Castillo de Samitier

Castillo de Samitier

La torre del castillo de Samitier se sitúa al Norte del conjunto religioso-militar, en la zona más alta e inexpugnable junto a la Ermita de los santos Emeterio y Celedonio de Samitier. Se trata de una torre de planta hexagonal irregular de gran tamaño que en origen pudo tener al menos dos plantas y que ha llegado hasta nuestros días en un estado de conservación deficiente. Se une a la iglesia por medio de un paño de muralla que cierra el recinto por el Oeste, con un pequeño cubo de planta cuadrada en su parte central.

Exteriormente ofrece un aspecto bastante sobrio. La fábrica es de sillarejo en la parte baja de los lienzos occidentales, mientras que el resto presenta mampostería con abundante argamasa. El acceso, elevado para impedir la entrada de atacantes, se realiza por un arco de medio punto en el muro suroeste, aunque existe otra puerta adintelada en el muro este a la que se puede llegar ascendiendo por las rocas. Cinco aspilleras abocinadas al interior recorren el resto de los muros en esta planta, mientras que en la superior se conservan dos ventanas, una en arco de medio punto sobre la puerta suroeste y otra de trazado irregular en el muro oeste.

El interior se encuentra colmatado hasta la altura del piso del acceso. Bajo éste se dispone un aljibe de planta rectangular siguiendo la dirección del muro oeste, excavado en la roca y cubierto por bóveda de cañón que se conserva de manera parcial. Los muros este y oeste, los más largos del irregular hexágono que forma la planta, presentan un escalón a media altura que serviría como apoyo para la estructura de madera que dividiría la torre en dos pisos. También se observan mechinales en la parte interior del muro sureste con idéntica función. Ha desaparecido parte de los muros sureste y noroeste y la práctica totalidad del muro noreste hasta la altura del piso de acceso. El conjunto fortificado se completa con una torre albarrana ubicada al Sur, a unos 500 m sobre una elevación del terreno. Su planta constituye un rectángulo cuyo lado este ha sido aumentado formando un semicírculo. Su función sería la de vigía, enlazando ópticamente con otras fortalezas de la zona. La mayoría de los investigadores datan la torre del castillo de Samitier en época de Gonzalo, entre 1030 y 1040, coincidiendo con la construcción de la cripta de la ermita.

Fotografías de Castillo de Samitier

Dispones de 12 fotografías de Castillo de Samitier

Glosario de términos

Albarrana
La que, levantada fuera de los muros de un lugar fortificado, servía no solo para defensa, sino también de atalaya.
Aljibe
Deposito subterráneo de agua
Arco
Elemento sustentante, que descarga los empujes, desviándolos lateralmente, y que está destinado a franquear un espacio por medio de un trayecto generalmente curvo.
Argamasa
Mezcla formada por cal, arena y agua, usada en la albañilería para unir piedras, ladrillos etc.
Aspillera
Abertura en el muro larga y estrecha. Vano con fuerte derrame al interior que poseen los muros para permitir la defensa protegiendo al defensor.
Cripta
Parte subterránea de una iglesia.
Ermita
De eremita. Capilla o santuario, generalmente pequeño, situado por lo común en despoblado y que no suele tener culto permanente.
Mechinal
Agujero cuadrado que se deja en las paredes cuando se fabrica un edificio, para meter en él un palo horizontal del andamio.
Planta
Plano de la sección horizontal de un edificio.
Sillar
Bloque de piedra labrado y asentado en hiladas, con forma, dotado de seis caras.
Sillarejo
Sillar tosco y pequeño.
Top