Iglesia de San Martino de Villallana

Iglesia de San Martino de Villallana Pertenenciente a la parroquia de Villallana, Samartino está situado cerca de un ramal de la vía romana de La Carisa. La primera noticia que se tiene de esta localidad data del año 905, cuando es donada por Alfonso III a la iglesia de San Salvador de Oviedo. Sin embargo, la iglesia de Sanmartino fue construida en el siglo XIII, lo que hace suponer que su construcción se hizo sobre otra anterior prerrománica, de la que no queda ningún resto. Fue declarada Bien de Interés Cultural en 1982.

La iglesia de Sanmartino es de una sola nave, rematada en un ábside semicircular precedido de un tramo recto. Sufrió muchas reformas a lo largo de su historia, aunque fue la realizada en el siglo XIX la que más la transformó, al incluir la construcción de la espadaña, dos capillas laterales y dos sacristías. La portada es un arco de medio punto con dos roscas sin decorar sobre impostas. El tejaroz reposa en 6 canecillos con una metopa central. Sobre la portada aparecen tres canecillos, uno de los cuales (el izquierdo) hace referencia al Buen Pastor. Este canecillo representa a Jesús con un cordero a la espalda, como alegoría de la salvación de las almas cristianas. Las impostas están decoradas con cabezas de clavo y los capiteles con hojas lanceoladas con volutas (el izquierdo) y hojas de palma (el derecho). Las paredes del interior del ábside están decoradas con pinturas que representan a cuatro parejas de santos.

Su datación es de fecha desconocida. La cornisa de la cubierta del ábside se apoya en canecillos, muchos de ellos retirado por obscenos y sustituidos por otros durante la reforma efectuada en el siglo XIX.
Fuente y bibliografía:
Wikipedia

Fotografías de Iglesia de San Martino de Villallana

Dispones de 59 fotografías de Iglesia de San Martino de Villallana

Glosario de términos

Arco
Elemento sustentante, que descarga los empujes, desviándolos lateralmente, y que está destinado a franquear un espacio por medio de un trayecto generalmente curvo.
Canecillo
Adorno saliente que sirve para sostener alguna pequeña cornisa, busto, balcón etc. Suelen estar decorados con figuras diversas o motivos geométricos.
Capilla
Edificio contiguo a una iglesia o parte integrante de ella, con altar y advocación particular.
Capitel
Parte superior de una columna, compuesta de molduras y otros elementos decorativos. Elemento colocado sobre el fuste de una columna que sostiene directamente el arquitrabe, arco etc. Los capiteles pueden ser vegetales, historiados (con historias), figurados (con personajes), antropomorfos (se reconocen figuras humanas), zoomórficos (animales conocidos) y fantásticos (animales no existentes). La voz proviene del latín capitellum diminutivo de caput (cabeza)
Cornisa
1. Coronamiento compuesto de molduras, o cuerpo voladizo con molduras, que sirve de remate a otro. 2. Parte superior del cornisamento de un pedestal, edificio o habitación.
Cubierta
En general, sistema de cierre de la parte superior de una construcción.
Imposta
Hilada de piezas sobresaliente sobre la cual se levanta un arco o bóveda, que se coloca también para evitar que el agua discurra de forma continua por la fachada del edificio. También es un saliente con forma prismática a modo de capitel situado sobre una pilastra.
Metopa
En el friso dórico, espacio que media entre triglifo y triglifo
Nave
Cada uno de los espacios en que se divide longitudinalmente una iglesia.
Portada
Puerta ornamentada o decorada.
Tejaroz
Alero del tejado.
Voluta
Rollo en espiral que adorna los capiteles jónicos
Top