Hospital del Rey de Burgos



Información básica

Nombre: Hospital del Rey de Burgos
Lugar: Burgos
País: España
Comunidad: Castilla y León
Provincia: Burgos
Comarca: Alfoz de Burgos
Municipio: Burgos

BIC declarado en GACETA 03/06/1931

Tipo de lugar: Monumento: Otros
Estilo: Románico, Renacentista

Situación


Coordenadas: 42.34057,-3.7277

¿Dónde comer y dormir?

  • Planifica tu viaje para visitar este lugar escogiendo entre cientos de casas rurales, hoteles y restaurantes donde saborear la gastronomía de la región.

    Logo Booking.com Logo edreams


  • Si te gusta viajar y conocer nuevos lugares aquí podrás encontrar una selección de las mejores guías de viaje en Amazon


Descripción

Fundado por Alfonso VIII y doña Leonor de Inglaterra hacia el año 1200, fue el hospital más grande y con mayores prestaciones asistenciales del Camino de Santiago. Estuvo regido por una comunidad de 12 freires y 8 freiras, religiosos legos del Císter, dependientes de la abadesa del Monasterio de Las Huelgas, y tuvo por patronos a los reyes de Castilla que le dotaron espléndidamente de rentas y de privilegios. En 1499 contaba con 87 camas, 66 para hombres y 21 para mujeres, y daba de comer a una media de 200 pobres, peregrinos o enfermos. Salvo los enfermos, nadie podía alojarse por más de un día. Junto a su entrada, la Puerta de Romeros, se encuentra la Ermita de San Amaro y el cementerio donde se enterraba a los peregrinos que morían.

De las antiguas dependencias se conservan restos del siglo XIII, como dos portadas protogóticas o los pilares al aire de la primitiva iglesia - hospital. Muy singulares son algunas construcciones del siglo XVI, como la Puerta y el Patio de Romeros, uno de los conjuntos más bellos y mejor conservados del Renacimiento español, dotados de rica iconografía jacobea y la magnífica puerta en madera de la iglesia de estilo plateresco. Sucesivas ampliaciones posteriores, de los siglos XVII, XVIII y XIX, dieron lugar a nuevas enfermerías, abiertas en espaciosas salas. Hoy es la sede del rectorado de la Univesidad de Burgos y de la Facultad de Derecho. Su reciente restauración arquitectónica mereció el Premio Europa Nostra.


Fuente: Wikipedia
 

Comparte en:


Glosario de términos

Ermita
De eremita. Capilla o santuario, generalmente pequeño, situado por lo común en despoblado y que no suele tener culto permanente.
Icono
1. Representación religiosa de pincel o relieve, usada en las iglesias cristianas orientales. 2. Tabla pintada con técnica bizantina
Lego
En los conventos de religiosos, el que siendo profeso, no tiene opción a las sagradas órdenes. Se dedica a realizar actividades manuales en contraposición a los monjes de coro que dedican su actividad a la oración y a la vida contemplativa
Monasterio
Conjunto de edificios donde se agrupan los monjes para vivir en comunidad. Voz proveniente del latín monasterium y este a su vez del griego monastérion
Pilar
Pilastra exenta, suele tener más consistencia que la columna.
Plateresco
Estilo español de ornamentación empleado por los plateros del siglo XVI, aprovechando elementos de las arquitecturas clásica y ojival.
Portada
Puerta ornamentada o decorada.

Fotografías de Hospital del Rey de Burgos

Hospital del Rey

Hospital del Rey

Hospital del ReyI

Hospital del ReyI

Hospital del Rey

Hospital del Rey

Hospital del Rey

Hospital del Rey

Hospital del Rey

Hospital del Rey

Hospital del Rey VI

Hospital del Rey VI

Hospital del Rey V

Hospital del Rey V

Hospital del Rey VI

Hospital del Rey VI

Lugares de interés en las cercanías

Si desea visitar otros lugares cercanos aquí tiene una lista con hasta 10 lugares que se encuentran en un radio de 5 kilómetros.

Catedral de Burgos
Monumento
Síguenos en nuestro canal de YouTube