas iconográficos:

Bestiario románico:
Iconografía románica:

Lugares de interés en las cercanías

Si desea visitar otros lugares cercanos aquí tiene una lista con hasta 10 lugares que se encuentran en un radio de 5 kilómetros.

Playa de El Espartal
Zona protegida
Barriero
Población
Naveces
Población
Avilés
Municipio
Palacio de Maqua
Monumento
La Argañosa
Población
Síguenos en nuestro canal de YouTube