Iglesia de San Salvador de Deva



Información básica

Nombre: Iglesia de San Salvador de Deva
Lugar: Deva
País: España
Comunidad: Principado de Asturias
Provincia: Asturias
Comarca: Comarca de Gijón
Municipio: Gijón

Tipo de lugar: Monumento: Iglesia
Estilo: Románico

Situación


Coordenadas: 43.50703,-5.60132

¿Dónde comer y dormir?

  • Planifica tu viaje para visitar este lugar escogiendo entre cientos de casas rurales, hoteles y restaurantes donde saborear la gastronomía de la región.

    Logo Booking.com Logo edreams


  • Si te gusta viajar y conocer nuevos lugares aquí podrás encontrar una selección de las mejores guías de viaje en Amazon


Descripción

La Iglesia de San Salvador de Deva se encuentra situada en el municipio de Gijón y, al igual que muchas otras de la zona, fue destruida durante la Guerra Civil en 1936; apenas conserva restos románicos, entre los que destacan los restos de una arquería, dos capiteles y una inscripción anterior, prerrománica. Esta iglesia estaba vinculada al antiguo monasterio de San Salvador de Deva, de finales del siglo X o principios del XI.

La arquería está formada por arcos de medio puntos apoyados sobre pilares de cantería y con impostas similares, que sobresalen ligeramente de los pilares, sencillas y apenas adornadas por dos líneas que posiblemente son posteriores; los arcos muestran unidas sus dos primeras dovelas. Se encontraron también los restos de dos capiteles decorados con motivos vegetales muy simples; se encontraban en una capilla del cementerio, de donde fueron robados.

La inscripción se encuentra situada sobre el dintel de la puerta lateral. Cuando se encontró estaba rota en varios trozos, algunos de los cuales no se pudo recuperar; quedan cinco trozos, que además se colocaron erroneamente durante la reconstrucción de la iglesia, ya que una cruz con alfa y omega colgando dividía la lápida en cuadrantes. Mide 153x53 cm. La transcripción de la inscripción dice En nombre del Señor Jesucristo, por amor del cual la reina Velasquita, hija de Ramiro, edificó el templo del Señor Salvador. Aquí se guardan las reliquias, para que ella reciba premio digno en el seno de los santos, viva aquí feliz y consagrada y consigan el reino de Dios. Amén. Con lo cual se consagro este templo. Autores como Vigil la datan en 1006, según el testamento de doña Velasquita, mientras que otros en 962.

Comparte en:


Fotografías de Iglesia de San Salvador de Deva

San Salvador de Deva I

San Salvador de Deva I

San Salvador de Deva II

San Salvador de Deva II

San Salvador de Deva III

San Salvador de Deva III

San Salvador de Deva IV

San Salvador de Deva IV

San Salvador de Deva V

San Salvador de Deva V

San Salvador de Deva VI

San Salvador de Deva VI

Lugares de interés en las cercanías

Si desea visitar otros lugares cercanos aquí tiene una lista con hasta 10 lugares que se encuentran en un radio de 5 kilómetros.

Síguenos en nuestro canal de YouTube