Colegiata de San Miguel de Aguilar de Campoo

Colegiata de San Miguel de Aguilar de Campoo

La Colegiata de San Miguel en Aguilar de Campoo (Palencia), se localiza en el extremo oriental de la Plaza Mayor, conformando un entorno de singular interés junto a edificaciones asoportaladas de una dos y tres alturas, que contribuyen a la caracterización de este espacio patrimonial dentro del Conjunto Histórico declarado de Interés Cultural de Aguilar de Campoo y del Plan Especial de Protección del Casco Histórico. Construida a principios del siglo XIII en estilo románico y posiblemente coetánea a la fábrica del Monasterio de Santa María La Real, en origen la Iglesia de San Miguel fue la parroquia de la villa. De esta época conserva la capilla del baptisterio, cubierta con bóveda de ojivas y la portada de San Pedro, así como los dos cuerpos inferiores de la torre. La mayor parte de la construcción, la estructura y cubrición de naves y los ábsides de la cabecera, son del primer tercio del siglo XIV, en estilo gótico.

Los últimos cuerpos de la torre, construidos sobre el cuerpo central románico de la entrada principal, se coronan con cúpula de media naranja en piedra; las construcciones adosadas al sur de la cabecera y crucero de la iglesia corresponden a un estilo clasicista y de época renacentista y barroca.

Colegiata de San Miguel de Aguilar de Campoo 2
Portadap principal
Desde sus orígenes, la Iglesia de San Miguel tuvo gran importancia, especialmente a partir de 1255, cuando Alfonso X otorga fuero a la villa y más tarde en 1339, cuando la villa de Aguilar de Campoo es donada por el rey Alfonso XI a su hijo bastardo D. Tello, pasando de real a solariega, según consta en el «Becerro de las Behetrías», lo que sin duda contribuyó de forma decisiva al desarrollo e importancia de la villa y en consecuencia de la Iglesia.

En 1541 la antigua Iglesia arciprestal fue elevada a la categoría de Colegiata por el papa Paulo III, a instancias de Don Juan Fernández Manrique, tercer Marqués de Aguilar y embajador de Carlos V en Roma, lo que trajo a la villa las prerrogativas, privilegios y exenciones asociados a su nuevo rango.

Aunque no se conoce documentación sobre la fábrica de la Colegiata, parece ser que su construcción se realizó de forma continuada, aprovechando los pies del templo anterior. En el año 1346 estaba concluida, pues consta que en esas fechas el Obispo de Sigüenza concedía indulgencias a quienes visitasen el templo una vez acabado. La actual Colegiata de San Miguel es un edificio de tres naves cubiertas por bóvedas de crucería, de mayor altura en la nave central y el crucero. La cabecera presenta triple ábside, el central cubierto por bóveda radial y los otros dos cubiertos por bóvedas de crucería. En todos los paramentos verticales del ábside central se abren ventanales apuntados, que al interior quedaron cegados por la colocación del retablo barroco. En su interior, los rosetones abiertos en los muros de fachada del lado sur y oeste permiten la entrada de luz.

A los pies se sitúa la torre, con un espacio de acceso a la Iglesia cubierto con bóveda de crucería. En la fachada oeste, una sobria portada compuesta por nueve arcos apuntados sobre dieciocho capiteles y dieciséis baquetones, con decoración de entrelazados en la última arquivolta y de hojas de acanto en los capiteles, sirve de acceso al interior.

Colegiata de San Miguel de Aguilar de Campoo 2
Cabeza humana en un capitel
Durante el siglo XV, se llevaron a cabo importantes reformas. De esta época es la Capilla del Arcipreste de Fresno, conocida popularmente como «Capilla de los pobres», por servir de enterramiento para los que morían en el asilo. La Capilla Mayor se dedicó al enterramiento de los marqueses de Aguilar; allí se encuentran los sus sepulcros, erigidos en 1597.

En el muro sur a la altura del crucero, se construyó una nueva capilla para albergar en ella un bellísimo Cristo que la esposa del Marqués de Aguilar, doña Ana Manrique, regaló a la Colegiata y que hoy se encuentra en la Sala de los Cristos. Durante el siglo XVIII se realizan obras en la Sala Capitular y en la sacristía, y en el año 1883, en el reinado de Alfonso XII, se realizó la fundición y colocación de las campanas de la torre de la Colegiata.

La actual Colegiata de San Miguel se configura como un relevante ejemplo de la influencia que el foco artístico burgalés ejerció sobre la arquitectura castellana de los siglos XIII y XIV y constituye un valioso documento histórico en cuanto permite conocer la evolución de los distintos elementos constructivos y estilos a lo largo de este determinado periodo histórico.

Fuente y bibliografía:
Boletín Oficial de Castilla y León núm. 213

Fotografías de Colegiata de San Miguel de Aguilar de Campoo

Dispones de 42 fotografías de Colegiata de San Miguel de Aguilar de Campoo

Glosario de términos

Acanto
Planta que se toma como motivo decórativo para capiteles corintios
Arco
Elemento sustentante, que descarga los empujes, desviándolos lateralmente, y que está destinado a franquear un espacio por medio de un trayecto generalmente curvo.
Baptisterio
Edificio exento, generalmente de planta central, destinado al bautismo y generalmente próximo al templo
Barroco
Estilo artístico basado principalmente en el exceso de énfasis y abundancia de decoración, en contraposición al clasicismo renacentista. Se situa entre 1600 y 1750 y su nombre proviene de la palabra barrueco que significa perla irregular, ya que este estilo marcaba exageradamente las formas irregulares y onduladas
Cabecera
Testero de la iglesia o parte en que se halla el altar principal.
Capilla
Edificio contiguo a una iglesia o parte integrante de ella, con altar y advocación particular.
Capitel
Parte superior de una columna, compuesta de molduras y otros elementos decorativos. Elemento colocado sobre el fuste de una columna que sostiene directamente el arquitrabe, arco etc. Los capiteles pueden ser vegetales, historiados (con historias), figurados (con personajes), antropomorfos (se reconocen figuras humanas), zoomórficos (animales conocidos) y fantásticos (animales no existentes). La voz proviene del latín capitellum diminutivo de caput (cabeza)
Coro
Parte de la iglesia donde se situan los monjes o sacerdotes para cantar el oficio divino. A lo largo de la historia de la arquitectura su ubicación dentro del templo ha sufrido diversas variaciones, si se sitúa en la nave central se aísla mediante un cerramiento
Crucero
Espacio en que se cruzan la nave central de una iglesia y la que la atraviesa.
Cubierta
En general, sistema de cierre de la parte superior de una construcción.
Monasterio
Conjunto de edificios donde se agrupan los monjes para vivir en comunidad. Voz proveniente del latín monasterium y este a su vez del griego monastérion
Nave
Cada uno de los espacios en que se divide longitudinalmente una iglesia.
Paramento
Muro o pared
Portada
Puerta ornamentada o decorada.
Retablo
Obra formada por un conjunto de tablas de escultura o pintura religiosa para ser colocada detrás de un altar. Se divide verticalmente en calles, la central más ancha se llama espiga, y horizontalmente en pisos, el inferior se llama predela. El retablo está protegido por el guardapolvo o polsera. La palabra procede del latin retaulus y este a su vez de retro (detras) y tabula (tabla).
Sepulcro
Es la obra que se construye para dar sepultura a una persona, generalmente en piedra y elevada respecto del suelo
Top