Díptico del obispo Gonzalo de Oviedo

Díptico del obispo Gonzalo de Oviedo

El Díptico del obispo Gonzalo Menéndez es una de las piezas más destacadas del Museo de la Iglesia de Oviedo, localizado en la Catedral de Oviedo. Realizada entre los años 1162 y 1174, coincidiendo con el mandato del obispo Gonzalo Menéndez (Gundisalvo), qui en lo mandó realizar para donarlo a la catedral de Oviedo. Los relieves sufrieron daños durante la explosión que dañó el tesoro de la catedral en el año 1934. Está elaborado en marfil, madera de roble y plata y tiene un tamaño al estar cerrado de 26 x 16,5 x 7,5 cm, y abierto de 26 x 33,5 x 4 cm abierto.

Esta pieza, al igual que el Arca Santa de Oviedo, cumplía dos funciones: si se mantenía abierta y apoyada en su extremo inferior, actuaba a modo de pequeño retablo, mientras que si se disponía en posición horizontal, con las tapas hacia arriba, cumplía la finalidad de altar portátil, de ahí que las tapas exteriores sean lisas y su decoración se limite a dibujos nielados. El cuerpo es de madera de roble, recubierto de plata, el mismo material con que se realizaron las bisagras que unen ambos paneles; en el interior se incluyen varias figuras realizadas en marfil, así como varias piedras semipreciosas engarzadas en cabujones. A lo largo de todo su borde interior se dispone una inscripción.

La parte exterior está recubierta por una placa de plata decorada. La cara exterior de la primera hoja representa a Jesús crucificado, acompañado de la Virgen y San Juan a su derecha e izquierda respectivamente, y en la parte superior unos ángeles. La cara exterior de la segunda hoja representa a Cristo como Pantocrator acompañado de los símbolos de los evangelistas.

La cara interior está hecha en marfil con figuras en bajo relieve y enmarcadas por paneles con filigranas de oro, y donde aparecen las letras del texto nieladas. Los relieves representan en la cara interior en la primera hoja a Jesús crucificado con María y San Juan y Adán arrodillado a los pies de Cristo. En la segunda hoja aparece Cristo entronizado y los símbolos del tetramorfos.

La inscripción que aparece en la primera hoja dice (crux) In nomine · d(omi)ni n(ost)ri Ih(es)u XP[I] / Gundisalvus · ep(iscopus) me · iussit · fieri h(a)e sunt · / reliqui(a)e · qu(a)e · ibi sun(t) / de ligno D(omi)ni S(anctae) Mari(a)e · V(ir)g(inis) · S(ancti) Ioh(ann)is ap(osto)li et Ev(an)g(e)l(ista)e, cuya traducción es "(Cruz) En el nombre de nuestro Señor Jesucristo, Gonzalo, obispo (de Oviedo), mandó que me hiciesen. Las reliquias que aquí hay son las siguientes: de la Cruz del Señor, de Santa María Virgen, San Juan Apostol y evangelista". En la segunda hoja aparece Luc(a)e Ev(an)g(e)l(ista)e · Marci Ev(an)g(e)/l(ista)e · Matheus Ev(an)g(e)l(ista)e de pane n(ostri) D(omi)ni / de sepulcro D(omi)ni, cuya traducción es "Lucas evangelista, Marcos evangelista, Mateo evangelista, pan de nuestro Señor, del sepulcro del Señor".

Fuente y bibliografía:

Enciclopedia del románico
Archivo Epigráfico de Hispania Tardoantigua y Medieval (AEHTAM)
Portal de la Catedral de Oviedo

Fotografías de Díptico del obispo Gonzalo de Oviedo

Dispones de 6 fotografías de Díptico del obispo Gonzalo de Oviedo

Top