Iglesia de San Salvador de Moru



Información básica

Nombre: Iglesia de San Salvador de Moru
Lugar: Moru
País: España
Comunidad: Principado de Asturias
Provincia: Asturias
Comarca: Comarca del Oriente de Asturias
Municipio: Ribadesella

Tipo de lugar: Monumento: Iglesia
Estilo: Románico

Situación


Coordenadas: 43.44445,-5.10276

¿Dónde comer y dormir?

  • Planifica tu viaje para visitar este lugar escogiendo entre cientos de casas rurales, hoteles y restaurantes donde saborear la gastronomía de la región.

    Logo Booking.com Logo edreams


  • Si te gusta viajar y conocer nuevos lugares aquí podrás encontrar una selección de las mejores guías de viaje en Amazon


Descripción

La iglesia de San Salvador de Moru está situada en el lugar de Moru, dentro del término municipal de Noceu, en el concejo de Ribadesella. Su construcción se inició en el siglo XII; algunos de los elementos arquitectónicos y canecillos de la pared sur de la cabecera se conservan en el Museo Arqueológico de Asturias.

La iglesia de San Salvador de Moru presenta una planta única con una nave de sección rectangular y cabecera simple, muy desarrollada, de planta rectangular. Su estructura es muy elemental y tiene marcado acento rural.

La cubierta de la nave, hoy inexistente, era a dos aguas y con toda seguridad tendría como soporte un armazón de madera, como es habitual en las iglesias románicas de carácter rural. Al exterior se cubría con tejas curvas de barro del tipo denominado árabe.

La cabecera de la iglesia, de amplio desarrollo espacial, es de sección rectangular, alejándose de las fórmulas empleadas en el románico internacional y poniéndola en relación con las propuestas de tradición regional influenciadas por las obras del periodo prerrománico. Está cubierta con bóveda de cañón ligeramente apuntada, reforzada por un arco fajón y presenta en su interior las paredes cubiertas con pinturas murales. También se cubre al exterior con tejado a dos aguas realizado con el mismo tipo de teja árabe.

La nave mantiene a los pies una serie de elementos (portada, vano del imafronte, paramentos laterales y canecillos) que son los elementos más antiguos que se conservan hoy día. Estilísticamente se trata de elementos pertenecientes al siglo XIII, aunque con alteraciones posteriores. En esta zona del edificio que ocupa la planta de la nave, se mantienen el perímetro y las dimensiones originales, sin haber sufrido transformaciones. La datación cronológica viene confirmada por el estrecho paralelismo entre la portada principal de este templo y la de Santa María de Junco, situada a escasos kilómetros de distancia.

En el interior destacan las pinturas murales.

Comparte en:


Glosario de términos

Cabecera
Testero de la iglesia o parte en que se halla el altar principal.
Canecillo
Adorno saliente que sirve para sostener alguna pequeña cornisa, busto, balcón etc. Suelen estar decorados con figuras diversas o motivos geométricos.
Cubierta
En general, sistema de cierre de la parte superior de una construcción.
Imafronte
En arquitectura, la fachada principal que se levanta a los pies de un templo
Nave
Cada uno de los espacios en que se divide longitudinalmente una iglesia.
Planta
Plano de la sección horizontal de un edificio.
Portada
Puerta ornamentada o decorada.
Vano
Abertura o hueco abierto en un muro que realiza funciones de puerta, ventana, respiradero etc.

Fotografías de Iglesia de San Salvador de Moru

Iglesia

Iglesia

IglesiaI

IglesiaI

Iglesia

Iglesia

Iglesia

Iglesia

Iglesia

Iglesia

Iglesia VI

Iglesia VI

Iglesia V

Iglesia V

Iglesia VI

Iglesia VI

Iconografía y bestiario románico

Una de las principales misiones que tiene la escultura del románico es la de transmitir y comunicar mediante unos programas iconográficos muy detallados una serie de ideas simbólicas o descriptivas de numerosos episodios de la Biblia, pero también de la vida cotidiana y como no los animales tanto reales como fantásticos, cada uno con claros significados para el hombre medieval.

La Iglesia de San Salvador de Moru presenta los siguientes programas iconográficos:

Bestiario románico:
Iconografía románica:


    Lugares de interés en las cercanías

    Si desea visitar otros lugares cercanos aquí tiene una lista con hasta 10 lugares que se encuentran en un radio de 5 kilómetros.

    Fuentes de Parres
    Población
    Tresmonte
    Población
    Peme
    Población
    La Cuevona o Cuevona de Cuevas
    Elemento de interés natural
    Helguera
    Población
    Pumarín
    Población
    Cueva de Tito Bustillo
    Zona arqueológica
    Camango
    Población
    Síguenos en nuestro canal de YouTube